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Tipos de trabajadores en una empresa

Todos sabemos que ninguna organización puede ser exitosa sin sus empleados, ellos son el corazón de la industria y son ese motor que permite que siga creciendo. Por esa razón, es importante conocer qué tipos de trabajadores hay en una empresa y cómo es que los debes ubicar en tu negocio.

Podríamos haber concebido esta lista en función de las estrictas capacidades de los trabajadores. Por ejemplo: habríamos incluido definiciones como «El trabajador tecnológico» el cual es por ejemplo alguien que cree que por saber usar bien Google eso lo convierte en un experto SEO. Pero en la práctica es más útil tener identificados a sus trabajadores en función de sus características generales.

Si quieres que tu empresa sea exitosa y que tu personal se sienta a gusto, es importante que sigas viendo este artículo. No se te ocurra despegarte.

¿Qué tipos de trabajadores podemos conseguir en una empresa?

tipos de trabajadores

Todos sabemos que los empleados tienen que cumplir con las tareas y responsabilidades para las que fueron contratados, a cambio de estas actividades es que ellos reciben una remuneración por parte de la empresa en la cual están laborando. De igual manera hay que resaltar que no todos los trabajadores son iguales, por eso es que aquí los vamos a clasificar y así podremos ver las diferentes características que hacen a cada tipo de trabajadores, uno único.

En este artículo solo vamos a hablar de los empleados que  podemos conseguir en cualquier tipo de empresa, es decir, los que son más comunes.

Campeón de las ideas

Por lo general en la mente de este tipo de empleados siempre hay una gran cantidad de ideas y pensamientos que los hacen diferentes a los demás, en pocas palabras podemos decir que de verdad aman su empleo y a lo que se dedican. Por esa razón es que siempre están tomando nuevas iniciativas y emprenden grandes proyectos.

El fiel

Ahora vamos a hablar de aquellos empleados que son los que están comprometidos al 100% con la empresa y por esa razón es que son muy dedicados con sus actividades y cuentan con un gran sentido de la lealtad.

El materialista

Ahora vamos a hablar de los trabajadores que solo trabajan porque tienen que recibir un sueldo, estos son los que no tienen ningún tipo de motivación ni les interesa para nada lo que tienen que hacer. Por eso es que sus empleadores por lo general siempre tienen que estar motivándolos.

El escalador

Este es el empleado que es muy visionario, porque todo el tiempo quiere estar subiendo de posición en la empresa donde trabaja y tiene la necesidad de que los demás lo reconozcan. Por esa razón es que le gusta participar en proyectos que sean muy vistos. Si ves a uno que por lo general siempre está cambiando de trabajo, es porque pertenece a este grupo de trabajadores.

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El eficiente

Ahora estamos hablando de las personas que hacen sus trabajos de manera impecable, siempre piensa y siente que tiene más mérito que los demás compañeros. Por lo general siempre están creando un ambiente de competencia y también optan por restarle el crédito a lo que hacen los demás.

El multitarea

Nos referimos a la persona que puede hacer varias tareas al mismo tiempo, por eso es que los ves con muchas ventanas abiertas en su computadora y saben atender muy bien cada una de ellas. Hasta tienen la posibilidad de usar dos monitores y sigue pareciendo que requieren de una tercera pantalla. De igual manera para ellos esto no significa ningún límite.

El social

Ahora hablemos del trabajador que se lleva bien con todo el mundo en la empresa, podemos decir que es un buen interlocutor y comunicador cuando empiezan a existir ciertos problemas en la empresa. Cuentan con una gran simpatía que siempre hace que resaltes, además que se ganan el respeto de los demás compañeros.

El teletrabajo

Este trabajador se considera como eficiente y productivo. Por lo general sabe organizar muy bien todo lo que tiene que ver con su jornada laboral en función a reuniones, visitas, entregas, entre otras. El tema de ellos es que tienen un nivel de tareas muy alto. Por lo general se siente un poco despistado cuando está en la oficina, por eso es que lo puedes ver un poco incómodo y como si estuviese fuera de lugar.

El líder

Los empleados de este tipo saben muy bien cómo liderar el equipo de trabajo y la manera en la que deben motivarlos, esto da paso a que se puedan sentir en confianza y que sean valorados para que al final quieran entregar lo mejor de ellos.

