Trucos para mejorar la concentración y productividad en tus estudios

Para pensar en la concentración en los estudios desde el punto de vista productivo, hay que tomar en cuenta tres elementos, una buena planificación de estudio, disciplinar el cerebro y gestionar el tiempo

Para lo cual es fundamental sincerarnos con nuestra rutina a manera de hacer una buena planificación, empezar a conocer más nuestro cerebro antes de disciplinarlo, y finalmente conocer las mejores técnicas para hacer una mejor gestión del tiempo.

Planificación de estudio

Como toda planificación posee sus reglas básicas, pasos a seguir y fases, dado que una planificación está en constante evaluación, a manera de identificar las fallas y reestructurarla nuevamente de ser necesario. A continuación, cada uno de los pasos a seguir:

Evaluación de la situación actual

  • Establecer prioridades: en este primer paso se evaluará la rutina y todas las actividades que se hacen durante el día, a fin de determinar qué cosas son prioritarias de las que no lo son.
  • Realizar un Análisis DAFO: ejecutar un estudio de la situación es fundamental en este paso para que la evaluación sea fructífera, por tal motivo es recomendable identificar las amenazas externas, delimitar nuestras debilidades, determinar las oportunidades del medio e identificar nuestras fortalezas.

Concentración

Todo esto a fin de abordar uno por uno cada elemento y establecer estrategias para afrontarlas, por ejemplo, una amenaza latente es el tiempo, el tiempo siempre jugará en nuestra contra, dejándonos con una extraña sensación de frustración; y una debilidad, por ejemplo, puede significar la dificultad a la hora de concentrarnos, entre otras.

  • Identificar los recursos: es importante, dado que, para ser productivos en la concentración es necesario contar con los recursos suficientes para organizar un buen ambiente de estudio, por lo que debemos determinar si contamos con el lugar apropiado (buena ventilación, luz, clima adecuado…), el mobiliario básico (silla ergonómica, un buen ordenador…).

Estos tres puntos son los básicos a tomar en cuenta para la evaluación de la situación actual; pero, obviamente, pueden existir cuantos puntos sean considerados necesarios.

Definición de metas y objetivos

Los objetivos serán los responsables de acercarme a la meta. La meta puede tratarse de la presentación de una tesis, o cumplir con todas las evaluaciones de manera exitosa, o realizar el proyecto en un determinado tiempo.  

Entonces, los objetivos pueden tratarse, por ejemplo, de la aplicación de técnicas para la concentración, técnicas para la gestión del tiempo, o también estos pueden ser de orden material, como organizar el ambiente de estudio, ahorrar para la silla ergonómica, entre otros.

Pero este paso cuenta con tres reglas básicas, para que los objetivos estén bien definidos estos deben ser realistas, medibles y relevantes.

  • Realista: debe ser un objetivo cierto capaz de concretarse en el tiempo que se estima, nunca podrá ser, por ejemplo, un objetivo realista, dejar de dormir para cumplir con la meta, eso es imposible. Para la planificación nunca puede obviarse el tiempo de sueño, el cuerpo necesita descanso de otro modo colapsará en cualquier momento
  • Medible: como su nombre lo dice, que se pueda medir en tiempo, o que se pueda evaluar, o también puede significar medible en dinero. Si se tratase de un objetivo económico, el mismo puede ser buscar el presupuesto para invertir en una silla ergonómica y cuánto tiempo me llevaría pagarla, por ejemplo.
  • Relevante: que sea importante, que realmente tenga sentido y aporte a la planificación, y por el contrario no le reste. 

En caso de que quieras perfeccionarte a la hora de establecer objetivos bien definidos, los objetivos SMART, significan una buena guía. Specific: específico, Measurable: medible, Achievable: alcanzable, Relevant: relevant, Time based: con límite de tiempo.

Concentración

Elaborar el plan de acción

El plan acción corresponde a la estrategia, por ejemplo, si en el primer paso de la evaluación puede identificar todas mis debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, y si en el segundo establecí los objetivos para el logro de las metas, aquí debo dejar por sentado como voy hacerlo y en cuento tiempo.

