Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

¿Cómo hacer un ensayo literario?

Un ensayo es un género literario donde el autor tiene la posibilidad de poder analizar, interpretar o criticar un tema determinado de una forma que sea precisa y breve. Por lo general solo plantea un único punto de vista y por eso e que cuenta con una estructura que ya está determinada y que es muy clara.

En todas las universidades por lo general exigen este tipo de tareas, pero de igual manera pueden ser de gran utilidad cuando llega el momento en el que se tiene que estudiar. Esto es debido a que puedes plasmar tus ideas alrededor de la temática y así también poder discutir nociones desde el punto de vista que tienes. 

Con todo esto le vas a poder demostrar al docente que no solo estás interesado en el tema, sino que también tienes una buena opinión que está forma alrededor de esto. De igual manera esto puede ser una buena forma de practicar para un parcial escrito o para un examen. 

Tips para hacer un ensayo literario 

ensayo literario

  • Elige un tema que sea interesante: es de suma importancia que el tema sea relevante. Puedes optar por los temas que están sonando en la actualidad hay puedes pensar en el destinatario, nos referimos al público que va a ir dirigido el ensayo. Es vital que recojas la información de los medios internacionales y de los locales también, todo esto es para que puedas conocer mejor el tema a profundidad. 

Puedes optar también por visitar diferentes sitios web y tienes que tomar nota de todo lo que estás aprendiendo, al igual que de las fuentes que visitar por si llega el caso que las quieres volver a consultar. Tienes que recordar que las ideas que vas a desarrollar deben tener siempre un buen respaldo en documentación y si llegas a citar algo debes colocar las comillas, al igual que el pie de página. 

  • Anota los puntos fundamentales: mientras vas entrando más en el tema y recorra los diferentes portales o consultes las bibliografías que se indiquen, vas a conseguir algunos argumentos que no puedes desestimar y que tienen que figurar a juro. Para que no los olvides, lo que tienes que hacer es asegurarte de realizar un listado que está ordenado por los puntos que se consideran como los más importante y de esta manera poder incluirlos en tu ensayo. 
  • Considera la estructura: cuando llegue el momento en el que tengas tus apuntes ya listos, tienes que determinar la estructura que vas a utilizar. El mejor tips para poder redactarlo de una mejor manera es dividirlo en dos partes. Por lo general lo que se hace es que se coloca una  introducción, un desarrollo y al final la conclusión. 

En la primera parte lo que se tiene que dar a conocer es la temática, la organización del texto y el fin de la investigación. En el desarrollo o el cuerpo lo que se hace es que se amplía la información que se mencionó en la introducción, pero con los argumentos sólidos.

Al final en la conclusión lo que se hace es que se pueden repasar las ideas que se consideran como las principales o ilustrar la opinión del autor sobre el tema. Es importante que no se te olvide que estamos hablando de un trabajo académico, lo que significa que esto debe contener un tono formal, por eso es que se tiene que evitar el sarcasmo y el humor, al igual que no se puede poner ningún vocabulario coloquial.

  • Redacta un borrador: antes de hacer un trabajo escrito lo primero que se debe hacer es un borrador. Por eso es que en el ensayo hay ideas y estructura, por esa razón es que antes de empezar a escribir tienes que estar claro que qué es lo que deseas incluir. El esbozo en forma de borrador puede ser considerado como una muy buena idea. 
  • Relee la versión final y corrígela:  es importante  que antes de entregar cualquier trabajo tienes que revisarlo. Que no se te olvide leer de manera detenida para poder conseguir algunos errores que tengan que ver con la tipografía, la sintaxis o la ortografía. 

ensayo literario

Características de ensayo literario

Existen diferentes tipos de ensayos, está e ensayo académico o en ensayo crítico, el ensayo literario se considera como más libre y más personal en cuanto a la redacción. Estamos hablando de que no tiene muhcas reglas estrictas, peri en el fondo sí debe contar con un orden claro con el tema de las idea que se tienen que exponer. Estamos hablando entonces de un texto que se encuentra redactado en prosa y allí es donde se muestra el análisis de un tema en específico con un uso creativo del lenguaje y también de recursos literarios. A continuación vamos  a hablar de las principales características del ensayo literario: 

  • Es subjetivo: como estamos hablando de algo que se escribe desde el punto de vista del autor sobre el a que le interesa, en pocas palabras la opinión que está basada en las reflexiones investigaciones y experiencias personales. 
  • Se tiene que escribir en prosa. 
  • Es libre: el autor tiene la posibilidad de escribir sobre cualquier tipo de temática, pueden ser personales o públicas. Estamos hablando de temas de la tecnología, ciencia, filosofía, historia, experiencias personales, etc. 
  • Resulta de un análisis reflexivo: el autor tiene que investigar para poder argumentar todas las opiniones que va a plasmar en el texto. A diferencia de los demás tipos de ensayos, la argumentación no tiene que ser algo estricto y este puede ser el resultado de un análisis reflexivo. 
  • Jerarquiza las ideas: el ensayo literario tiene la posibilidad de mostrar de una forma organizada las ideas que se van a ir tejiendo unas entre otras. 
  • Es inductivo: al inicio se puede hacer un análisis inductivo para de esta manera poder presentar el tema que se va a tratar, en pocas palabras, de pueden observar, analizar y se clasifican los hechos. 
  • Es deductivo: luego de que se desarrolla el tema, se tiene que hacer un análisis deductivo. Con esto lo que queremos decir es que se van a evaluar idear, se van a hacer análisis y se esta manera se va interpretar el tema para al final decir las conclusiones. 
  • Utiliza un lenguaje formal: el ensayo debe tener una fineza en cuanto al tema de la escritura y que esto le ofrezca un buen componente literario. Por eso es que se tiene que cuidar el lenguaje y de esta manera también se hace de una manera creativa para ofrecerle una gran belleza al texto. 
  • No se construye con reglas definidas o pre establecidas: en el ensayo el autor tiene  la posibilidad de poder plasmar todas sus ideas y de esta manera poder manifestar sus opiniones sin tener que preocuparse porque el escrito cuenta con una estructura sumamente rígida. 
  • Consta de tres partes: debe tener una introducción, un desarrollo y las respectivas conclusiones o la opinión que tiene el autor. 
  • El ensayo literario es un escrito breve: plasma las ideas y las investigaciones de un tema en específico, pero la verdad es que se hace de una forma más resumida y muy breve. De igual manera podemos decir que existen opciones. 

