Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

Tips para no caer en plagio

La verdad es que el plagio es considerado como un grave delito que muchas personas a lo mejor no conocen, en el fondo lo pueden llegar a ver como algo un poco exagerado. La verdad es que esto cuenta con graves sanciones, por esa razón es importante que leas muy bien todo este artículo y que no se te ocurra en ningún momento de la vida hacer algo parecido a esto. 

Recuerda trabajar siempre desde tu autoría y desde tu propia creatividad. 

¿Qué es plagio?

Plagio

Antes de tener que dar algunos consejos para evitar el plagio, lo que tenemos que saber es exactamente qué es lo que significa. En pocas palabras se define como el robo a la propiedad intelectual, es decir, colocar un texto de otra personas como si fuese propio. Podemos decir es estamos hablando de apropiarse  d elos méritos que tiene la otra persona, lo que se va en contra del código de honor de la ciencia. 

Lo que podemos decir es que citar no está prohibido, pero de igual manera es importante que se nombre siempre al autor. La verdad es que el plagio se puede tomar de diferentes maneras. No estamos hablando de que solo se considera como tal cuando se copia directamente, sino que también hacer una traducción y no colocarla como tal o tomar una idea que es de otra persona sin tomar la decisión de colocarlo en la bibliografía. 

Es importante resaltar que los plagios de pueden desenmascarar de una manera muy fácil. Existen programas que son especiales para poder descubrir esto. Si se llega a encontrar uno, puede llegar a tener grandes consecuencias que no te puedes llegar ni a imaginar. Estamos hablando desde el suspenso del trabajo,como también puede ser la anulación de la matrícula y hasta impedir que el estudiante pueda optar por recibir el título. 

Aunque para muchas personas esto sea visto como un poco exagerado, la verdad es que la vulneración de los derechos de autor se considera como un delito en contra de la propiedad intelectual que tiene una persona, lo que quiere decir que puede ser gravemente sancionada.

Por esa razón es importante que los estudiantes se familiaricen con las normas sobre citas y las referencias bibliográficas, esto es para poder conocer las zonas grises y de esta manera evitar que en algún momento exista algún tipo de plagio. 

Otras definiciones según las instituciones de enseñanza que tienen un gran prestigio

Universidad de Alicante (UA)

«Según la Real Academia Española plagiar  “es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Al igual que la Real Academia Española, la Doctrina del Tribunal Supremo entiende por plagio “todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial” […] (STS núm. 12/1995 de 28 de enero)».

Universidad de Alcalá (UAH)

«El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información».

Formas de plagio

Plagio textual: estamos hablando de la apropiación de las palabras de cualquier fragmento de texto sin en ningún momento indicar la fuente. 

Plagio de ideas: estamos hablando de la paráfrasis de un razonamiento o de una ideas: la idea es ajena y esta se presenta como propia por medio de la creación de una oración propia.

Plagio de citas: cuando el autor toma la citas de la bibliografía secundaria sin indicar de manera clara que no se está colocando la citación de la fuente original. En este momento es que se tiene que poner el autor de la fuente secundaria. 

Plagio

10 consejos para evitar plagio

  1. Es importante saber que un trabajo académico debe ser 100% original porque allí es donde se va a poner en cuenta todo lo que has aprendido, en el marco de la culminación de una titulación o de una asignatura. 
  2. Todo trabajo debe ser solvente y riguroso, por esa razón es que tiene que estar documentado, lo que quiere decir que debe estar basado en el conocimiento científico existente: conceptos, datos, ideas, teorías, normativa, estado del arte, etc. 
  3. En el trabajo tienes la posibilidad de poder incorporar el contenido de las fuentes de información ajenas en las que te basas, pero siempre y cuando que lo puedas advertir de una manera clara, que se pueda ver diferente al resto de los trabajos. 
  4. Va a depender de los objetivos y de la metodología la cantidad de información que puedas agregar a tu trabajo, por eso es importante que consultes con la personas que te está dirigiendo, porque la verdad es que son muy diferentes un proyecto de ingeniería, un estudio de revisión, etc. 
  5. Se considera como plagio hacer pasar por propias las frases de datos o ideas ajenas, esto lo que hace es que viola las reglas académicas y el derecho de autor. por otro lado, hacer plagio va a impedir que el profesional aprenda, no te va a preparar de buena manera para lo que te va a tocar enfrentar en el cierre y todo esto se puede detectar de una manera muy fácil.
  6. Cuando te toque recoger de un trabajo las ideas de las fuentes es importante que las resumas con tus propias palabras y luego las científicas, no puedes pegar y copias los fragmentos directamente de tu trabajo.
  7. Por lo general siempre es importante poder recoger en el trabajo las ideas de una fuente de información, tienes que resumirlas con tus propias palabras, no pueden colocarlo de la misma manera con la que lo escribe el autor, debes citar las procedencia y la autoría de las mismas. 
  8. Si lo que tienes que poner en un trabajo son frases literales de una fuente de información, esto lo debes colocar entre comillas, en un párrafo aparte o en cursiva. Si este es considerado como largo, tienes que poner la autoría y la procedencia. 
  9. Si tienes que colocar en tu trabajo tablas,  gráficos o imágenes con los datos que obtuviste de una fuente de información lo que puedes hacer es citar en el pie de página de la figura lo que es la autoría y la procedencia: Fuente: …
  10. Para que puedas hacer todo esto de manera correcta, lo que tienes que hacer es orientarte bien cobre los estilos de citación bibliográfica y sobre las técnicas, como también puedes emplear un software bibliográfico. De igual manera tienes la opción de poder consultar todo esto en la biblioteca. 

