Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

Diferencias entre las clases presenciales y virtuales

El tener clases presenciales era un sistema que la mayoría de las instituciones y sobre todo los estudiantes daban por sentado, ya que era el modelo que por excelencia se venía manejando por lo que comenzar a implementar una alternativa en este campo era un proceso que podía parecer un poco difícil.

Pero con la llegada de la pandemia se comenzó a hacer más notorio un modelo el cual no era algo nuevo para muchos, ya que existen diversas plataformas que siempre manejaron la modalidad virtual pero pasó a formar parte también de instituciones reconocidas lo que hizo que muchos se cuestionaron sobre las diferencias entre las clases presenciales y virtuales.

Antes de ahondar más en este tema es importante tener en cuenta que estos modelos educativos buscan adaptarse a las diversas necesidades que puedan presentar las personas, ya que existen casos donde por ejemplo se quiere estudiar una carrera pero no existe ninguna institución cercana.

Es por ello que los estudiantes deben determinar realmente que los está impulsando a decantarse por una opción u otra, por supuesto adaptándose en todo momento a los requerimientos y las metas que tenga cada quien.

Clases presenciales

Si quieres conocer más sobre este tema estás en el camino correcto, así que continua leyendo este post y entérate de más.

Definamos ambos términos 

Para muchos se puede tratar de términos que conocen como la palma de su mano, pero es necesario saber que en algunos casos existen elementos que no se tienen del todo claros. Antes de comenzar a ubicar las diferencias, es importante conocer cómo se orienta cada elemento.

Clases presenciales

Clases presenciales 

Este es el esquema tradicional de educación que la mayoría de las personas conocen y por supuesto es al que están acostumbrados en gran parte de los casos, consiste en contar con un educador que se encarga de impartir el conocimiento durante una clase que se realiza en un recinto determinado al cual deben acudir los estudiantes.

Con esto se busca crear un entorno seguro, donde se pueda presentar toda la información de manera óptima y por supuesto se cuente con el manejo además de la atención adecuada por parte del grupo que se tenga.

Dentro de los elementos que siempre se han apreciado en este tipo de educación es posible encontrar la cercanía humana y que al estar frente a otra persona el nivel de atención a los gestos, a las expresiones, hace que en muchos casos la asimilación de la información aumente.

Clases presenciales

El intercambio de información en el caso de aquellos docentes que se orientan a interactuar con la clase hace que la experiencia sea muy enriquecedora además, de cierta forma condiciona a las personas a ver el tema así estos tengan un poco de pereza.

Clases virtuales 

En cuanto a este término para algunos puede ser conocido por cursos o por cualquier otro tipo de actividad que estén acostumbrados a desarrollar frente al computador, las clases virtuales se orientan a ofrecer una experiencia diferente al estudiante donde ya el docente pasa a jugar el rol de asesor o fuente de consulta mas allá de ser aquel que se encarga de impartir los conocimientos.

Las clases virtuales consisten en el uso de los medios digitales, como pueden ser videos, redes sociales o cualquier otro elemento para buscar compartir la información con un grupo de estudiantes, las plataformas más usadas para ello suele ser Zoom o Google Classroom, donde se puede interactuar con el grupo.

Este tipo de actividades eran comunes para aquellos que quer√≠an realizar alg√ļn curso, pero en la actualidad es posible hasta cursar carreras en esta modalidad lo que permite que los estudiantes cuenten con mayores oportunidades para formarse profesionalmente.

Clases presenciales

En este tipo de educación el estudiante determina los periodos de tiempo que le va a dedicar a determinada clase y puede adaptar su día de acuerdo a las actividades que tenga que realizar como por ejemplo trabajar o hacerse cargo del hogar, por lo que permite mayores libertades durante el día.

Aspectos a tener en cuenta en ambos modelos 

Si bien es cierto que la educación busca en todo momento alcanzar a todas las personas los métodos que se ponen en marcha para ello con el paso del tiempo han ido cambiado para volverse más universales, a pesar de que para muchos sea necesario digitalizar todo esto no siempre es el camino más viable.

