Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

¿En qué consiste la técnica Pomodoro?

Actualmente, con las responsabilidades que nos trae el día a día de esta sociedad cada vez más tecnológica, tales como, revisar el WhatsApp, Instagram y demás redes sociales, que se han convertido en parte obligatoria de nuestras vidas, han hecho que actividades de concentración sean más difíciles de ejecutar.

Tal es el caso de los trabajos intelectuales que ameritan cierto grado de concentración, pero la sobreestimulación externa hace cada vez más difícil de llevarlos a cabo. Por tal motivo, es necesario aprender técnicas que nos ayuden a mejorar la concentración, o mejor aún, a hacer una mejor gestión del tiempo. Motivo por el que el día de hoy, te presentamos la técnica Pomodoro.

¿En qué consiste la técnica Pomodoro?

Los pasos de la técnica son sumamente sencillos, pero, al principio es probable que nos cueste adaptarnos, dado que, como cualquier entrenamiento, requiere de disciplina y determinación. A continuación, los pasos a seguir:

  • Primeros 25 minutos (1er. Pomodoro):

    Primero, colocaremos el temporizador para que suene en 25 minutos. Los primeros 25 minutos del entrenamiento, probablemente serán los más difíciles, sobre todo, si no estamos acostumbrados a gestionar el tiempo de manera fraccionada. Pero, poco a poco nos iremos acostumbrando.

  • Primera pausa de 5 minutos:

    En esta pausa de 5 minutos haremos todo lo que se nos cruzó por la mente mientras estábamos en los primero 25 minutos de trabajo de concentración, por ejemplo, revisar el celular, las redes sociales o mandar algún mensaje pendiente, pero, sin irrumpir, en los 25 minutos del tiempo siguiente.

  • Segundos 25 minutos (2do.Pomodoro):

    En los segundos 25 minutos del tiempo, si se ha seguido el entrenamiento de la manera correcta, para esta segunda fase, el cerebro responderá de la mejor manera sin resistirse tanto como en la primera fase del tiempo.

  • Segunda pausa de 5 minutos:

    En este segundo tiempo de descanso, lo podríamos aprovechar para terminar los asuntos que nos quedaron pendiente del descanso anterior. O simplemente para tomar una pequeña siesta de 5 minutos o prepararnos un café.

Pomodoro

  • Terceros 25 minutos (3er. Pomodoro):

    En esta tercera fase, el cerebro responderá plenamente a la actividad, más aún, porque ya lleva un proceso cognitivo de asimilación de la información. La cual será mucho más fluida y comprensible.

  •  Tercera pausa de 5 minutos:

    En esta tercera pausa, igual que las anteriores la utilizaré para las actividades que seguramente he ido dejando pendiente en cada descanso.

  1. Cuarto 25 minutos (4to. Pomodoro):

    Este último Pomodoro, o bloque de tiempo, seguro será el más productivo, en el que alcanzaremos la máxima concentración de nuestro trabajo, dado que, para este instante el cerebro tuvo que haber asimilado dicha técnica.

  2. Cuarta pausa:

    Esta pausa, a diferencia de las demás, serán de 15 a 30 minutos. Aparte, servirá de recompensa por haber seguido los Pomodoros anteriores de la manera correcta.

Si contamos los Pomodoros más sus pausas, este se llevará un poco más de dos horas, tomando en cuenta que la pausa final contempla desde 15 a 30 minutos. Después de esta pausa, podemos volver a dar inicio a la actividad anterior o pasar a otra.

Pomodoro

Recomendaciones para el uso de la técnica Pomodoro

Si bien la técnica Pomodoro es un recurso sencillo de usar, lo único realmente complejo sería la disciplina que emplearemos en ella. Pero, si estamos determinados a usarla, o por lo menos probarla, es pertinente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Antes de dar inicio a la técnica Pomodoro, es oportuno poner al tanto a las personas con las que convivimos en nuestro espacio, sean amigos o familiares, de lo que trata la técnica, a fin de no sufrir interrupciones.