El plagio: creatividad de segunda mano

Cuando un autor copia a otro autor,

se llama plagio.

Cuando un autor copia a muchos autores,

se llama ciencia (anónimo, citado en Winter 2004: 88, traducido).

Luego de que ya vimos que el citar demuestra el grado de base científica que posee cualquier tipo de texto, porque todo tipo de conocimiento siempre viene de un conocimiento previo, es importante tener mucha conciencia de qué es lo que puede pasar cuando una persona no hace la cita de la manera correcta. En pocas palabras, cuando no se coloca la propiedad intelectual de las demás personas como si fuese ajena y allí es el momento en el que se comete el plagio. 

Sabemos que tomar como propio algo no nos pertenece no está para nada bien Sabemos que esto es algo que nos enseñaron de niños, como lo es el hecho de que quitarle la pelota a otro niño no está bien y que por eso es que los padres toman la decisión de castigar y hasta de reprimir a sus hijos. 

Ahora bien, si hablamos ya de la vida adulta evidentemente tenemos más responsabilidad y el robo de la propiedad intelectual, como estamos hablando en este artículo que es el plagio, va a traer graves consecuencias aunque las personas no lo crea, sin importar de que se están robando ideas en vez de cosas materiales. 

A lo mejor en este momento te estás preguntando qué es exactamente un fraude a nivel nivel intelectual en el área científica o en la académica y de qué manera es que se puede evitar esto: «Plagiar significa presentar el texto de otra persona como propio» (Kruse 2007: 82, traducido). Lo que quiere decir que en el momento donde estás tomando el texto de otra persona sin mencionarlo como el autor de la fuente y lo pones en tu propio texto, esto ya pasa a ser plagio.

De igual manera «el término plagio comprende la apropiación de contenido, no de palabras, –es decir, la alteración lingüística– de largos fragmentos de texto, a menos que se indique que se trata de una paráfrasis» (Gruber, Huemer y Rheindorf 2009: 161, traducido). 

Es importante resaltar que los plagios son como «una especie de pecado mortal en la literatura académica que desvalorizan su trabajo de un plumazo, dado que usted atenta contra un código deontológico troncal de todas las ciencias» (Kruse 2007: 82, traducido).

El plagio no le da el mérito a nadie

Plagio

Ya vimos que existen algunos programas informáticos que son especiales para poder desenmascarar a todas esas personas que constantemente están cometiendo plagios. Estas nuevas aplicaciones lo que hacen es que van a comprar los gragmentes de tu trabajo con los documentos de internet. Por lo menos las universidades siempre utilizan los detectores de plagio para poder detectar los posibles plagios que hacen los estudiantes en sus trabajos. Por esa razón es que los profesores siempre exigen que los estudiantes entreguen los trabajos en el formato PDF o en Word, con la versión impresa también. Todo esto es para poder utilizar el detector de plagio. 

Si un profesor llega a describir en algún caso un plagio, esto puee traer consigo graves consecuencias de alto alcance y ese puede pasar a ser el final de los estudios universitarios de la persona que está cometiendo este delito. «El plagio de textos académicos no difiere del robo en una tienda: este último no puede calificarse ante ningún tribunal de “equivocación al comprar”, de la misma manera que el plagio no se considera una “equivocación al citar”» (Ernst 2011, citado en Theisen 2013: 275, traducido).

Seguramente en algún momento de la vida has oido hablar de la pero consecuencia que se puede obtener de hacer un plagio: algunas  personas que se consideraban como eminencias han perdido tu título de doctor por haber tomado la decisión de plagiar su tesis (como es el caso de Oertner, Stn John). La verdad es que no queremos ofender a ninguna persona, pero la verdad es que lo que se comenta es que estas personas prácticamente acabaron con su carrera cuando cometieron este delito. 

Plagio

Consecuencias del plagio

  • Suspenso y de manera inmediata vas a perder el derecho a la convocatoria que vamos a decir a continuación: 
  • Apertura de expediente disciplinario o anulación de la matrícula. 
  • Si se llega a abrir un expediente disiplinario, lo que va a traer como consecuencia es una expulsión perpetua o temporal del centro o la inhibilitación temporal o d epor vida para poder cursar en los demás centros de educación. 
  • Es plagio se considera como la vulneración de los derechos de propiedad itelectual, lo que se considera como un gran delito y de esta manera la persona también puede ser gravemente sancionada: por eso es importante que lo puedas ver en la Ley Orgániza 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal, Art. 270 y de la Ley de Propiedad Intelectual (que está regulada por el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril). Si hbalamos de la pena de prisión puede ser de 6 meses hasta 4 años, como también la pena de multa va desde 6 a 24 meses. 

De igual manera para nosotros es de suma importancia que este delito no suceda de ninguna manera, porque debido a esto muchas personas toman como propias las ideas y los textos de los autores que sí se han sudado sus estudios y que han tomado al decisión de sentarse en una computadora a trabajar con los conocimientos que tienes, como también plasman lo que consideran como pertinente o no.

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.