Es importante recordar que existen algunos países que no cuentan con conexiones estables de internet o la población no tiene los recursos suficientes para acceder a dispositivos electrónicos como se pudo apreciar durante la pandemia.

Por ello dependiendo del caso es importante tener en cuenta ambos aspectos, si se cuenta con acceso a medios digitales o resulta una opción más eficiente contar con lo que vendría siendo la educación presencial.

Ahora ¬ŅC√≥mo determinar qu√© modelo se adapta mejor a ti? Esta es una buena pregunta y adem√°s muy necesaria que se deben hacer los estudiantes antes de decantarse por alguna opci√≥n en particular, ya que si bien es cierto que cada una cuenta con diversas ventajas tambi√©n hay limitantes a tener en cuenta.

Elementos a tener en cuenta para la educación virtual 

Teniendo en cuenta que esta es una de las opciones que si bien es cierto que llama más la atención es de la que se tiene menor información y una cantidad mayor de dudas que con respecto al método tradicional, por ello conocer diversos aspectos sobre este punto es lo recomendable.

Para poder comenzar a internarse en este mundo es vital tener aspectos como:

Flexibilidad de horarios 

Cuando se habla del uso de la tecnología para impartir clases son normales las dudas que suelen llegar a la mente de las personas, pero uno de los aspectos que la gran mayoría tiene presente es que este tipo de metodologías permiten una mayor libertad en cuanto al uso del tiempo.

¬ŅPor qu√© se dice que cuenta con flexibilidad de horario? Este es un aspecto que se debe abordar con especial cuidado, ya que para muchos quiere decir que pueden ver la clase cuando ellos quieran y es importante saber que no es del todo de esta manera. Al hablar de flexibilidad se hace referencia a que el estudiante decide cu√°ndo ver la clase, pero existen fechas l√≠mite.

Clases presenciales

Por ejemplo, las clases antes de una evaluación están disponibles hasta dos días antes de la fecha del examen, luego del examen vuelven a estar disponibles para garantizar que los estudiantes si están viendo las clases, por supuesto esto puede variar de acuerdo a la metodología que quiera poner en marcha la institución.

Lo que sí se debe tener presente es que en muchas ocasiones así se haya culminado el curso se puede seguir contando con acceso a las clases de acuerdo a las normativas de bien sea de la universidad o la institución donde se haya decidido comenzar a estudiar.

Manejo de la información 

Esta es una de las dudas más frecuentes que se pueden presentar, si los datos que ofrecen son certeros pero es importante saber que la modalidad online permite que el estudiante cuente con un acceso mayor a la información por lo que es recomendable presentar aquellas páginas o sitios que estos pueden consultar.

Además se debe tomar en cuenta la manera en la que se va a presentar la información, bien sea mediante las clases, videos, textos, debates, la gama de opciones es considerablemente amplia y por supuesto esto queda en manos del docente.

Clases presenciales

Acceso a dispositivos electrónicos 

Aunque pueda parecer algo obvio es importante tener en cuenta que existen personas o poblaciones completas que no cuentan con acceso a internet estable y que para poder acceder a alg√ļn dispositivo requiere trasladarse largos trechos.

Este es uno de los elementos que se deben tener en cuenta al momento de querer desarrollar este método, ahora por supuesto en aquellas poblaciones con buen acceso a internet y poder adquisitivo el desarrollo de este tipo de actividades resulta una gran experiencia.

Elementos a tener en cuenta en la educación presencial

A pesar de que esta es la alternativa más conocida existen algunos elementos que son importantes tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de alternativas pues lo que buscan los estudiantes en la mayoría de los casos es contar con opciones que puedan satisfacer sus necesidades pero que no representen muchos problemas.