  2. Lo segundo recomendable, para tener éxito en el uso de esta técnica, es apagar el celular o colocarlo en silencio antes de poner a andar el temporizador. A fin, de no sufrir tentaciones en caso de que escuchemos un mensaje de WhatsApp o una llamada.

  3. Tener todo a la mano en cuanto a la tarea que vamos a ejecutar, trátese de un libro, de un bloc de notas, la computadora prendida, entre otros elementos, que seguramente serán necesarios.

Finalmente, según sea la naturaleza de la tarea que estemos ejecutando, lo importante es tener todo a la mano, a fin de no sufrir distracciones en cada bloque de Pomodoro.

Origen de la técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro fue creada por Francesco Cirillo a finales de los 80´en su época universitaria, específicamente durante su primer semestre. Este al darse cuenta que le costaba concentrarse, tomó su temporizador de cocina el cual tenía forma de tomate, de ahí el nombre de Pomodoro.

En su primer intento no fueron 25 minutos, sino menos, pero al pasar del tiempo esta fue subida a cuatro bloques de 25 minutos con pausas de 5 minutos, exceptuando el cuarto Pomodoro, que su pausa es mucho más larga (15-30 minutos).

Pomodoro

Francesco Cirillo se dio cuenta que esta técnica, junto con sus pausas, le permitían una mejor concentración y mejor uso del tiempo. Además, las pausas eran necesarias para bajar la presión del trabajo, por lo tanto, no se podían subestimar.

Técnica Pomodoro vs Flowtime

Hay una técnica que muchos la distinguen como la evolución de la técnica Pomodoro, se trata de la técnica Flowtime, creada por Dionatan Moura un reconocido desarrollador de software brasileño, escritor y bautizado por muchos como el gurú de la productividad.

El término “Flowtime” fue acuñado por este autor como una especie del tiempo de flujo, es decir, lo que en psicología se distingue como el máximo estado de concentración posible, en donde el nivel cognitivo (la percepción, la memoria…) entra en su máxima capacidad.

Por lo tanto, parar este proceso, en donde el individuo se entrega por completo a la tarea que ejecuta, tal como obliga la técnica de Pomodoro, sería un tanto contraproducente como absurdo, según consideran muchos detractores de la técnica de Pomodoro.

¿En qué consiste la técnica “Flowtime”?

Básicamente, la insatisfacción por parte de unos, en cuanto a la técnica de Pomodoro, se basa en las roturas de tiempo. Estas le parecen arbitrarias en los casos cuando el cerebro ha alcanzado su máxima concentración, y se sienten forzados a parar a causa de los descansos obligatorios.

Por tal motivo, la técnica del Flowtime actúa con una dinámica distinta, permite que los tiempos de concentración sean más largos, y que el individuo continúe en caso de que haya perdido la noción del tiempo, es decir, dejar fluir, tal como se específica a continuación:

  1. El tiempo de flujo, tiene una duración de 10 a 90 minutos. Permitiendo al individuo continuar, en caso de que este haya alcanzado su máxima concentración y desee continuar.

  2.  El tiempo de flujo, lo puedes configurar cuánto tiempo lo desees, es decir, si se configuró por 45 minutos, pasados estos 45 minutos si decides que aún tienes la energía para continuar y deseas continuar, lo puedes configurar por 15 minutos más, y así, sucesivamente.

  3. Al finalizar, es conveniente tomar nota del tiempo empleado, a fin de determinar el tiempo productivo. Lo que aparte de ser motivante, nos ayudará a futuro a establecer cuál es nuestro horario de mayor tiempo productivo.

Beneficios de la técnica Pomodoro

Aún con los detractores con lo que cuenta la técnica Pomodoro, esta trae múltiples beneficios, dicho por los que la han usado a través del tiempo. En teoría, se determina que dicha técnica al contar con los bloques de tiempo forzoso, obliga al cerebro a pensar con más agilidad durante su bloque de Pomodoro. Además, de los siguientes puntos:

  1. Evita la procrastinación, es decir, el hábito de retrasar actividades importantes por otras menos relevantes (por ejemplo, revisar Facebook, Instagram…). Esto sucede como respuesta del cerebro a querer evitar la tarea que más le produce estrés por lo inmediata o por la importancia que esta amerita.

