Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

¿Cómo lidiar con el estrés universitario?

Todos sabemos que la vida del universitario es más compleja de lo que nos imaginamos, sobre todo cuando llega la época de los exámenes. Los jóvenes llegan a tener un gran nivel de estrés universitario al saber que se está acercando el tiempo en donde tienen que poner a prueba todos sus conocimientos.

Aquí te vamos a dar algunos consejos para que puedas aprender a llevar el estrés. 

Consejos infalibles para lidiar con el estrés universitario

Estrés universitario

Cuando los estudiantes llegan a la época de exámenes en la universidad por lo general empiezan a entrar en completo pánico. La verdad es que en esta etapa de la vida de cualquier estudiante por lo general existe mucho estrés y para ellos es casi imposible no poder sentirlo, en el fondo el reto es tener que controlarlos. Deben tener la capacidad de poder elegir  si los va a dominar a ellos o ellos van a lograr controlar este gran estrés en el que están sumergidos. 

Si no logran controlar ese gran estrés en el que están sumergidos, la verdad es que esto puede terminar afectándolos de una manera muy negativa. Si desean mejorar esto, pueden seguir una serie de pautas y consejos que van a hacer que salgan vivos de toda esta situación. 

Todos sabemos que estamos hablando de una tarea que se considera como muy compleja, pero la verdad es que tenemos que tratar de ver el estrés como algo positivo. La verdad es que si llegamos a comparar con una persona que solo está abrumado por el estrés con uno que esto les da paso a centrarse y encontrar unos mejores resultado, nos da paso a que de qué manera les puede afectar todo esto. Lo bueno es que es importante parar y ponerse a reflexionar sobre todas las opciones que se le presentan para poder elegir el camino que los va a llevar al resultado final. 

Establecer horarios

Las técnicas de estudio pueden terminar siendo muy útiles para poder alejar todas esas sensaciones que son negativas y de esta manera poder empezar a centrarse en el estudio, de esta manera van a conseguir que tengan un mejor rendimiento al tiempo que le deseen invertir en los apuntes y los libros. Aquí te vamos a dar algunos consejos para que no te agobies cuando vienen la época de los exámenes en la universidad: 

No agobiarse, positividad antes todo

La verdad es que esto es lo que consideramos como lo principal, sin esto  van a estar completamente perdidos. Debes estar claro que es importante tener que estudiar y trabajar duro, pero esto tiene que ser algo que en el fondo les nazca para entender que hay ciertos sacrificios que tienen que cumplir para poder tener unos muy buenos resultados en las notas. 

Ya sabemos que no estamos hablando de una tarea que se considera como fácil, pero la verdad es que si se dejan llevar por los pensamientos que son negativos les será muy complejo salir de ahí. 

Según explica Jelly McGonigal, psicóloga y ponente de la Universidad Stanford, es más importante que los estudiantes logren aceptar el estrés a que intenten que desaparezcan por completo. De esta manera lo que permite es que puedan afrontar de una mejor manera algunas situaciones que pasan a ser como un desafío que tienen que superar.

Si lo que hacen es seguir con el estrés,  esto les va a dar es una gran energía y la tenacidad que consideran como la necesaria para poder progresar y con esto les va a traer una mejor formación. Cuando una persona es constante en lo que hace y trabaja, queriendo de esta manera de verdad poder superarse, los nervios siempre van a estar allí. El reto de todo esto es que hay que aprender a controlarlos, ellos no te pueden dominar a ti. 

Estrés universitario

No a las distracciones

Estamos hablando que te tienes que despedir de las redes sociales, debes decirle chao al Twitter, Instagram, Facebook y cualquier otra aplicación que para ti sea una gran distracción. Aunque sabemos que es misión imposible que hoy en día exista una persona que no esté dentro del mundo de las redes sociales, pero lo importante es que estés centrado y que tus estudios siempre sean tu prioridad. 

Una buena manera para poder lograr esto es por medio de la técnica denominada como ABC 8Awareness, Breathing, Choosing Mindfully). Aunque no lo creas, tenemos la posibilidad de poder entrenar nuestro cerebro para que este se logre desempeñar bien en una tarea sin tener que perder la concentración. Esta técnica lo que ofrece son ciertas herramientas que vas a permitir que logres llevar esto a cabo. 

La letra A de Awareness lo que significa es conocimiento o percatación. Esto lo que hace es que el estudiante deje de hacer lo que sea necesario que esté haciendo para poder reconocer la distracción que en el momento lo está alejando del estudio. La B de brathing es lo que se le conoce como el control de la respiración, esto da paso a que la persona pueda reflexionar sobre las diferentes opciones que van a tener a su disposición. 

Ya por último lo que tenemos es la C, esto lo que da paso es a que el estudiante sea consciente a la hora de tener que decidir qué es lo que tiene que hacer al frente de la distracción, si lo que tiene que hacer es aprender a lidiar con ella o si desea descartarla por completo. 

Si lo que deseamos es tener buenos resultados, la obligación que tenemos es ser completamente responsables a la hora de tener que organizar nuestro tiempo para poder emplearlo de una manera que sea efectiva. Todos sabemos que puede ser muy complicado el hecho de tener que aislarnos para poder sentarnos a estudiar, porque todo lo que antes no se consideraba como importante ahora lo es. Tener siempre en mente los objetivos puede terminar ayudando al estudiante para que se pueda concentrar en la tarea y que siga adelante. 

