Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

¿En qué consiste la técnica Kanban?

Durante mucho tiempo se ha tratado de buscar maneras en las cuales los trabajos se puedan realizar de mejor forma. Por largos  periodos de tiempo se estudiaron diferentes tipos de técnicas y metodologías, las cuales dieron como resultado una metodología muy buena llamada la  metodología kanban. Es muy utilizada por las personas que tienen alto conocimiento en cómo hacer trabajos bien hechos, esto no quiere decir que los demás trabajos no estén realizados de la manera correcta pero con la técnica kanban se garantiza el éxito y la calidad.

Hay muchas maneras en las cuales una persona puede realizar diferentes tipos de trabajo, pero este tipo de metodología destaca sobre los demás debido a que muy pocas personas la utilizan ya que está se encarga de que todo debe salir perfecto la primera vez que se hacen porque no tiene un margen de error, es muy importante tener en cuenta que es utilizado para que los trabajos tengan alto rendimiento y un alto éxito académico.

¿Cuál es la técnica Kanban?

La metodología kanban se basa en una serie de principios de la cual se diferencia de los diferentes tipos de metodología, conocidos como las metodologías ágiles. Esta metodología garantiza la calidad y todo debe ser extremadamente perfecto, dado que aquí no se permite la rapidez para poder salir del paso. Asimismo, no se puede cometer ningún tipo de error y las tareas deben estar realizadas de una manera impecable, para que de esta forma se pueda obtener un trabajo de alta calidad.

Esta técnica se remonta a lo que vendría siendo Toyota en la década de los. Básicamente, es como un plan para mejorar la producción de automóviles en donde se diseñaron tarjetas para señalizar los procesos y las materias primas. De ahí sale el nombre «camba» que en japonés significa» registro visual», una técnica que se ha utilizado por mucho tiempo y siempre ha tenido una alta tasa de éxito entre las empresas que lo utilizan.

Técnica Kanban

Características de la técnica Kanban

La técnica kanban se caracteriza por diferentes aspectos en los cuales le da una apreciación muy diferente hacia las demás, debido a que esto se implementó para que las cosas fueran extremadamente perfectas. La calidad está garantizada, se reduce el desperdicio, mejora continuamente el área de los ingresos, es flexible y muchas otras cosas que, a continuación, estaremos explicando una por una. Sigue leyendo para que aprendas:

  • La calidad está garantizada: todo lo que sea debe salir perfecto a la primera, no hay un margen de error en el cual las personas puedan entra. De hecho, este tipo de técnicas no premia la rapidez, sino la calidad al final de las tareas realizadas. Esto se basa en el hecho que en varias ocasiones cuesta mucho más arreglarlo después de hacerlo bien a la primera.
  • Reduce el desperdicio de la materia prima: esta técnica no solo se basa en hacer un tipo de trabajo se basa en hacer lo justo y necesario, pero aparte de eso hacerlo de una manera impecable, esto supone a la reducción de todo aquello que puede representar una distracción o no sea  de primera necesidad esto es conocido como el principio yagni.
  • Una mejora continua de esta técnica: no siempre se basa en la gestión de un método para realizar cualquier tipo de cosa, también es un sistema de mejora en el desarrollo de diversos productos según los objetivos que la persona o la empresa quiera alcanzar con el uso de esta técnica tan buena.
  • La flexibilidad: esto habla de que lo que se debe realizar se decide en el backlog, esto significa tareas pendientes y como acomodarlas, pudiéndose priorizar aquellas tareas entrantes según la necesidad, esto básicamente habla de la capacidad que tiene para dar una respuesta dejando de último lo menos importante y de primero lo más importante.

Técnica Kanban

Pasos para configurar una estrategia Kanban

Hay muchas maneras en las cuales las estrategias Kanban se pueden ver de manera productiva, puesto que se deben de seguir una serie de pasos para poder configurarla de una manera correcta, para que de esta forma está estrategia puede ser productiva y obtener los beneficios que se están tratando de alcanzar. Si quieres saber cuáles son esos pasos, te los explicaremos a continuación y son muy sencillos de entender:

Definir el flujo de trabajo de los proyectos

Para este tipo de acciones simplemente debemos crear un tablero, que deberá ser visible y accesible para todos los miembros del equipo. Cada una de las columnas corresponde a un estado concreto y cada persona ve a qué tarea se le asigna, esto es para poder agilizar el trabajo y que de esta forma la persona logre saber que es lo que deben de hacer, y así el trabajo se agilizará mucho más rápido.

Este debe ser un tablero continuo, esto significa que no se compone de unas tarjetas que se van a ir a desplazando hasta que la actividad sea terminada por completo. En este caso, el tablero va avanzando y poco a poco se irán agregando nuevas tareas mejores y con nuevas funciones, esto con la finalidad de que los trabajadores puedan realizar mejores trabajos y hacerlos de mejor manera. Si se hace este método al pie de la letra, la empresa o negocio progresará a gran escala.

Visualizar las fases del ciclo de producción

Al igual que el tablero, este principio se basa en el desarrollo mediante el aumento gradual dividiendo el trabajo en distintas partes. Esto significa que no debemos poner la tarea en sí, sino que dividimos la misma tarea en diferentes para poder agilizar la producción. Eso es muy recomendable si se tienen muchos empleados debido a que la productividad puede aumentar de manera significativa para la empresa y al aumentar la productividad se aumentan las ganancias.

Técnica Kanban

Casi siempre cada una de esas partes para poder pegarlo se escriben en post it y se pega en el tablero con la frase que corresponde a dichos trabajos que se deben dividir en varios microtrabajos, esto sirve para para que la productividad se agilice. En líneas generales, el equipo rápidamente tome la carga grande y la va disminuyendo poco a poco, normalmente en la descripción de la tarea se le agregan las horas en las que se tiene estipulado que empiece y en cuál debe terminar.