Por ejemplo, si en las oportunidades pude identificar que cuento con dos días a la semana más flexibles que los anteriores con al menos tres horas cada uno para el estudio, entonces definiré de qué manera administraré esas tres horas.

También, si pude identificar como una debilidad la falta de concentración, definir en este plan de acción, que técnicas existen para disciplinar el cerebro y cual voy a poner en práctica.

Un plan de acción como su nombre lo dice es un plan para actuar, el mismo responde a nuestras necesidades, por lo que, un plan de acción de un compañero nunca podrá ser igual al del otro. Pero si debe ser concreto y realista. 

Concentración

Asignación de recursos

Estos recursos pueden ser económicos, financieros, materiales o humanos. Por ejemplo, puede tratarse de un crédito para la comprar de una mejor computadora, o de una silla ergonómica, o puede tratarse también de un recurso humano. 

Por ejemplo, en el caso de las estudiantes que son madres y se le complica el tiempo a la hora de estudiar, pueden pedirles ayuda a las abuelas de los niños o a sus tías, para que lo cuiden al menos un día a la semana y ellas puedan estudiar.  En fin, es por esta razón que cada planificación es personal, porque cada necesidad es distinta.

Ejecutar el plan

Este punto es el más emocionante y el más temido, dado que hasta ahora todo ha sido en parte teórico, ahora nos toca ir del plan a la acción, y es aquí en realidad cuando nos daremos cuenta que tan realista ha sido el mismo.

Obviamente tendrá sus fallas, pero estas lejos de desanimarnos debe llevarnos a identificar en que fallamos y porque, a fin de reestructurar de nuevo tomando en cuenta estos puntos. 

Concentración

Control

El control consiste en el seguimiento de los objetivos, si se están ejecutando, cómo se están ejecutando, a fin de saber si se están llevando a cabo o no. De no estarse llevando a cabo dichos objetivos, entonces identificar cuáles son las causas. Pero, siempre estar en constante observación de que los mismo se cumplan, dado que estos nos llevarán al cumplimiento de la meta. 

Trucos para la concentración

Los mejores trucos para la concentración en el estudio y que este sea productivo, radica en los siguientes elementos:

Organizar un buen ambiente de estudio

Este factor es fundamental, dado que todos estos elementos externos contribuirán para que nuestra concentración sea más productiva o no. Es decir, un ambiente que cuente con luz apropiada, clima estable, ningún elemento de distracción, una silla adecuada, será primordial a la hora de tener éxito en el estudio.

Recordemos que todos los factores externos son percibidos por nuestros sentidos, y todo a nuestro alrededor afectará de manera positiva o negativa la concentración. Por tal motivo, en este aspecto, debemos tomar las medidas pertinentes.

Disciplinar el cerebro por medio de técnicas

Una de las técnicas por excelencia, es la técnica de Pomodoro, dado que esta nos lleva a establecer intervalos de tiempo para el estudio, y en estos momentos no puedo tener ningún agente de distracción a la mano, como es el caso del celular que es el más común. 

Pero, también otorga pequeñas pausas, que las puedo administrar según mis propias necesidades, por ejemplo, puede tratarse de revisar el celular para verificar si he recibido una llamada de urgencia, y si no es así, es mejor silenciarlo de nuevo, para no caer en la tentación de distraerse y desenfocarme de el objetivo.

Concentración

Calmar la mente 

La mente juega un factor fundamental a la hora de concentrarse y ser productivo, esta está en constante ruido dado a todas las estimulaciones que recibe durante el día, así que, a la hora de estudiar, el ruido mental se convertirá en un obstáculo de peso para lograrlo.

Una de las prácticas por excelencia que ayudan a calmar la mente, a vaciarla de todas esas estimulaciones continuas, es la meditación.