Tomar descansos regularmente 

Sabemos que estamos hablando de una época que se considera como muy estresante y que por eso es que se intenta rendir al máximo, pero es importante saber organizar muy bien las horas de estudio para no tener que caer en el agobio. De esta manera es que también se tienen que evitar por completo todas las distracciones, al igual que es indispensable saber en qué momento es que tiene que parar y tomar el respectivo descanso o si no te vas a terminar saturando. 

Son muchos los estudiantes que los días antes del examen se la pasan encerrados con libros y apuntes sin hacer ninguna otra actividad que los haga relajarse. De igual manera hacer ejercicio de manera moderada puede también estimular la memoria y de esta forma también vas a poder relajarse en este época que genera tanto estrés. Por eso es que recomendamos que se tomen unos pequeños descansos que te vas a permitir que te desconectes por un tiempo para poder retomar el estudio cuando tengas una mejor energía. 

Desde el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, lo que aconsejan es que los estudiantes puedan elaborar un horacio que tenga descansos para de esta manera permitir que la mente se mantenga de una manera productiva y que esté todo el tiempo en alerta. Por eso es importante poder organizar todo el material de estudio y las horas que se tienen que invertir. 

Con este horario lo que se recomienda es que se coloquen bloques de una hora con 10 minutos de descanso y poder repasar todo el material de alguna otra forma, esta puede ser leyendo en voz alta, también puede ser haciendo unos pequeños resúmenes del tema o redactar algunas preguntas. Todo esto puede ayudarte a que entiendas todo lo que has estudiado hasta ese momento. 

Cuando haces esto el cerebro va a trabajar y podrá aprender de una manera más dinámica, utilizando diferentes técnicas que lo que hace es que puedan retener mejor la información de una manera más sencilla. 

Si sabes que para tí es un poco difícil el hecho de tener que concentrarte, ya tienes claro que el teléfono tiene que estar desconectado en esas horas que le estás dedicando a tus estudios y solo lo tienes que encender en esos periodos de descansos que debes cumplir a cabalidad. Tener un horario fijo para acceder a las redes sociales va a ser más efectivo de lo que te imaginas, porque te va a indicar que las horas de estudio ya por fin se terminaron.

Elegir un lugar adecuado para estudiar

No que no es para nada aconsejable es que te quedes tumbado en el sofá a la hora de tener que dedicarte a los estudio, porque la verdad es que la concentración no te va a rendir como debe ser y por lo general esto trae consigo muchas distracciones que cada vez te vas a alejar más y más del estudio. 

Lo que se recomienda es que se estudie en un entorno en donde tengas la posibilidad de concentrarte, un lugar que sea muy tranquilo, que tenga una buena iluminación y que no cuente con ningún tipo de distracción. Al igual es una muy buena idea que puedas repasar todo el material antes de ponerte a estudiar (apuntes, subrayadores, bolígrafos, etc) para de esta manera poder evitar levantes de la mesa cada que vez que te acuerdes que necesitas algo, esto lo que va  hacer es que pierdas tu tiempo y que te desconcentre. 

Utilizar sus propios apuntes

Para muchas personas esto puede ser como algo innecesario, pero la verdad es que puede ser tu gran aliado. Cuando tomas apuntes en la clase es cuando aprendes a escuchar, a pensar y a escribir porque estás atento a las explicaciones que da el profesor para poder escribirlo que consideras como lo más importante. Sabemos que los apuntes de un compañero te pueden servir de gran ayuda, pero existe la posibilidad de que no entiendas las explicaciones que escribió tu amigo porque cada persona tiene una manera de escribir diferente. 

Lo importante de todo esto es que logres resumir lo que consideras que es lo más importante, pero debe ser con tus propias palabras para que lo puedas entender de una manera fácil y también lo recuerdes sin ningún tipo de contratiempo. La finalidad de esto es que logres resumir lo más que puedas todo el contenido, pero no puedes dejar por fuera ningún dato que se considere como clave para que cuando te sientes a estudiar ya tengas más o menos una idea de lo que se trata. 

En la Universidad de Exeter en Inglaterra lo que  comentan es que tomar las notas te va a ayudar que puedas recordar todo lo que has estudiado hasta el momento y que esto también te funciona para que puedas repasar de manera distinta todos los conceptos que aprendiste a lo largo del tiempo. La verdad es que es importante que seamos muy críticos a la hora de tener que quedarse con lo que consideramos como esencial. 

Si puedes hacer todo esto de una manera correcta, las horas de estudiar las vas a ver más reducidas y los estudiantes vas a disponer de una buena base desde el primer momento, vas a perder todos los conceptos  de una forma rápida. De igual manera hay que darle las gracias a los apuntes que van a ser un resúmen muy útil que les va funcionar para poder realizar los trabajos y ayudará a repasar cuando llegue la época de los parciales. 

Planificar el estudio

Es sorprendente la cantidad de estudiantes que por lo general ignoran lo beneficioso que puede ser tener un horario de estudio que sea personalizado. Estamos hablando de una planificación que sea acorde al calendario de los exámenes, el estudio va a permitir que mejores en cuanto al tema de la productividad. Como también puede mejorar los niveles de motivación cuando sabes a lo que te tienes que enfrentar cada día. 

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos