Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.
TFM de Arquitectura

En todas las áreas del saber es posible obtener mayor cantidad de información de la que ya se tiene, para ello existe una estructura conocida como postgrado o los masters, se trata de estudios superiores que permiten a los profesionales ampliar sus horizontes. En el campo de la arquitectura es una gran herramienta por ello hoy hablaremos del TFM de Arquitectura

Primero que nada, ¿por qué realizar un Trabajo de Fin de Máster? Uno de los motivos principales en la mayoría de los casos en los que los profesionales deciden cursar este tipo de estudios es porque quieren especializarse o tener conocimientos de formas más amplias, ya que el máster permite que los profesionales puedan interconectar diversas informaciones.

En este tipo de estudios se busca principalmente que se pueda relacionar por ejemplo la arquitectura con lo que vendría siendo la ecología, el turismo o hasta el marketing, ya que son campos con los que se puede relacionar de la mejor manera posible.

Para algunos estudiantes puede ser un poco complejo llevar adelante este tipo de estudios, pero como ya cuenta con un conocimiento previo al realizar el Trabajo de Fin de Grado, esta nueva cruzada en algunos casos es un poco más clara. Por supuesto que si tienes dudas sobre ello, estás en el camino correcto, en este post te presentaremos toda la información que debes tener presente.

¿Qué es lo primero a tener en cuenta antes de realizar un TFM de Arquitectura?

Comenzar es uno de los pasos más difíciles sin importar de lo que se trate, pero a la hora de hacer un trabajo es importante tener ciertos aspectos claros para que todo el proceso se lleve a cabo de la manera más amena posible. 

Lo primero es tener una idea del tipo de tema que se quiere desarrollar, son muchas las ideas que pueden tener los estudiantes pero es importante que estas puedan ser llevadas a cabo correctamente, es decir que exista información suficiente para que se pueda recabar la información adecuada sobre el tema.

Para ello el estudiante se puede poner en contacto con el tutor para determinar la viabilidad de lo que quiera desarrollar, teniendo esto en cuenta el tema que se va a abordar es posible evaluar las diversas formas de llevar a cabo el trabajo.

Es importante tener en cuenta las diversas alternativas que se pueden seguir, por supuesto para ello es necesario conocer cada una de ellas.

Además de escoger un tema que permita que se exteriorizan los conocimientos que se tienen, es necesario que el estudiante sepa cuáles son los elementos adicionales que debe desarrollar para poder saber en qué tiene que enfocarse y por supuesto consultar con el tutor todos aquellos elementos en los que tenga dudas. 

Cuando se quiere abordar un tema que se relaciona de manera directa con el campo laboral es importante que se cuente con la autorización de la institución en la que se cursan los estudios, ya que en algunos casos se requiere que los estudiantes continúen con una línea de investigación establecida.

TFM de Arquitectura
TFM de Arquitectura
TFM de Arquitectura

Una vez que se desarrolla el TFM de Arquitectura: ¿qué se debe hacer después?

Por supuesto, una vez se haya realizado el trabajo es importante que el estudiante se prepare para la defensa del mismo, debido a que el TFM no solo requiere de una adecuada redacción, sino de una preparación para la exposición frente a un jurado que determinará si el proyecto cumplió con lo que se requería o no.

Puede sonar un proceso sencillo, pero se requiere de tiempo para la elaboración de la presentación final y además conocer los datos relevantes del trabajo, como el manejo de diversas estadísticas que usualmente se presentan en este tipo de proyectos. 

En este punto se debe demostrar cuál fue el impulso inicial que promovió la elección del tema y el desarrollo de toda la investigación, se deben justificar los aportes en el campo en el que se gestó el proyecto para que este cuente con una implicación real de las problemáticas que se plantean. 

Para poder encaminar de manera correcta estos trabajos es necesario saber cuáles son los tipos de proyectos que se desarrollan en lo que vendría siendo el campo de la arquitectura.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el profesional debe ser capaz de interrelacionar diversos elementos, es decir, no solo abordar la arquitectura como tal sino también de qué forma esta se interrelaciona con la psicología, la medicina y hasta con la ciencia. 

 

Tipos de TFM

En los diversos campos académicos estos trabajos se pueden adaptar al área, pues en el campo por ejemplo de las artes no se le va a solicitar al estudiante que incluya en su trabajo la elaboración de ecuaciones, sino aquellos elementos que debe conocer y comprender alguien del campo de la arquitectura para poder abordar los diversos problemas que se le pueden presentar durante su ejercicio profesional o hasta los descubrimientos que puede realizar.

Por ejemplo, como sucede en un área como la arquitectura se puede solicitar que se incluyan planos para poder presentar algún elemento de manera clara o simplemente como punto de referencia para lo que sea que se esté desarrollando relacionado con este campo. 

Pues si bien es cierto que esta carrera le confiere a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollarse de manera óptima, es importante saber que en el campo de la arquitectura no solo se presentan como diseñadores, sino que también pueden ser asesores o hasta contar con un papel más activo dentro del proyecto que quieran realizar. 

Todos estos elementos los suele explicar el tutor al momento de tener cualquier duda con respecto al tema que se esté desarrollando, las alternativas en el campo de la historia son muy amplias ya que se puede relacionar con una gran cantidad de elementos.

Una de las ventajas más claras que se presenta a la hora de hacer un TFM es que el estudiante ya se encuentra en su ejercicio profesional, por lo que puede tomar problemas reales a los que se haya tenido que enfrentar y desarrollarlos de la mejor manera posible. 

Dentro de las alternativas que se pueden escoger es posible encontrar:

Trabajos de revisión académica

Cuando se habla de un campo tan amplio como lo es de las artes, es importante saber que se puede encontrar gran cantidad de información sobre ella, sobre todo si se quieren tomar en cuenta aquellos elementos que forman parte de la historia y evolución de las diversas técnicas por ejemplo de pintura.

Por ello los estudiantes suelen recurrir a esta alternativa, pues resulta un poco sencilla y sobre este campo se encuentra una gran cantidad de información pero se debe tener en cuenta que es muy general, por lo que el estudiante al momento de establecer el tema, debe asegurarse que puede recabar suficiente información de utilidad.

Es importante que tengan en claro que el tema puede guardar relación con aspectos diferentes, por ejemplo es posible relacionar la arquitectura con lo vendría siendo la historia o hasta el diseño de interiores dependiendo de lo que quiera el estudiante presentar. 

En este tipo de proyectos se busca conocer la opinión del profesional, ya que cuando se realiza un máster lo que se busca es formar un especialista en el campo, es decir, que este sea capaz de expresar una opinión firme en base a la información que tiene o los conocimientos que ha adquirido.

Análisis bibliográfico 

Para el campo de la arquitectura evaluar por ejemplo la manera en la que se llevaban a cabo las diversas edificaciones, los materiales que se empleaban y hasta la forma de realizar los planos en muchos casos pueden servir para generar grandes cambios.

Cuando se realiza un TFM de este tipo se debe saber que su carácter es mayormente práctico, por lo que el futuro profesional puede establecer estudios cualitativos cuando se implemente este tipo de proyectos. 

En algunos casos dependiendo de la orientación que se le quiera dar al trabajo es posible realizar el estudio de diversas zonas y el desarrollo o crecimiento de las mismas con respecto a los recursos que se tienen dentro de una población. 

Propuestas de actividades especificas

Para aquellos que piensan elegir esta opción lo primero que se debe saber es que cuenta con un orientación completamente práctica, debido a que se basa en la aplicación de una metodología pero estableciendo una serie de actividades que vayan de la mano.

En el caso de la arquitectura se pueden desarrollar planos en los que se presenten edificaciones orientadas a cubrir alguna necesidad que se tenga o aprovechar diversos espacios que ya se tengan dentro de una población para que esta pueda hacer uso de todos los recursos de manera óptima. 

Para aquellos que ya se encuentran en el campo laboral este tipo de actividades se pueden realizar de una manera óptima, ya que en su día a día muchas veces tienen que desarrollar diversos proyectos para clientes o empresas en los que tienen que hacer uso de sus conocimientos no solo para la creación, sino para la correcta distribución del espacio. 

Investigación de campo

Si bien en el mundo de la arquitectura es importante buscar adaptarse a las nuevas corrientes no siempre se logra hacer de manera óptima, por lo que este tipo de trabajos busca realizar una investigación de los limitantes o el atraso que pueda existir en este campo con respecto a las herramientas o recursos que se deberían estar implementando y sobre todo las zonas que se deberían poder explotar.

Cuando se determinan cuáles son las carencias, es  momento de que el estudiante emplee sus conocimientos y su creatividad para establecer propuestas realistas que se puedan poner en marcha en estos casos.

En algunos casos los estudiantes pueden encontrar alternativas aplicables y sitios que se pueden aprovechar para poder expandir diversos elementos que hagan posible tener mejoras significativas en las sociedades. 

Siguientes pasos

Una vez que se tienen en claro las diversas alternativas que existen en lo que es el desarrollo de un trabajo de este tipo resulta importante determinar el tema que se aborda y por supuesto como lo hará el investigador para que pueda ser aprobado tanto por el tutor como por el panel de profesores que evaluaran la defensa del mismo.

En la mayoría de las instituciones se cuentan con ciertas normativas para desarrollar con éxito este tipo de trabajos, en caso tal que no se tenga en claro cómo hacerlo lo ideal es  consultar todo lo que se hace con el tutor, debido a que el será quien guiara los pasos del estudiante a lo largo de este camino.

Una forma de llevar a cabo estos trabajos de manera correcta es establecer los recursos con los que se cuentan, los intereses que se tienen y por supuesto la cantidad de tiempo que el estudiante está dispuesto a invertir en la realización de su TFM, debido a que aquellos que requieren aplicación de encuestas o aspectos prácticos requieren un mayor compromiso en este aspecto.

Si por el contrario el estudiante una vez que ha evaluado todos estos elementos aún no tiene una idea clara de que hacer, no tienes de qué preocuparte, existen muchas alternativas para resolver este tipo de inconvenientes  como puede ser el uso de plataformas que ofrecen la alternativas de asesorías o redacción.

En cuanto a la defensa que se debe preparar para este tipo de trabajos es importante que el estudiante comprenda que será un poco más profundo que cuando se presenta el Trabajo de Fin de Grado, ya que se busca que los profesionales sean capaces de aportar una visión nueva sobre el tema.

TFM de Arquitectura

¿Necesitas ayuda con tu TFM de Arquitectura?

Si te sientes un poco abrumado por todos los elementos que se deben tener en cuenta para lograr el éxito en este tipo de trabajos no hay de qué preocuparse en exceso, pues existen plataformas dispuestas a ofrecer este tipo de servicios como es el caso de Éxito Académico, contamos con una amplia variedad de profesionales capacitados en diversas áreas y dispuestos a ofrecer sus servicios de acuerdo a tus requerimientos, tomando en cuenta todos los lineamientos de las instituciones donde se van a presentar tu proyecto. 

No dudes en contactarnos para facilitar tu vida, nuestro presupuesto se adaptará a tus requerimientos. 

Solicita ayuda para tu TFM de Arquitectura

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

¡Escríbenos!

       Tipo de trabajo

    +34 608 124 954
    +34 631  797 198

    Teléfonos de contacto


    info@exitoacademico.es

    Correo