Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

¿Cómo prepararse para una exposición?

Un orador siempre va a tener una tarea compleja, transmitir un mensaje y que este se entienda. Aquí vamos a hablar sobre algunos tips que harán que tu exposición sea todo un éxito.

Pasos para preparar una buena exposición

  1. Prepara la exposición: lo primero que debes hacer es leer sobre el tema que te tocó en la exposición. Uno nunca debe ponerse a hablar sobre un tema del que no se está informado, porque lo principal es hablar no solo con bases, sino con todo el conocimiento que es necesario para poder hablar sin ningún miedo. Por esa razón lo primordial es tener en cuenta de lo que vas a hablar y si posees o no conocimientos sobre el tema.
  2. Elaborar un guión: puedes utilizar el guión de tu trabajo, lo que podrías agregar son aquellos detalles que son importantes y que no debes olvidar por nada del mundo. Un dato que puedes utilizar es suprimir aquellos datos que consideras que son complicados o raros, porque si tú no los entiendes los demás tampoco lo harán. Por eso también es importante que busques la manera en la que puedas decir las cosas de una manera sencilla, esto es para que todas las personas que te escuchan lo entiendan de forma sencilla. 
  3. No hables de más: es importante que cuando estés hablando lo hagas de la manera en la que siempre lo haces, no intentes imitar a nadie o ponerte a probar en un momento tan importante como el de una exposición. Con esto también es importante comentar que no debes utilizar palabras o expresiones que son muy complejas o raras, porque recuerda que lo más importante es que las personas puedan entender el mensaje que quieres enviar. 

Busca la manera de captar la atención de las personas desde el primer momento, esto puede traer grandes beneficios. Porque tu intervención va a ser más amena y así podrás evitar que los demás se vayan a fastidiar o empiezan a bostezar.

  1. Usa materiales de apoyo: recordemos que hay un dicho que dice “una imagen vale más que mil palabras”. Por esa razón es importante que recurras a materiales de apoyo que te van a ayudar a captar la atención de las personas y hará que tu tema sea más fácil de digerir. Puedes emplear mapas, fotos, dibujos, diagramas, etc.

Es importante resaltar que esto solo debe ser un material de apoyo, jamás puede reemplazar tu exposición. Por esa razón es que cada material que utilices debes argumentar con tus propias palabras.

Exposición

  1. Mueve las manos al momento de tu exposición: compara, señala o apunta con tus manos. Recuerda que los gestos y el lenguaje corporal es muy importante en todo momento. De igual forma es indispensable que mires todo el tiempo al público, por eso es que aquí no funciona que solo tengas un punto fijo. No te vayas a quedar mirando a una sola persona, debes mirar a todos los que se encuentran en la sala.

Un buen dato es mirar a las personas directamente a los ojos, porque eso lo que va a hacer es que transmitas mucha confianza y seguridad en todo momento.

  1. Ensaya en voz alta: puedes practicar hablando frente al espejo, o puedes pedirle a un amigo o un familiar que sea tu público para poder empezar a empaparse con una persona externa que te está escuchando. Si esa persona no conoce nada del tema y al final se queda con datos importantes, es de buen augurio porque significa que el mensaje pudo llegar de buena manera. 
  2. Disfruta de tu exposición oral: hasta este momento ya has invertido una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo por prepararse para la presentación, has investigado mucho para conocer a fondo el tema. Ahora solo queda ver el resultado, porque ya te toca expresar todo lo que has aprendido y demostrar la buena manera en la que puedes expresar todo. 

Cuando termine la exposición, lo que tienes que hacer es responder las preguntas que te vayan a hacer tus compañeros y recomiéndales sitios en donde puede conseguir más información sobre el tema que acabas de explicar.

Exposición

Claves para ser un buen comunicador

Recordemos que un comunicador tiene una importante tarea, hablar sobre un tema que va a tener gran repercusión en todas las personas que lo están escuchando. Por esa razón tiene el deber de estar muy bien preparado sobre el tema y saber de qué manera lo va a transmitir para que el mensaje no se vaya a distorsionar.

Recordemos que hablar en público requiere de una gran preparación, por esa razón es importante que el orador tome conciencia de la gran importancia que tiene lo que está haciendo. Aquí vamos a comentar algunas claves de la comunicación para que puedas transmitir muy bien ese mensaje, no importa si se lo vas a dar a tu pareja, a un amigo o a un gran grupo de personas. Veamos estos tips para que seas un buen orador:

Un único gran mensaje: lo primero que  debemos tener claro es lo que vamos a transmitir. Antes de querer comentar algún mensaje, lo que debemos tener claro es qué es exactamente lo que deseamos decir. Por eso se recomienda que lo escribas en una sola frase, de esta manera no se va a distorsionar lo que deseas comunicar. 

Contarlo de forma memorable: es importante recordar que nuestro mensaje está compitiendo con otros que reciben diario las personas, por eso es que el nuestro debe ser muy interesante para que no lo olviden tan fácil. Esto lo podemos conseguir por medio de las historias memorables. 

Lenguaje que conecte: recordemos que el lenguaje que decidamos escoger va a depender a quiénes va a ir dirigido el mensaje. Es un error crear nuestro propio lenguaje porque eso lo que va a hacer es alejarnos de las personas que nos están escuchando, en el fondo eso lo que habla es de nosotros. No solo nos referimos al vocabulario que utilice, sino también a los ejemplos que se pongan. 

