Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

Cómo hacer un índice correctamente

Lo más seguro es que no sepas que el índice es una de las partes más importante de todo el trabajo de investigación. Sin importar que redactemos un ensayo, una tesina, tesis o una monografía, el índice es lo que nos va a ayudar a que podamos en listar de forma ordenada todo los subtemas y los temas en los que se va a dividir nuestro trabajo. De igual manera es muy útil para todos los lectores, porque gracias a él pueden conocer el contenido de una obra y de esta manera tener la posibilidad de ubicarlo con gran facilidad. 

En este post lo que queremos es que te enteres de todo lo que tiene que ver con el índice, qué es, cómo se elabora y un ejemplo de índice con el que vas a tener la posibilidad de guiarte para que puedas hacer el tuyo sin ningún problema. 

¿Qué es el índice de un trabajo?

Índice

Lo primero que tenemos que saber es que el índice general es un esquema en donde se puede ordenar de manera numérica o alfanumérica el contenido de un trabajo de investigación o de una monografía. Esto se puede conseguir en la parte  final del trabajo o también lo podemos poner al inicio del mismo, pero siempre va a tener como fin que se pueda localizar de manera rápida todos los aspectos que requieren ser valorados en el escrito. 

Saber cómo es que se tiene que hacer un índice en una trabajo de investigación lo que va a hacer es que se puedan concretar los contenidos textuales, como las imágenes, la lista de cuadros, tablas y las figuras tiene que salir muy bien organizadas en esta sección. Por eso es que se debe verificar el número respectivo asignado en el índice y el número de la página en donde se va a encontrar la información o la ilustración.

De igual manera es de suma importancia poder resaltar que la página del índice tiene que ir en número romanos. 

Tipos de índice 

Antes de tocar el tema de cómo es que se tiene que hacer un índice en el trabajo de investigación, lo que se tiene que saber es los tipos que existen y cuál es el formato que vas a utilizar en base a tus necesidades, de igual manera te lo vamos a mencionar a continuación: 

Índice general de contenidos: estamos hablando del índice que se considera como el más genérico y que por lo general se utiliza al momento de tener que escribir trabajos donde hay diferentes capítulos y subcapítulos que hay en el documento escrito, por eso es que se realiza así una lista jerárquica del temario del proyecto. 

Recomendaciones para hacer un índice de contenidos: 

  • Lo que tienes que hacer es jerarquizar de manera correcta todos los capítulos, títulos y los subtítulos del trabajo. 
  • Tiene que enumerar todas las páginas del trabajo antes de tomar la decisión de hacer el índice. 
  • Puede evitar los subtítulos pequeños como los conceptos del índice o terminologías. 

Índice onomástico: 

Estamos hablando de un índice donde se tiene que identificar en orden alfabético los nombres de los autores que estuvieron citados en el trabajo de investigación, debe contar con la respectiva numeración que informa que en cuál página es que se puede encontrar cada cita.  Podemos decir que por lo general se utiliza en cualquier libro que sea extenso o también en los proyectos investigativos que tienen demasiada información. 

Recomendaciones para hacer un índice onomástico: 

  • La estructura debe presentarse de la siguiente forma: primer apellido, primer nombre y la secuencia de páginas en las que fue citado el autor en orden numérico. Por ejemplo: “García, Roberto: 3,10,15”. 
  • Los nombres siempre los tienes que organizar por orden alfabético. 

Este método lo que hace es que representa como hacer un índice en un trabajo de investigación que sea extenso,  y que este es agregado o extra al índice de contenido al crear una muy buena forma de dar crédito y referencia de citas al lector.

Índice temático o terminológico: 

Ahora estamos conversando de un índice que organiza todos los temas y los subtemas de una manera alfabética, de esta manera se puede olvidar la jerarquización de contenido o numérica. De igual forma se le llama como índice analítico o de materias, pero es más común que se le denomine como sumarios o tabla de materias. 

Índice

Índice bibliográfico: 

Esto es para que el lector pueda conocer cuáles fueron las fuentes de información que el investigador consultó para así poder realizar el trabajo, por esa razón es que se hace el índice bibliográfico, como también un recopilatorio de nombre de libros y textos que funcionan para que el lector también los pueda consultar. 

Recomendaciones para realizar el índice bibliográfico: 

  • Es importante que anotes cada uno de los nombres de los libros que consultaste antes y que te fueron de utilidad para poder realizar tu trabajo de investigación. 
  • Debes tener muy en cuenta la editorial, como también el año de la publicación, los autores y la edición. 
  • Debes emplear la siguiente estructura: texto consultado o el nombre del libro, año de la publicación que debe ir entre paréntesis y los números de las páginas donde se va a citar o se va a colocar toda la información correspondiente. Ejemplo: “La célula (1984): 10,58,62”. 

Ahora vamos con el tema de cómo es que tiene que hacer un índice en un trabajo de investigación, es importante destacar que esta opción también se puede agregar como un extra a los índices de contenido, porque lo que hacen es fomentar toda la investigación y la averiguación por parte de todos los lectores. 

Índices de anexos: 

Cuando mencionamos que las imágenes, las ilustraciones o las figuras se pueden colocar también en el índice, lo que queremos decir es que la presentación de un índice específico para cualquier tipo de anexos, puede funcionar como una guía para el lector para que pueda conseguir todas las ilustraciones que tengan relevancia. 