¿Cómo hacer un ensayo literario? 

ensayo literario

Lo primero que tenemos que hacer es decir que ensayo viene del latín “exagium”. Esta a su vez viene del griego “exagion”  que se trata del acto de pensar. Esto quiere decir que escribir un ensayo lo que significa es realizar un análisis de una manera reflexiva y organizada. Si quieres hacer un ensayo literario que sea conciso y claro, debes seguir los pasos que te vamos a comentar a continuación: 

  1. Lo primero que debes hacer es plantearte todas las ideas antes de empezar a escribir sobre algún tema que se te venga a la cabeza. Con esto lo que te queremos decir es que tiene que ser algo que de verdad te interese y que por lo menos tengas algunos conocimientos. 
  2. Debes leer algunos escritos sobre el tema que vas a tratar. 
  3. Cada escrito que hayas leído lo tienes que analizar de una manera individual para que puedas ganar todos los conocimientos que puedas y luego se te sea fácil escribir sobre el tema. 
  4. En los primeros párrafos es donde tiene que estar la introducción. Lo que tienes que hacer es escribir de una forma argumentativa el tema para que pueda crecer el interés de los lectores y quieran leer todo el contenido que vas a ofrecer en el ensayo. 
  5. Todas tus ideas deben contener argumentos válidos. Puedes usar tus experiencias personales o también las colectivas, pero sobre todo lo que han escrito los demás autores sobre el tema, sobre las teorías o las investigaciones que se realizaron antes que la tuya. 
  6. Es importante que investigues y que logres desarrollar cada una de las ideas. Por esa razón es que tienes que ser muy estricto al momento de tener que escribir sobre el tema. 
  7. Al final ya tienes que escribir las conclusiones a las que llegaste luego de haber investigado el tema. 

Otros consejos para hacer un buen ensayo literario

Aquí te vamos a mencionar algunos consejos para que puedas hacer un buen ensayo literario, por eso es que debes tomar cada uno en cuenta: 

  • Debes tener en mente por lo menos tres ideas sobre los posibles temas en los que te gustaría escribir. 
  • Cada tema lo tienes que analizar por separado, por eso es que tiene saque tomar en cuenta las siguientes interrogantes: cuál de estas es la que te llama más la atención, cuál es la que consideras como la más importante para ti, cuál es el que dominar mejor y cuál es más fácil al momento de tener que buscar información sobre el tema. 
  • Tienes que investigar mucha bibliografía sobre el tema. Por eso es importante que puedas recolectar en un documento aparte el arqueo bibliográfico que se ha investigado, para que de esta manera tengas toda la información que requieras para así citar los documentos luego. 
  • Tienes que escribir de forma libre, pero a la vez debes reflexionar sobre cada punto que has investigado. Es importante que ya al final logres ordenar todas tus ideas. 
  • Debes tener en cuenta que el ensayo debe ser algo breve, no estamos hablando de una tesis de grado o de una monografía. Por esa razón es que tiene que ser resumido, pero debe contener todas tus ideas y las opiniones que tienes sobre todo lo que investigaste y lo que has escrito hasta los momentos. 
  • Tienes que dedicar tiempo a investigar el tema para que puedas escribir con más confianza. 
  • Al momento de escribir tienes que utilizar el lenguaje formal. Puedes utilizar recursos literarios y otras maneras del lenguaje que son menos rígidas para las que utilizarías en un artículo científico. 

Puede ser por estudio, por trabajo o por deseo personal, pero la verdad es que son muchas las personas que desean conocer sus ideas mediante la escritura. Cuando hablamos del ensayo nos referimos a uno de los géneros que se consideran como los mejores al momento de tener que escribir nuestros pensamientos y argumentar nuestra posición con respecto a un tema, puede ser sobre investigación, historia, actualidad, arte, sociedad, literatura, etc. 

Ya vimos que los ensayo cuentan con un gran porcentaje de subjetividad, pero la verdad es que requiere de argumentos reflexivos y de un muy buen análisis.

Es importante que el tema del que hagamos el ensayo sea uno que manejes con gran facilidad, porque la momento de tener que plasmar nuestras ideas cada palabra sea de una manera fluida. De igual forma tiene que ser algo que te guste para que lo hagas con amor y con cariño. Recuerda que debe tener su introducción, desarrollo y conclusión. NO te puede saltar ninguno de éstos pasaos porque sino va a estar mal hecho el ensayo. 

Lo más importante es que logres captar la atención del lector en tood el ensayo, además que tiene que ser entendible para que puedan diluir bien toda la información.

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFM,comprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.