  2. El tiempo de pausa ayuda a bajar la presión, dado que otorga un tiempo flexible, en el que, se puede descansar o desempeñar cualquier otra tarea ajena al trabajo que se está desempeñando, pero esta vez, de una manera coordinada.

  3. Finalmente, entre el uso adecuado entre un Pomodoro y otro y entre los tiempos de pausa, se pretende entrenar al cerebro para hacer una mejor gestión del tiempo.

Pomodoro

Técnica de Pomodoro en Equipo

La técnica de Pomodoro también es empleada en algunas organizaciones para el trabajo en equipo de dos, según la naturaleza de la actividad que corresponda. Esto se hace con el objetivo de incrementar la productividad entre su personal, y, al igual, que cuando es usada de manera individual, la misma tendrá el lapso de descanso.

La misma es empleada como una actividad interactiva y divertida al mismo tiempo, que permitirá que ciertas tareas sean vistas con menos rigidez, y, por ende, sea menos pesada su ejecución.

En estos casos, al igual que cuando es practicada de manera individual, según la actividad que represente, se puede reducir el tiempo de Pomodoros, o unir dos bloques seguidos según la intensidad que esta requiera.

Apps recomendadas para el uso de la técnica Pomodoro

  • Tomatoes:

    Se trata de un temporizador on line, y cuando finalice el Pomodoro (bloque de 25 minutos o tiempo en que lo programes), este te lo notificará con un tic tac.

  • Tomatoro:

    Una de las más usadas, dado que nos permite sincronizar el Pomodoro de trabajo, el bloque de descanso corto y el descanso largo. Por lo que, solo nos queda estar atento a su alarma.

  1. Tomato Timer:

    El Tomato Timer, además de permitirnos ajustar el Pomodoro y, el tiempo de descanso corto y largo, también nos permitirá a elegir el sonido y el volumen de la alarma, además de silenciarla, y de establecer un objetivo diario.

  2. Forest:

    Esta aplicación consiste en configurar el tiempo que necesitas emplear en una tarea, el mismo será configurado en el celular y si durante este tiempo caes en la tentación de revisar el celular, el mismo te lanzará la advertencia, de que no puedes hacerlo.

Pomodoro

Esta aplicación tiene la particularidad, de sembrar árboles digitales, y entre mayor sea tu tiempo de enfoque, de este dependerá el tipo o tamaño de árbol que siembres. Lo que en realidad es cierto, porque por el monto de la aplicación, en realidad estás contribuyendo a la siembra de árboles.

  1. Goodtime:

    Esta es mucho más sencilla que la anterior, solo consiste en configurar tu tiempo de trabajo y el bloque de descanso. Pudiendo prolongarse la primera hasta 120 minutos, y los bloques de descanso a una hora.

  2. Team Pomodoro:

    El Team Pomodoro fue creado para ser usado en grupos de trabajo. Incrementado más la productividad entre los equipos. La misma puede configurarse entre 20, 25 o 30 en sus sesiones de trabajo, y de tres a 20 las pausas de descanso. Al mismo tiempo, la aplicación nos arroja datos sobre nuestra productividad.

Pomodoro

Conclusión

Finalmente, con todo lo explorado, podemos determinar que dicha técnica, si bien, tiene sus detractores, en cuanto a las roturas de tiempo, tal como se estableció en el “Flowtime”, no es menos cierto, que la misma nos ofrece una oportunidad maravillosa de entrenar nuestro cerebro y hacer un mejor uso del mismo, evitando la procrastinación.

Así que no estaría de más probarla, dado que no tenemos nada que perder, al contrario, mucho que ganar cuando de administrar mejor el tiempo se trata. Además, de brindarnos la oportunidad de alargarlo según sea la intensidad de la tarea que nos corresponda y, de empezar a entrenar nuestro cerebro. Lo importante es tener la determinación.

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.