Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.
TFM de Ciencias Políticas

Cuando los profesionales quieren aumentar sus conocimientos en diversos campos del saber suelen optar por estudios superiores como es el caso  de un postgrado o máster, por supuesto en estos casos tienen que presentar un trabajo como es el caso del TFM de Ciencias Políticas

Este campo se puede relacionar con muchas otras áreas, debido a que las ciencias políticas permiten que se interrelacionan con elementos como la política, el campo de la salud o hasta la geografía de acuerdo al enfoque que quiera la institución o el profesional obtener en estos casos.

Con respecto al contenido y modalidad que se vaya a desarrollar esto lo decidirán entre el tutor y el estudiante una vez tengan una idea clara del tema que van a desarrollar. Si tienes dudas sobre cómo hacer tu trabajo, estás en el camino correcto, en este post encontrarás toda la información necesaria para tomar el mejor rumbo con tu proyecto.

Para aquellos que tienen dudas referentes al área donde se van a desarrollar es importante que tengan en cuenta que si el profesional se encuentra ejerciendo en su campo laboral es normal que se consiga diferentes obstáculos que puede usar como impulso para desarrollar su trabajo.

Si quieres conocer más sobre este campo estás en el lugar correcto, sigue leyendo este post hasta el final y descubre toda la información que debes tener en cuenta para desarrollar con éxito tu TFM.

¿Sabes cómo iniciar tu TFM de Ciencias Políticas?

Comenzar es uno de los pasos más difíciles sin importar de lo que se trate, pero a la hora de hacer un trabajo es importante tener ciertos aspectos claros para que todo el proceso se lleve a cabo de la manera más amena posible. 

Lo primero es tener una idea del tipo de tema que se quiere desarrollar, son muchas las ideas que pueden tener los estudiantes pero es importante que estas puedan ser llevadas a cabo correctamente, es decir que exista información suficiente para que se pueda recabar la información adecuada sobre el tema.

Para ello el estudiante se puede poner en contacto con el tutor para determinar la viabilidad de lo que quiera desarrollar, teniendo esto en cuenta el tema que se va a abordar es posible evaluar las diversas formas de llevar a cabo el trabajo.

Es importante tener en cuenta las diversas alternativas que se pueden seguir, por supuesto para ello es necesario conocer cada una de ellas.

Otro aspecto que los estudiantes deben tener en cuenta es que algunas instituciones ofrecen una formación más amplia que otras en los campos de este tipo, es decir no solo aprenden sobre las expresiones artísticas, sino el uso de otros medios como los digitales para poder expresarse.

Es por ello que cuando se va a desarrollar el TFM los campos que se pueden abordar son considerablemente amplios, pero es necesario que los estudiantes tengan en mente algún elemento de este tipo que pueda ser desarrollado en una investigación o hasta en un trabajo de campo.

Teniendo este punto presente es importante saber que la mayoría de los profesionales suelen decantarse por algunos campos en específico, por ello cuando se realiza la propuesta de los temas por parte de las instituciones y los tutores este elemento se tiene muy en cuenta.

TFM de Ciencias Políticas
TFM de Ciencias Políticas

¿Cuáles son los temas más elegidos en un TFM de Ciencias Políticas?

Uno de los aspectos a favor que tiene el campo de las Ciencias Políticas es que se puede relacionar con cualquier área del desarrollo, debido a que en la mayoría de los casos es posible que estos profesionales puedan trabajar de la mano con diferentes gobiernos para impulsar el desarrollo de diversas políticas de mejoras.

Es por ello que los docentes pueden evaluar seleccionar temas relacionados con:

  • Relaciones internacionales.
  • Políticas de relaciones entre países.
  • Planes para desarrollar nuevos puentes comerciales.
  • Manejo y protección de diversos ecosistemas.
  • Gestión de territorio. 

Estos temas pueden tener una orientación directa con lo que vendría siendo el campo comercial y el uso en las instituciones que se le pueden dar a este tipo de actividades. Por supuesto los estudiantes deben conocer las diferentes formas de aplicar sus conocimientos de manera óptima. 

Todo dependerá del enfoque relacionado con el campo de las ciencias políticas que se le quiera dar al proyecto, en este aspecto el tutor puede ser de gran ayuda explicándole al estudiante de qué manera puede orientarse a lo que se espera que presente frente a los jurados. 

Como en este caso se trata de un máster muchas veces los temas tienen que ser sometidos a evaluaciones previas, ya que suele ser normal que los profesionales deban enfrentarse a diversas dificultades.

Tipos de trabajos que se pueden desarrollar para el TFM de Ciencias Políticas

Cuando se va a elaborar un proyecto es importante saber hacia dónde se puede orientar el mismo, puesto que la cantidad de tiempo que se le va a destinar al mismo es considerablemente amplia entonces mientras más entretenido resulte el tema para autor se desarrollará con mayor facilidad. 

Es importante saber que la metodología que se va a desarrollar dependerá de la elección del proyecto, la hipótesis que se quiera comprobar y por supuesto los objetivos que se establecieron desde el principio, ya que todos estos elementos deben ir de la mano.

Se debe tener en cuenta que cuando se trata de un área como las ciencias políticas la cantidad de información y la aplicación que se le puede dar es considerablemente amplia, es por ello que el estudiante debe evaluar con precisión hacia donde quiere orientarse.

Por ello en muchos casos lo que hace el estudiante dentro de su campo profesional es seleccionar algún inconveniente que suele presentarse con frecuencia o que sea objeto de discusión dentro de los profesionales para orientar su proyecto.