Clases presenciales

Contrario a lo que algunos pueden pensar, elegir esta opci√≥n tambi√©n requiere que el estudiante eval√ļe si realmente se trata de una alternativa viable o no, para ello es importante tener algunos elementos presentes.

Dentro de ellos es posible encontrar:

Instituciones accesibles

Este es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que muchas veces por ejemplo en el nivel universitario en el pueblo o ciudad donde se encuentra el estudiante no existen instituciones que ofrezcan la carrera que este quiere cursar, por ello debe movilizarse del sitio donde se encuentra lo que representa una gasto o inversión.

Un punto a favor con el que cuenta la educaci√≥n presencial es que se puede encontrar tanto en el formato p√ļblico o privado dependiendo del poder adquisitivo con el que se cuente, contrario a lo que sucede con la modalidad online la cual en su mayor√≠a es de √≠ndole privada.

Por ello se deben evaluar estos aspectos a la hora de decidir de qué manera se quieren cursar los estudios.

Disponibilidad de tiempo

Si bien para estudiar se debe contar con el tiempo suficiente, también se debe tener en cuenta que existen personas que trabajan o tienen una familia y por supuesto esto no las aleja de querer desarrollar una carrera profesional en cualquier campo. Para algunos la educación presencial puede ser un impedimento, pero a lo largo del tiempo muchos han logrado obtener su título de esta manera.

Un aspecto a tener en cuenta es que cuando se trata de clases presenciales estas tienen tiempos establecidos que en muchos casos no se pueden mover, por lo que es el estudiante el que debe adaptarse a los horarios que ya existen aunque muchas veces estos no sean del todo flexible.

Dentro de las ventajas claras que se pueden encontrar en estos casos es posible ver que el tener horarios hace posible que el estudiante desarrolle un sentido de rutina, permitiendo que el cerebro capte y retenga la información de mejor manera.

Variedad de docentes 

Cuando se trata de clases presenciales el manejo de los docentes que se pueden encontrar allí resulta en algunos casos complejo, puesto a que en algunas oportunidades es posible contar con especialistas en determinados temas pero no suele suceder en todos los semestres.

Una de las ventajas claras que ofrece la modalidad presencial en este caso es que los estudiantes pueden contar con una interacción directa con los profesionales y así haya terminado la clase estos pueden ofrecer consultas donde cualquier alumno es capaz de presentar todas sus dudas.

Clases presenciales

Es necesario evaluar en estos casos, dependiendo del nivel educativo o de especialización que se esté buscando determinar qué tipo de educación resulta más viable.

Principales diferencias 

Teniendo todos estos elementos en cuenta se puede ver con facilidad cuales son las diferencias que se presentan entre ambos modelos educativos, entre ellas podemos encontrar:

  • Las clases virtuales permiten un mayor manejo del tiempo a diferencia de las presenciales.
  • Las clases presenciales requieren menor cantidad de recursos costosos ya que se pueden impartir con tan solo un pizarr√≥n a diferencia de las digitales.
  • Accesibilidad a una mayor cantidad de profesionales o especialistas en las clases virtuales, por el contrario las presenciales suelen contar con un solo docente.
  • En las clases presenciales el instructor es la √ļnica fuente de informaci√≥n mientras que las virtuales permiten un mayor manejo de datos.

¬ŅNecesitas ayuda?¬†

Si tienes dudas sobre el camino que debes elegir la mejor alternativa que puedes encontrar es leer cosas referentes a este tipo de contenido, por ello te invitamos a visitar el blog de √Čxito Acad√©mico donde podr√°s encontrar toda la informaci√≥n necesaria para aclarar cualquier tipo de duda.

Así que no lo pienses más  y visita nuestro blog.

¬ŅNecesitas¬†comprar TFG,¬†comprar TFM,¬†comprar PEC¬†o¬†realizar trabajos universitarios? Escr√≠benos al¬†+34 608 124 954¬†o¬†+34 631 797 198.

¬ŅNecesitas ayuda con tus¬†trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.