Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

7 ideas para llevar a cabo tu TFG de ADE

La Administración y Dirección de Empresas (ADE) se ha convertido en una de las carreras más demandadas hoy día, siendo las que mayor posee matrículas en los campus universitarios.

La digitalización ha traído consigo cambios en el liderazgo tradicional al igual que profundas transformaciones en todas las materias ADE. Razón por la que te presentamos 7 ideas que te serán útiles a la hora de realizar el TFG de ADE.

Enfoque para el TFG de ADE

Quien se forma en ADE deberá poseer sólidos conocimientos en todo cuanto concierne a la dirección de una empresa y departamentos financieros. Por tal motivo, ADE es una de las carreras más versátiles y multidisciplinarias, no sólo en el área económica, sino, también, en el área humana.

La Administración y Dirección de una Empresa comprende no sólo la parte externa de la empresa, sino al mismo tiempo la dirección del factor humano que converge en esta.

Así que antes de tomar en consideración, el tema a tratar esté relacionado al área económica, mercantil, marketing o dirección estratégica, entre otros. Primero, hay que tomar en cuenta bajo qué enfoque voy abordar dichos temas, es decir, no hay tema hoy día, que no esté supeditado a las transformaciones que está afectando la humanidad.

La transformación digital

, el cambio climático  y la postpandemia está sacudiendo a todas las organizaciones, de tal manera que el futuro no es tan predecible como lo era hace 20 años atrás, y más aún, el mundo empresarial que debe estar un paso delante de todos estos cambios. 

ADE

Por tal motivo, antes de escoger el tema ha de escogerse el enfoque bajo el cual ha de abordarse el mismo, y así tener una visión más clara y certera de los pasos que han de darse. A continuación, los tres enfoques bajo los cuales están convergiendo las organizaciones:

La empresa y la transformación digital

La transformación digital sin duda es una ola que está sacudiendo todas las organizaciones y continúa con todos los cambios que se avizoran. Por tal motivo, sin duda alguna cualquier organización que aspire a su sostenibilidad en el tiempo tendrá que invertir en tecnología.

El entorno digital está obligando a las organizaciones a transformarse en un mundo cada vez más tecnológico para ganar competitividad. Tal como lo demuestra un estudio del Massachusetts Institute of Technology donde se enuncia: “Si su empresa está preparada para un futuro digital”.

ADE

En el artículo se plantean cuatro caminos a seguir para que las empresas puedan convertirse en las mejores en la economía digital. Asimismo, exhorta a los nuevos líderes a fijar su posición bajo este esquema empresarial de alto rendimiento, como, empresas: “Preparadas para el Futuro”.

De este estudio se determinó que las empresas que estaban preparadas para el futuro estaban preparadas para competir en la economía digital y trabajar con una amplia variedad de socios a través de servicios digitales e interfaces de programación de aplicaciones (API).

Al igual que las empresas caracterizadas por la industrialización digital, aplican las mejores prácticas de automatización a sus operaciones. Convirtiéndose en verdaderos servicios digitales modulares y estandarizados. En el mismo artículo se tomó como ejemplo, el caso de procesar un reclamo de seguro, incorporar a un cliente o evaluar el riesgo para enfatizar la importancia del cambio.

ADE

Cuatro caminos planteados para la transformación digital

  1. Estandarizar primero:

    En el artículo se plantea como vía uno la creación de una mentalidad de plataforma con servicios comerciales habilitados para API.

  2. Mejorar la experiencia del cliente:

    En la vía 2 se propone mejorar la experiencia del cliente a través de la creación de aplicaciones móviles y sitios web, mejorar la atención telefónica y empoderar a los gerentes de relaciones.

  3. Tomar escalones:

    En la vía 4 propone reemplazar algunos procesos heredados e intentar crear un conjunto más atractivo de ofertas para clientes, haciendo uso de los datos internos.

  4. Crear una nueva organización:

    Muchas empresas prefieren en lugar de luchar una batalla para transformar su organización ya existente, inician nuevas empresas y así prepararla desde el inicio para el futuro. Y, no lidiar con sistemas heredados.