Stop starting start finishing 

Es necesario terminar un trabajo para comenzar otro y esta es una de las frases más importantes en este tipo de metodologías, dado que prioriza el trabajo que está en curso en vez de empezar una tarea nueva precisamente. Este es uno de los lemas principales de la metodología Kanban y uno de los más importantes, puesto de esta manera se logra priorizar el trabajo que estar en curso antes de hacer nuevas tareas.

Este apartado se centra en las principales aportaciones, recursos que deben ser limitados a la hora de sobre extender un trabajo en el cual se utilizan diferentes métodos o muchos métodos. Lastimosamente, no se llegará a nada y aquí se debe tener mucho cuidado mientras trabajamos en un área.

Hablando de una manera más simple se trata de definir el máximo número de tareas que se pueden hacer y cada una de las fases que esta misma pueden tener, por lo tanto se restringe el trabajo que no sea necesario o el trabajo que no aporte nada. Esto también tiene una idea que puede parecer muy obvia o a simple vista, pero es altamente necesaria esta idea es la de no se puede abrir una nueva tarea sin finalizar otra.

Técnica Kanban

Control de flujo 

A diferencia de los otros tipos de metodologías, la técnica Kanban no se aplica a un único proyecto; todo lo contrario, mezcla todas las tareas y proyectos. Se trata de mantener a los trabajadores con un flujo de trabajo constante y priorizar las tareas más importantes en desarrollo, esto con el objetivo de que sigan en crecimiento y las tareas menos importantes que también se completen pero de manera más pasiva que las importantes. De esta manera, la empresa logra crecer de mejor forma.

Muchos insisten en destacar las ventajas de este método respectos a otras metodologías, pero la posibilidad de realizar estrategias en cualquier momento y cambiar las prioridades, posee una visualización perfecta del flujo como era y será. Esta encamina una de las formas en donde se notará una gran diferencia, dado que la técnica Kanban asegura las cosas, mientras que las otras metodologías solo hacen proyecciones a gran velocidad para hacerlas con antelación.

Técnica Kanban

Resumen de cómo utilizar adecuadamente la técnica Kanban

Hay muchas maneras en las cuales utilizar la técnica Kanban. A continuación, vamos a resumirlas para que puedas tener una idea más sencilla de todo lo que conlleva este método y así notar las características de aquellas personas que han puesto en práctica este método. Estos usuarios han logrado el éxito en los tiempos estipulados que se proponen; aunque, no simplemente va a haber resultados positivos con esta técnica. La persona debe ser consciente de lo que hace y tener una responsabilidad plena.

Sin nada más que decir, aquí te mostraremos resumidamente la técnica Kanban:

  • Flujo de trabajo: se debe visualizar y ver qué tan grande o pequeño es para poder distribuirlo de manera adecuada en todo el proceso, esto ayuda mucho a que la empresa tenga como objetivos la excelencia.
  • Limitar el trabajo en curso: sirve para tener un rendimiento adecuado del equipo y no se puede ni debe sobreexplotarse.
  • Gestionar el flujo de trabajo: ayuda a que las máquinas y los empleados que las operan no sufran tanto desgaste en el ámbito laboral y si son trabajos de oficinas, ellos tratan de gastar lo menos posible.
  • Marcar las reglas: en este proceso se deben ir tachando aquellas actividades que se vayan realizando. Un ejemplo sería que la hora de comida es a las 12:00, una regla para que todos los trabajadores vayan y deban comer. Al hacer esto no holgazanean en horarios de trabajo y esto beneficia a que el trabajo y todo el proceso sea efectivo.
  • Mejorar en equipo: ¿qué quiere decir esto? Sencillo: aquí no solo se puede mejorar individualmente a las personas para que estas den el rendimiento completo, porque hay muchas ocasiones una sola persona carga con el equipo de trabajo y no es el deber ser. Lo ideal es que todas las personas den un rendimiento adecuado para que todas hagan un excelente equipo.
  • Terminar un trabajo en marcha cuanto antes: si en estos momentos andas realizando un trabajo, lo más recomendable es terminarlo y dedicarte a otro si es posible, puesto que esto puede afectar drásticamente el funcionamiento de la productividad.
  • Los cambios evolutivos serán incrementales: este punto consiste en que se irán incrementando los diversos tipos de cambios que pueden sufrir la metodología de trabajo que, a priori, tiene una empresa o proyecto.
  • Respetar los procesos y roles de cada quien: se deben respetar obligatoriamente los procesos, roles y las responsabilidades de cada persona a como de lugar. Si alguien tiene un puesto en concreto, otra persona no puede ir a cumplir la función de ella a menos que esta sea despedida o que el jefe mande a esa persona a cubrir ese cargo. Otra cosa muy importante es que si el área es una función especializada, no se puede mandar a otra persona que no tenga la misma especialización a realizar ese trabajo.

Técnica Kanban

¿Quieres más información sobre este tema?

Esta es una de las mejores técnicas que se utilizan o se pueden utilizar para poder obtener un alto rendimiento en el trabajo. Si quieres aprender más sobre este tipo de técnicas, te invitamos a que de esta forma puedas adquirir conocimientos sobre este método y poderla utilizar en tu ámbito de trabajo, para alcanzar el éxito que tanto has estado aspirando.

Si te interesa saber más sobre este tema visita nuestro sitio web llamado Éxito Académico, el cual te podrá proveer de este tipo de información e incluso mucha más en la cual podrás adquirir un conocimiento inconmensurable sobre estas áreas de estudio.

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.