Recomendaciones para realizar el índice de anexos: 

  • Emplear el nombre y la numeración para todas las ilustraciones que tenga el trabajo. Como por ejemplo: “Ilustración 1.2 Lechones amamantando” “Figura 2.3 Lechones y su ciclo de destete”. 
  • Debes emplear la siguiente estructura: denominación del elemento, numeración, nombre del elemento y página donde se encuentra. Ejemplo: “Ilustración 1.2 LEchones amamantando, p. 12”.

Este lo que hace es que representa otra de las tablas que se pueden colocar para que se pueda enriquecer la presentación del trabajo.  Con la pequeña introducción de co+omo es que se debe hacer un índice en un trabajo de investigación de una manera organizada y desde cada perspectiva, vas a tener la capacidad de poder realizar los tuyos sin que exista ningún error y este pueda ser lo más detallado posible, esto da paso a que s una persona llega a revisar tu proyecto no se va a perder. 

El índice según las Normas APA: 

No se necesita de una tabla de contenido en un trabajo de investigación, de igual manera algunas instituciones académicas o ciertas universidades lo pueden exigir. Como lo detalla la norma, el indice se puede agregar en los casos en donde el trabajo de verdad se considera como muy extenso, podemos decir que en una disertación o una tesis. 

En cuanto a lo que se dijo anteriormente, las normas APA dictan algunas recomendaciones de cómo es que se debe hacer un índice en un trabajo de investigación, entre ella está identificar la ubicación de todos los títulos y también de los subtítulos dentro del cuerpo del texto. 

Cómo hacer un índice en un trabajo de investigación según las Normas APA

Índice

Los expertos de esta normativa lo que dicen es que no hay un formato predeterminado, lo que quiere decir que se sugiere que se puedan guiar por los preceptos dictados sobre cómo es que se debe hacer un índice en un trabajo de investigación según la metodología que ya se tenga impartida. Si estas instrucciones no se hubiese dado, en esta sección vamos a decir algunas maneras en las que se debe estructurar el índice en un trabajo de investigación: 

  • Se tienen que utilizar los márgenes de 2.54 cm en todos los lados. 
  • Tienes que emplear el mismo tipo y tamaño de fuentes empleadas para todo el texto. 
  • El interlineado debe ser doble. 
  • El título que tienes que colocar es “Tabla de Contenido” en negrita, al igual que debe ir centrado en la parte superior de la página. 
  • No se tienen que enumerar ni los títulos, ni los subtítulos. 
  • Debes emplear sangrías de 1.27 cm para cada nivel de subtítulo. 
  • Es importante que puedas identificar el número de la página en donde cada subtítulo y cada título inicie por la derecha. 
  • La tabla de contenido tiene que ir ubicada luego de la portada para word

¿Cómo elaborar un índice automático en Word?

Si eres de esas personas que toma la decisión de hacer los índices de manera manual, lo que te podemos decir es que hay una manera más fácil con la que vas a poder hacer los índices de una forma automática con el procesador de Microsoft Word, lo  único que tienes que hacer son los siguientes pasos que son muy sencillos: 

  • Lo primero que tienes que hacer es organizar tu texto para que el índice se pueda hacer de una manera adecuada. Lo que te vamos a decir es que debes colocarle a los títulos que quieres deseas que aparezcan en el índice los formatos de Título 1 o Título 2. Si lo que deseas es que todos sean iguales, lo mejor que puedes hacer es ponerlo en Título 1 en todos, pero si lo que quieres es agregar subtítulos que se integren a los títulos principales, estos los debes llevar al formato de Título 2. 
  • Debes poner el curso en el punto exacto en el que desees colocar el índice. Luego de que hayas hecho esto, tienes que darle click a Referencias que lo vas a conseguir en el menú de opciones. 
  • Debes seleccionar la opción de Tablas de contenido para que te pueda salir el menú emergente. En este menú es donde vas a poder pulsar sobre el formato de tabla automática que desees utilizar esta se va agregar de forma automática al documento. 
  • Es importante que si todos los títulos están en el mismo formato de título, la tabla va a ser como la que puedes observar en la captura de arriba y todos los títulos o los capítulos van a salir al mismo nivel dentro de la tabla de contenidos.
  • Si eres de esos que ha ido alternando entre los formatos Título 1 y Título 2, la tabla va a ser como la de esta otra captura que puedes observar en la pantalla. Eso quiere decir que en ella, los títulos que pusiste en formato en Título 2 vas a quedar dentro del Título 1.  

Índice

Ejemplo de índice: 

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………….2

Corpus sobre la dependencia……………………………………………………………………..2

Índice temático de la esclavitud y las relaciones de dependencia………………………..2

Aspectos sociales del reinado de Alejandro Magno……………………………………………2

La sociedad macedonia en el siglo IV…………………………………………………..2

Transformaciones sociales durante el reinado de Alejandro Magno………..2

Esclavitud y la dependencia personal en el índice temático……………………………….2

Las fuerzas productivas………………………………………………………………………..2

Las relaciones de producción………………………………………………………………..2

Las prácticas sociales…………………………………………………………………………..2

Prácticas y sistemas ideológicos……………………………………………………………2

Conclusiones……………………………………………………………………………………  2

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….2

Ya vimos  que los índices se pueden poner al final o al inicio de una publicación y por lo general cumplen dos funciones. La primera lo que hace es que los posibles lectores se puedan familiarizar con el contenido de una obra y de esa manera también saber en qué sección o página es que se encuentra cada uno de los contenidos que se van a ver en el texto.

La segunda es una herramienta que lo que hace es que podemos enlistar todos los apartados en los que se va a dividir nuestra obra. Ya sabes lo que tienes que hacer cuando te toque hacer el índice de tu trabajo final de grado. 

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.