La meditación es una práctica sencilla, el mismo Dalai Lama, lo decía, es un acto tan sencillo como sentarse y cerrar los ojos. No es necesario estar inscrito en ninguna academia, ni ser seguidor de ningún gurú, ni mucho menos de movimientos sofisticados.

El acto de meditar según el Dalai Lama consistía en poner en reposo la mente, cerrar los ojos, y conseguir la postura apropiada cómoda pero consciente es decir no una postura para quedarse dormido, pero tampoco incómoda. Para lo cual basta con tan solo 5 o 10 minutos al día y si es en una hora determinada mucho mejor, dado que nuestra mente se prepara para la misma.

Fijar un horario para el estudio

Esto es fundamental si queremos tener éxito en nuestros estudios, dado que, cuando fijamos un horario para el estudio a una determinada hora nos daremos cuenta que poco a poco nuestro cerebro se prepara para ser más productivo a nivel de concentración en ese horario.

Podemos empezar con una hora determinada todos los días a fin de entrenar nuestro cerebro acompañado de la técnica que hemos elegido, y observaremos que el mismo a esa hora específica empezará a prepararse para ser más productivo en ese horario.

Concentración

Preparar nuestro proceso cognitivo

Este truco es infalible, si queremos asimilar mejor la información a la hora de estudiar, hay que tratar en lo posible estar todo el día en contacto con esa información.

Es decir, si, por ejemplo, nuestro estudio es concerniente a las ciencias políticas pues estar todo el día atento a las noticias, a los acontecimientos mundiales, y en el momento en del día que hemos destinado para el estudio, seguramente asimilamos más la información sobre las corrientes ideológicas, por ejemplo.

O si nuestro estudio se trata de diseño de modas, siempre estar en contacto con este tema a través de las redes, y de esa manera nuestro cerebro tendrá tanta información al respecto que a la hora de estudiar la asimilan de mejor manera.

Concentración

Gestión del tiempo para una mayor productividad

Matriz de Eisenhower 

Si nos vimos la película de Alicia través del espejo, recordaremos la rivalidad que ella tenía con el tiempo, al cual consideraba un villano, rivalidad que desapareció cuando se dio cuenta que el tiempo no solo le quitaba, sino, que también le daba segundos, minutos y horas, en donde le regalaba recuerdos, experiencias y también oportunidades.

De esa misma forma, debemos hacer una mejor gestión del tiempo y aprovechar mejor las oportunidades que este nos brinda. Hay una técnica muy conocida que se trata de la Matriz de Eisenhower que nos ayuda a priorizar nuestras tareas según el orden de necesidades que se trate: 

  • Urgente / Importante.
  • No urgente / Importante.
  • Urgente / No importante.
  • No urgente / No importante.

Al determinar el grado de prioridad de cada uno de estos puntos, nos brindará la oportunidad de fijar prioridades de tareas y hacer que nuestro tiempo sea más productivo.

Concentración

Reloj biológico

El reloj biológico también juega un papel fundamental a la hora de ser productivos en nuestro estudio. Si queremos ser más productivos deberíamos tomar en cuenta este factor, dado que los picos de energía no son igual en un individuo que en otro. Para lo cual debemos tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Si identificamos nuestros picos de mayor energía y actividad, es muy probable que mejoremos nuestra productividad al aprovechar esos momentos para nuestras actividades de mayor concentración.
  • Tratar de sincronizar nuestro horario diario con nuestro reloj biológico para ser más productivos.
  • Todos nuestros órganos funcionan con algún tipo de sistema de tiempo, lo importante es respetar el tiempo de cada uno y aprovecharlo.

Conclusión

Finalmente, lo importante es no rendirnos en la tarea de buscar la productividad, sin duda cuando nos fijamos una meta en este sentido, habrá muchos sinsabores y sentimientos de frustración, estudiar no es tarea fácil, dado que en la misma juegan muchos factores.

Factores de todo tipo, que para ponerlos en sincronía requerirán de tiempo y esfuerzo, pero con disciplina y determinación seguramente será posible.

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.