Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

Tipos de aprendizaje

Hace muchos años atrás se pensaba que la única manera con la que se puede aprender es encerrándose en un cuarto con una montaña de libros que leer, la verdad es que todo ha cambiado tanto que te vas a sorprender.

Hoy en día son muchos los tipos de aprendizajes que existen, por eso es que hemos decidido que los veas. La verdad es que para cada persona es diferente, puedes probarlos todos y ver con cuál de estos te sientes mejor, evidentemente te tienes que quedar con el que sea más fácil para ti.

Lo importante de esto es que no te aprendas las cosas solo para salir del paso, porque la verdad es lo que nos han inculcado en los colegios con la memorización. El hecho de aprenderte todo al caletre hará que ese conocimiento no perdure a lo largo del tiempo, y la idea es que  todo lo que estudies en tu vida te sirva así solo sea para conversar.

¿Qué tipos de aprendizajes existen en el aula?

tipos de aprendizaje

Son muchas las grandes figuras que  a lo largo de la historia se han dedicado a poder entender el aprendizaje, qué es es y cómo es este se construye, gracias a estos estudios es que hoy podemos saber que estudiar no es la única manera en la que se puede aprender. 

Eso de que solo se puede estudiar leyendo libros es la mentira más grande que te pueden decir hoy en día, eso se podía pensar hace algunos años. El portal educativo Universia confirma que hoy en día existen 13 tipos de aprendizaje con los que tienes la posibilidad de poder adquirir conocimientos, lo que pasa es que cada uno de ellos se realiza por medio de formas diferentes.

Lo  que de verdad importa de todo esto es que los 13 tipos de aprendizaje lo que suponen es una adaptación del proceso de adquisición de conocimiento a las necesidades y a las preferencias que tiene cada alumno. Ya podemos dejar atrás el concepto de que tenemos que estar rodeados de puros libros para poder adquirir conocimiento, hoy en día hay muchas maneras con las que puedes aprender.

A continuación te vamos a decir las 13 maneras diferentes con las que puedes aprender: 

Aprendizaje asociativo

Seguramente en algún momento de la vida has escuchado a Pavlov. Esta es una de las teorías que explican de manera perfecta el aprendizaje asociativo, o cómo es que las personas pueden vincular un estímulo a otro estímulo o comportamiento. La verdad es que esta manera de aprender requiere más trabajo de lo que te imaginar, pero podemos decir que es de los más ricos, profundos y de los que al final tienen mejores resultados.

Aprendizaje significativo

Este tipo de aprendizaje se conoce como uno de los más efectivos. Este consiste en poder establecer relaciones entre los conocimientos que son nuevos y los que se tenían en el pasado. 

Aprendizaje cooperativo

Estamos hablando de uno de los aprendizajes que se utilizan con mayor frecuencia en las aulas. Aquí nos referimos a la manera en la que se aprende por medio de la interacción con los demás, de manera cooperativa. Con esto lo que queremos decir es que en un equipo cada miembro posee un rol y unas tareas en específico. Esto da paso a que el éxito sea compartido. 

Aprendizaje emocional

Este tipo de aprendizaje cada vez ha ido teniendo más importancia porque tiene la posibilidad de ayudar a que aprendan los alumnos a poder identificar y gestionar sus propias emociones. De esta manera se pueden conseguir grandes beneficios, tanto psicológico como a nivel físico, al igual que vas a poder gozar de una mayor bienestar y de poder tener mejores relaciones con todos tus compañeros. 

tipos de aprendizaje

Aprendizaje observacional

Este tipo de aprendizaje se basa en poder observar un modelo para poder aprender a hacer una tarea determinada reproduciendo lo que ha visto hasta los momentos. Podemos decir que en este caso son muy importantes las situaciones de aprendizaje que se dan y que han sido mediadas por una persona que es más experta (sea un adulto o un compañero).

Aprendizaje experiencial

Ahora estamos hablando de uno de los aprendizajes que se consideran como los más profundos y que es considerado como de los más antiguos, que hasta se pueden emplear en el día a día. Este tipo de aprendizaje resulta de gran utilidad para poder aprender de los errores y consiste en eso, en aprender de tu propia experiencia. 

Aprendizaje por descubrimiento

Este tipo de aprendizaje se encarga  en que el alumno es el que descubre y que organiza los propios conceptos para su propio esquema cognitivo, de esta manera puede interactuar con el docente y también puede establecer una relación con los conocimientos que tenía antes. 

Aprendizaje memorístico

Este tipo de aprendizaje se considera como uno de los que se utilizan más en la educación. Se basa en memorizar toda la información para poder obtenerla y recuperarla en el momento en que lo necesite. 

Aprendizaje colaborativo

Ahora estamos hablando de un tipo de aprendizaje en donde los alumnos tienen la posibilidad de elegir un tema para poder trabajar. Aquí es donde a los niños se les asigna una temática y ellos tienen la posibilidad de poder elegir la metodología que siguen. Entonces podemos decir que es cuanto el alumno puede destacar sus propias habilidades.

¿Cómo trabajar en los diferentes tipos de aprendizajes?

tipos de aprendizaje

Son muchas las técnicas y los métodos que existen hoy en día con los que se pueden abordar cada tipo de aprendizaje concreto, de igual manera lo principal es poder observar cómo es que van a responder los alumnos a cada tipo y se esta manera poder ajustar el aprendizaje a las necesidades detectadas y al objetivo que se tiene con la enseñanza. 