Finalmente, la conclusión a la que llega dicho artículo es que una de las claves fundamentales para el éxito es el papel del liderazgo empresarial, quien decidirá el rumbo a tomar.

La empresa y el cambio climático

Sin duda alguna el cambio climático está afectando la economía mundial y la manera de hacer negocios. Afectando sus procesos, sus costes, y en algunas empresas, la reducción de cierto tipo de materia prima o tipos de energías, como las provenientes de combustibles fósiles, por ejemplo:

Adaptar procesos ante nuevos sustitutos, productos o servicios, conlleva una inversión para lo cual muchas estamos preparadas. Tales, como la innovación que permite desarrollar una economía baja en carbono.

Inversión para una economía baja en carbono

En muchos países la regulación jurídica ya está abriendo camino para que las empresas se rijan ante los nuevos estándares en cuanto a los aspectos logísticos del transporte de mercancía y, fomentar al mismo tiempo, el menor uso posible de empaques derivados del carbono o concientizar en cuanto a su reutilización.

Sostenibilidad de la empresa

Sin embargo, dichos cambios, están siendo vistos por muchos emprendedores como una oportunidad de negocio, entre estos, el desarrollo de empresas de movilidad sostenibles, conexiones inteligentes y energía renovable.

Al mismo tiempo, las empresas tendrán un papel fundamental en el desarrollo de una cadena de valor sostenible al igual que operar con modelos de gestión sostenibles y al mismo tiempo trabajar con proveedores que están en la misma línea de sostenibilidad y comprometidos con el cambio climático.

Creación de auditorias

Cada vez los gobiernos se ven más comprometidos ante las nuevas políticas mundiales y convenios internacionales en materia ambiental, por tal motivo se han visto en la obligación de adherirse a normativas internacionales en cuanto a la materia y ajustarlos a sus políticas y normativas jurídicas.

Exhortando a las empresas a servir de auditoría ante proveedores en materia de sostenibilidad. Y, trabajando en equipo, tanto gobierno, empresa y universidades, con sus aportes científicos.

ADE

Empresa y postpandemia

El Covid-19, cambió al mundo sin duda alguna, y no menos las empresas, que se vieron obligadas a reinventarse desde su seno para lograr sobrevivir, muriendo muchas en el intento.

Definitivamente, la pandemia, no solo dejará un recuerdo amargo, sino, también múltiples aprendizajes, que servirán de experiencia ante futuras pandemias.

Entre estos cambios que han sufrido las empresas, para demostrar su resiliencia y competitividad, se encuentran las nuevas medidas a las que se han tenido que ajustar para continuar operativas. Tal, como se mencionan a continuación:

  • Ambiente seguro:

    Legalmente estas nuevas medidas son auditables para garantizar tanto a empleados como a usuarios la integridad en cuanto a su salud. Entre los que comprende, procedimientos de limpieza rigurosos, y muchos de estos certificables.

    1. Ambiente sanitario:

      Las empresas tendrán que ajustarse a nuevas medidas sanitarias, que incluyan la evaluación y examen regular con el propósito de detectar un posible caso de Covid.

  • Medidas Preventivas:

    Las empresas deberán invertir en capacitación y concientización por parte de sus empleados a fin de no ver parada su producción ante eventos futuros de posibles pandemias, así mismo, invertir ante la preparación de estos nuevos escenarios.

    ADE

7 ideas para el TFG de ADE

Una vez explorando los escenarios en los que se mueven actualmente las organizaciones, confiadamente podemos definir qué temas serían apropiados para una propuesta de TFG de ADE.

  • Plan de Marketing

Antes de hablar de marketing como idea de propuesta de TFG, no podemos olvidar el enfoque ante el nuevo escenario mundial, tanto en la tecnología, el cambio climático y la experiencia del Covid. Una vez, dicho esto  podemos pasar a explorar que nos ofrece de interesante este punto para un TFG.

Un punto interesante a estudiar lo representa el desarrollo de un Plan de Marketing, para esto tendrá que hacerse un estudio objetivo en cuanto al consumidor y el producto, y la empresa como tal. Es decir: 

  • ¿Tiene la empresa la capacidad de invertir en este nuevo estudio?