En este caso es importante saber que la metodología debe poder adaptarse a lo que se plantea y por supuesto al entorno, si bien es cierto que los estudiantes cuentan con un acercamiento en lo que vendría siendo su campo laboral a diferencia del nivel de pregrado deben conocer las alternativas que existen como investigadores. 

Dentro de las alternativas que se puede escoger, encontramos:

Revisión bibliográfica

Esta es una de las alternativas que la mayoría de los estudiantes suelen querer desarrollar, debido a que muchos piensan que se trata de una opción sencilla ya que consiste en la búsqueda de información referente al tema que se quiere desarrollar para la obtención de la titulación.

En este caso los estudiantes deben buscar trabajos previos o artículos de investigación que se relacionan con el proyecto que ellos están desarrollando, pero en algunos casos se puede volver un poco complejo de acuerdo al tema que se quiera presentar. 

Por ejemplo, cuando se trata de las ciencias políticas es una gran alternativa, pues si se quiere desarrollar una investigación dentro del mismo país la cantidad de información que se puede obtener es considerablemente amplia, por otro lado aquellos que se quieren enfocar en lo que vendrían siendo relaciones internacionales también se puede contar con acceso a datos por parte de las embajadas. 

Cuando se decide seguir este camino es importante saber que la metodología lo que busca es explicar porque se quiso seguir este camino y que tipo de aportes se pueden generar teniendo todo el acceso a este tipo de información, sobre todo porque los jurados en este nivel esperan que el profesional sea capaz de presentar una opinión con fundamento.

Trabajos de investigación

En gran parte de las carreras es normal ver el desarrollo de un trabajo de investigación, debido a que se trata de plantear una hipótesis y mediante la realización de encuestas o pruebas de busca determinar si la misma es acertada o no, en un área como esta se pueden comprobar diversos aspectos en base a las políticas que se implementan.

Uno de los puntos que suelen ser un poco complejos cuando se emplea esta alternativa es que el estudiante debe definir la forma en la que recogerá los datos y también el tamaño de la muestra por lo que puede resultar una actividad un poco costosa, por ejemplo en este campo se puede implementar encuestas sobre problemas que se relacionen de manera directa con la implementación del derecho y las políticas de un país. 

Definir si la temática será cualitativa, cuantitativa o mixta es lo ideal, esto se puede hacer de la mano con el tutor en caso de tener cualquier duda con respecto al desarrollo correcto de cualquiera de ellas. Dentro del campo de las Ciencias Políticas es normal tener que enfrentarse mayormente a lo que sería la perspectiva cualitativa. 

Propuestas de intervención

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de elaborar este tipo de actividades es que el estudiante debe ser capaz de identificar un problema concreto, en este caso la forma del abordaje va a depender de la investigación que se realice que vaya acorde al problema.

A diferencia de los trabajos de investigación en este caso el análisis o la investigación que se realiza tiene la finalidad de proponer proyectos o actividades que sean capaces de dar respuesta a todos los problemas que se plantean.

En este caso puede tener una gran aplicabilidad en este campo, ya que por ejemplo se puede trabajar para cambiar determinadas políticas que representen un riesgo para los cambios que se generan en la sociedad con el paso del tiempo o desarrollar nuevas políticas que hagan posible la convivencia de manera pacífica de la población respetando los estilos de vida o creencias de cada individuo. 

Aquellos que se encuentran en un cargo donde deben hacerle frente a este tipo de situaciones suelen tener una idea más clara de aquellas propuestas que pueden realizar para tener éxito en el desarrollo de cualquier relación que pueda afectar en gran medida a las poblaciones.

Se debe tener en cuenta que es necesario que sea una propuesta factible y se pueda adaptar de forma correcta a lo que representa la población como tal.

¿Qué fuentes debes consultar?

Como se trata de un trabajo de investigación en el cual el estudiante está poniendo en juego la obtención de su título profesional es necesario saber que se deben presentar fuentes reconocidas y por supuesto fiables, sobre todo al momento de la defensa del mismo de manera tal que el jurado no tenga dudas acerca del desarrollo o fiabilidad del trabajo.

Pero ¿Cómo saber cuándo una fuente es fidedigna? En la mayoría de las carreras existen diversos bancos de información en las que se insta a los estudiantes que visiten, debido a que todos los datos que allí se presentan formarán parte de una revisión previa y exhaustiva de conocedores en los diferentes temas.

Puedes consultar con el tutor cuáles son aquellos libros que recomienda que guarden relación con el tema que se está desarrollando, de esta manera se puede emplear como respaldo aquella bibliografía que presente la universidad.

TFM de Ciencias Políticas

¿Necesitas ayuda con tu TFM de Ciencias Políticas?

Si te sientes un poco abrumado por todos los elementos que se deben tener en cuenta para lograr el éxito en este tipo de trabajos no hay de qué preocuparse en exceso, pues existen plataformas dispuestas a ofrecer este tipo de servicios como es el caso de Éxito Académico, contamos con una amplia variedad de profesionales capacitados en diversas áreas y dispuestos a ofrecer sus servicios de acuerdo a tus requerimientos, tomando en cuenta todos los lineamientos de las instituciones donde se van a presentar tu proyecto. 

No dudes en contactarnos para facilitar tu vida, nuestro presupuesto se adaptará a tus requerimientos. 

Solicita ayuda para tu TFM de Ciencias Políticas

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

¡Escríbenos!

       Tipo de trabajo

    +34 608 124 954
    +34 631  797 198

    Teléfonos de contacto


    info@exitoacademico.es

    Correo