Hay muchos contenidos que los puedes aprender memorizando, al igual que hay ciertas habilidades que vienen por medio de la experiencia o competencias que solo que se pueden desarrollar por medio de la cooperación. Lo importante de todo este es que se tenga claro qué es lo que se desea enseñar en el fondo.

A continuación vamos a decir algunas de las estrategias didácticas para poder abordar estos tipos de aprendizajes: 

  • Plantear un problema. 
  • Método de aprendizaje que se basa en los proyectos. 
  • Las respectivas actividades en equipo que por lo general ya tienen los roles asignados. 
  • Utilizan las plataformas que son educativas. 
  • Foros de discusión. 
  • Elaboración de productos, sus exposiciones y el producto como tal.

¿Cómo aprender más rápido las cosas?

tipos de aprendizaje

La verdad es que el tema del aprendizaje puede ser muy complicado y esto no quiere decir que hayan personas que tienen más capacidades que otras, la diferencia de todo esto es el interés. Si eres de esas personas que considera que no tiene la capacidad para poder aprender las cosas de una manera más rápida, aquí te vamos a demostrar que no es así como lo estás pensado.

La verdad lo único que necesita es mucha práctica, pero también hay diferentes maneras con las que puedes obtener nuevos conocimientos. A continuación te vamos a decir esas técnicas para que puedas aprender de una manera más rápida: 

Busca diferentes maneras de aprender: lo más importante de todo esto es que puedas generar una interconexión de información. Cuando una persona se encuentra interesada sobre un tema en específico, lo primero que hace es buscar en los libros, internet,video, conversaciones y las diferentes maneras con las que se puede conseguir información hoy en día.  De igual manera puedes hacer una intensa búsqueda cada vez que quieras aprender algo nuevo, no te tienes que quedar solo con los apuntes que anotaste y la clase que te dió el profesor en la universidad.

Estudia por partes: en esos momentos en los que tienes los exámenes cerca, muchas son las personas que optan por tomar la decisión de estudiar un día antes o el mismo día en el que  le toca presentar el exámen. Sabemos que eso puede ayudarte a salir del apuro, pero la verdad es que este aprendizaje solo es a corto plazo. Si eres de esos que en el fondo desea aprender de verdad sobre un tema, lo que tienes que hacer es repasar en días escalonados y de manera periódica. Esto te va a permitir que puedas repartir toda la información en tu memoria por un tiempo más largo de lo que pensabas.

Lee en voz alta: estamos hablando de una técnica que se puede escuchar como un poco burda, pero la verdad es que cuando lees en voz alta el cerebro va a poder recibir toda la información de una manera auditiva y visual, que es muy diferente a cuando lo haces en tu mente porque solo recibe la información a nivel visual. Al final esto te va a permitir que puedas memorizar ciertos conceptos que son claves.

Aprende varios temas al día: esto te va a ayudar que puedas estimular el aprendizaje y que este sea mucho más rápido de lo que te imaginas. Por eso es que se recomienda aprender 3 o más idiomas que estudiar uno solo en el mismo lapso de tiempo, puedes intentarlo y verás lo productivo que es. Aunque parezca un poco sorprendente, si estudias el mismo tema a profundidad por mucho tiempo lo vas a ver más complejo en vez de que sea más fácil para ti.

No al multitasking: cuando las personas se sienten más productivas es porque tienen la capacidad de ser multitasking. Pero la verdad es que si realmente deseas aprender, tu atención debe estar al mil porciento. Lo que tienes que hacer es alejarte de cualquier cosa que te pueda distraer, no puedes recibir mensajes ni llamadas, siempre y cuando no sea algo urgente.

tipos de aprendizaje

Lo que no saben estas personas multitasking es que el hecho de poder atender otra tarea y regresar a la original lo que da paso es que exista el residuo de atención, esto da como paso a que el resultado que no se hagan bien ninguna de las dos actividades y  de esta manera no poder obtener un máximo desempeño.

Duerme: todos sabemos que dejar las cosas hasta el final siempre va a tener un precio. No dormir puede afectar gravemente tu rendimiento en el tema del aprendizaje, pero si logras tener un buen descanso vas a ver la mejora en tu concentración, en la memoria yla reducción de tus niveles de estrés.

La verdad es que las horas de sueño van a ir variando, no tienen que ser ajuro 8 horas, siete o seis, todo va depender de la manera en la que tú te sientas. De igual manera debes tratar de dormir siempre por la noche, aunque existen personas que les gusta tomar siestas en el día, pero la verdad es que esto puede afectar las horas de sueño en la noche y si duermes durante el día, el ruido que exista va a poner imposible que tengas de verdad un sueño profundo.

La verdad es que si llevas todos estos consejos a la práctica, de manera segura vas a poder dominar la manera en la que vas aprender cosas nuevas. Más allá de todo eso, aquí es importante promover que el conocimiento sea duradero en el tiempo, que no sea al caletre. La verdad es que en el colegio nos enseñaron a estudiar por medio de la memorización, pero la verdad es que esto puede terminar siendo muy perjudicial.

Cuando hablamos de que la memorización es perjudicial no nos referimos solo a que es una manera en la que se aprende el contenido por poco tiempo, sino que si se te lleva a olvidar una palabra ya se te olvidó todo lo demás.

Lo importante es que te quedes con la manera de aprendizaje con la que mejor te lleves, por eso es que recomendamos que las pruebes todas y luego escojas con cuál deseas quedarte. No te abrumen con pensar que tienen menos habilidades que los demás, recuerda que el factor del interés es indispensable para todo este tema.

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.