El mensaje que vale es el que capta la gente: luego que de que construimos ese único mensaje que deseamos transmitir, lo que tenemos que hacer en contarlo de una manera que sea interesante, con un lenguaje que pueda crear una conexión con las personas que nos escuchan y debemos trabajar en lo que es la escenificación. 

Invitar en vez de intentar convencer: si lo que quieres es tratar de convencer a los demás estás perdiendo tu tiempo, porque no lo vas a lograr hacer. Si quieres ser una persona convincente lo primero que tienes que hacer es estar convencido de lo que estás diciendo y de esa misma manera es que los vas a transmitir. Tú objetivo nunca va a poder ser persuadir a los demás, debe ser mostrarte lo suficientemente convencido de lo que estás haciendo para así poder contagiar con tu entusiasmo. 

Exposición

¿Cómo hacer una exposición interactiva?

Si estás en la universidad y quieres hacer una buena exposición, si sigues los pasos de este artículo vas a tener los puntos más que ganados. Lo importante aquí es que tengas datos verídicos y ciertos, además de hacer la charla lo más agradable posible e impedir de esta manera que las personas que te están escuchando se aburran. Si los que te escuchan pierden el hilo o dejan de prestar atención, tu exposición no está yendo por buen camino.

Ahora vamos a comentar sobre cuáles son esos pasos a seguir para que tu exposición sea lo suficientemente interactiva e impedir que las personas se aburran en la sala.

  1. Si quieres hacer una exposición que sea interactiva lo primero que debes hacer es utilizar un programa de diapositivas: puedes usar Power Point. Con esto no solo vas a poder organizar los puntos de la exposición, sino que también vas a poder añadir imágenes y videos para que la charla pueda ser más entretenida. 
  2. En el programa de Power Point hay una herramienta que permite darle diversos efectos: Puedes usar el deslizamiento de objetos, el disparador de diapositivas, los sonidos o las animaciones. Trata de investigar bien a fondo este programa para que te sorprendas con todas las opciones que hay y de esta manera harás tu exposición muy dinámica. 
  3. Empieza a dejar volar tu creatividad: A la hora de que tu intervención sea resaltante entre las demás, cualquier idea que se te venga a la cabeza es totalmente válida. Recuerda que la música y las imágenes deben estar acorde con el texto, no pueden ir por vías diferentes. 
  4. Si deseas insertar formas a tus diapositivas, debes darle click a “Insert” o “insertar” para luego darle a la opción “shapes” o”formas”. Allí podrás conseguir muchas figuras. Solo tienes que elegir la que más te guste y colocarla con el ratón en la presentación. Para editar el texto debes darle a la opción “edit text” o “editar texto”. 
  5. Si deseas colocar imágenes en la presentación, debes seleccionar el botón “picture” o “imagen” (lo vas a conseguir en la parte superior de la pantalla). Luego le vas a dar a “insertar imagen” para luego acceder a las carpetas que tienes en tu ordenador, así como también a archivos que ya posee el programa. Solo vas a tener qeu seleccionar la que más te guste para incluir en tu diapositiva.
  6. Recuerda que también puedes colocar animaciones: Lo único que debes hacer es ir a la parte superior de la pantalla y dales click a “animations” o “animaciones”. Luego de esto te va a salir una lista de animaciones, sonidos y efectos. Solo vas a tener que elegir el que más te guste para poder aplicarlo en tu presentación. Hasta puede colocar más de uno por si los quieres combinar. 
  7. Con los anteriores pasos puedes conseguir que tu diapositiva resalte y sea más entretenida que todas las demás. Recuerda que otro tips importante es hacer que todo tu auditorio también participe. 

Exposición

¿Cómo interactuar con el público en una exposición?

Todos sabemos que el hecho de tener que hablar frente al público no solo requiere de una gran responsabilidad, sino que también para muchas personas esto resulta algo muy difícil o para otros es algo que lo llevan en sus venas. De igual manera los que no cuentan mucho con esta habilidad, pueden ver aquí algunos consejos que van a hacer que sus charlas sean más amenas de lo que se imaginan.

Exposición

De igual forma aquí te vamos a dar los pasos para que puedas tener una excelente exposición y no sea complicado el tema de la interacción con el público.

  1. Lleva muy bien preparado el tema de la exposición: No estamos hablando de solo ver algunos párrafos del tema unos días antes o de hacer un mini guion, porque si no conoces de verdad el tema las personas lo van a notar en cuestión de minutos. No tiene que durar mucho tiempo, si es realmente buena puede tardar hasta unos poco minutos. Lo que se sabe es que detrás de eso hay una gran preparación y documentación por horas. 
  2. Si eres de esas personas que no se les da muy bien el hecho de poder hablar frente a las personas, lo que debes hacer es practicar y ensayar: Lo peor que te puede pasar es que te quedes en blanco en medio de la presentación porque te comieron los nervios o porque no has logrado vencer la timidez. Por esa razón es importante que ya vayas al evento mentalizado, sabiendo cómo es que debes comportarte y qué es lo que vas a conseguir. 

Hay una manera muy buena de vencer estos temores y es practicar frente al espejo. De igual manera puedes utilizar a tus amigos como público y de esta manera podrás ver si te están entendiendo o no.

  1. Juega con el humor para que logres interactuar con el público: No estamos hablando de que tu charla tenga que ser como un capítulo que un cómico, pero si en el fondo debe contar con unos chistes ligeros, o con una pequeña ironía que esté bien dosificada para que el público esté atento a cada palabra que digas. 

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.