  • ¿La capacidad de inversión ante un nuevo producto de mercado?

  • ¿Cumple este nuevo producto y producción con los nuevos estándares?

Estas serían sólo una de las muchas incógnitas a responder ante el desarrollo de un plan de Marketing como propuesta de TFG de ADE.

  • Sistema Fiscal: 

Temas como la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales, las tasas fiscales, impuestos para publicidad…son un dolor de cabeza para el mundo empresarial.

Más aún con las regulaciones fiscales que se avizoran ante nuevos escenarios, tales como multas ante el incumplimiento de medidas ambientales, multas por incumpliendo de medidas anti Covid o multas por la invasión a la privacidad en el estudio del consumidor, muy común hoy día con los espacios que abre la tecnología.

  • Responsabilidad Penal de las Empresas:

En este escenario ante el blanqueo de capitales cada vez más común, como recurso final al que acceden las empresas para salvarse de la quiebra, podría ser una buena propuesta dado que, es un tema interesante a explorar, en cuanto al perjuicio que genera a la sociedad.

Las empresas que se someten ante esta posibilidad, no solo le está brindando oxígeno a estas organizaciones criminales, además, está infestando a la sociedad de este flagelo.

Otro escenario sumamente importante en cuanto a la responsabilidad penal de las empresas corresponde a delitos en contra del medio ambiente. Tomando en cuenta que los delitos ambientales incluyen:

  • Daños significativos a la salud humana y al medio ambiente a causas de procesos industriales nocivos. 
  • Emisión o descargas de sustancias ilegales al aire
  • Vertido ilegal de desechos
  • Comercio ilegal de la vida silvestre
  • Comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono

ADE

  • Ética Empresarial. 

Los códigos de ética en una empresa son vitales en una organización cada vez más vulnerable a la corrupción ante nuevos escenarios mundiales cada vez más exigentes. Además de crear una cultura organizacional realmente interesante de prevenir la corrupción desde el seno mismo de la organización. Entre puntos interesantes a tratar, podrían ser:

  • Declaración de los principios éticos dentro de la compañía. 
  • Tratamiento de información confidencial y reservada. 
  • Uso de bienes corporativos
  • Imagen y reputación corporativa 
  • Respeto al medio ambiente

Sobre Política Compliance en las Organizaciones

Se trata de otro tema interesante a explorar dado que las políticas corporativas comprenden un conjunto de normas y procedimientos, en las que incluye obligaciones y prohibiciones que tiene que ser ejercidas por los integrantes de la organización con la intención de evitar el riesgo de incurrir en un delito empresarial. Cada vez más común en las organizaciones. 

Gestión de Riesgo en la Organizaciones

Tema importantísimo, que sería interesante desarrollar como TFG, dado que evaluar continuamente los riesgos en una organización es vital para futuras pérdidas que pudiese comprometer gravemente la operatividad de la misma. Y, explorar en puntos significativos, tales como:

  • Definición del contexto

  • Identificación de los riesgos

  • Análisis y valoración de los riesgos

  • Identificación de controles

  • Establecimiento de opciones.

  • Monitoreo de los riesgos

  • Revisión sistemática del mapa de riesgos

ADE

Protección al Consumidor ante las Nuevas Tecnologías

Este sería otro tema de vital importancia para plantearlo como TFG. Dado, que este escenario tecnológico abre la oportunidad ante nuevos riesgos en cuanto a la ciberseguridad. Por lo tanto, la normativa en cuanto a compras en línea, entre otros temas, deberá ser un punto cada vez más regulado por el riesgo al que nos sometemos cuando, por ejemplo, realizamos una compra en línea.

Conclusión

El nuevo liderazgo transformacional será quien jugará un papel fundamental en el direccionamiento de las empresas ante los nuevos escenarios mundiales, por lo que les tocará a las empresas, además de invertir en tecnología, medidas de bioseguridad, e implementación de nuevas normas ambientales, de ciberseguridad, de bioseguridad, entre otras.

También tendrá la tarea de invertir en recurso humano y en su capacitación, dado que este se convertirá en la pieza clave del éxito empresarial.

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.