¿Qué se debe tener en cuanto al momento de contratar a un empleado?

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Para que toda empresa sea exitosa, es importante que se cuente con un buen equipo de trabajo que no solo esté comprometido, sino que también sean profesionales. Para que esto pueda pasar es indispensable que haya un buen proceso de contratación, de esta manera podrás incorporar a las personas correctas y también te podrás evitar cualquier tipo de problemas legales. 

Si deseas saber cuál es la mejor manera en la que puedes contratar a un empleado, te vamos a dejar una serie de recomendaciones que van a permitirte que consigas los empleados indicados. 

Define tu perfil de competencias: lo primero que debes tener claro es qué conocimiento y qué habilidades tienen que tener las personas que van asumir el cargo, porque esto hará que sea mucho más fácil conseguir los candidatos ideales y de esta manera poder filtrarlos según las capacidades que tengan cada uno. 

Para poder establecerlos lo que tienes que crear es un perfil de competencias, eso es una herramienta que da paso a que el factor humano se pueda alinear con la estrategia, con la cultura de la organización y con todos los procesos. Por eso es importante que durante la elaboración se hagan las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es la razón por la que se necesita este cargo?
  • ¿Qué resultados puede aportar la gestión de la organización?
  • ¿Cuáles son los desafíos que se van a presentar a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Qué competencias transversales y específicas tiene el cargo?
  • ¿Qué nivel requiere o qué grado es necesario que tenga la persona para poder desarrollar las competencias relevantes?
  • ¿De quién depende la posición?

Vincula a través de un contrato de trabajo: es importante destacar que existen varios tipos de contratos que le puedes hacer a un nuevo trabajador, esto es para amoldarse dependiendo de lo que necesite la empresa y se esta manera se puedan respetar todas las garantías de la ley. Hasta se puede hacer primero un periodo de prueba para que puedas observar cuáles son las aptitudes que tiene el empleado y de esta manera llegues a la conclusión si te conviene tenerlo en tu empresa o no.

Lo que sí es importante es que el contrato sea hecho de acuerdo a lo que está regulado por la ley del trabajo, para de esta manera se puedan gestionar las relaciones entre el empleador y los colaboradores. Esto es muy importante sin importar si el empleo es digital o físico.

Recuerda que estamos hablando de un convenio donde se van a establecer las obligaciones de los empleadores (tales como las vacaciones, prestaciones, maternidad, etc). Como también deberá estar lo siguiente: 

  • La actividad personal de los empleados. 
  • La dependencia o continua subordinación del empleado respecto al empleador. 
  • El salario que se ofrece por el trabajo que presta el empleado. 

Afilia al Régimen Contributivo: hay algo muy importante que no puedes pasar por alto al momento de tener que hacer una contratación a los empleados, no referimos a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, en pocas palabras, no puede intentar evadir el pago de las aportaciones al Sistema de la Protección Social, recordemos que este es un derecho que tienen los empleados y si no lo cumples te pueden denunciar ante la Unidad de Pensiones y Parafiscales.

Es importante que hagas esta afiliación a través del Régimen Contributivo y por medio de la suscripción del Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud. El empleado tiene la posibilidad de escoger la EPS (Entidad Promotora de Salud) que desee y decírtelo con los datos de su familia, así explica el portal del Ministerio de Salud.

Haz los aportes parafiscales correspondientes: ahora estamos hablando de una contribución obligatoria que tienes el deber de pagar por cada empleado que tengas. Esto es un gran aporte que no solo les sirve a ellos sino a tu familia también.  

Desarrolla un programa de inducción: para que el empleado tenga confianza desde el primer momento en el que empiece a trabajar, lo primero que debes hacer es tener una buena relación con él. Por eso es importante que les des una bienvenida para que pueda entender la manera en la que va a ser tratado todos los días en la empresa, al igual que sabrá de qué forma es que se va a tener que desenvolver. 

Por esto es importante que puedas contar con un proceso de inducción, allí le vas a poder brindar la información con los valores y los antecedentes que tiene tu empresa. De igual forma es importante que comuniques lo que se requiere en el área y el puesto que va a desempeñar la nueva persona. 

También es indispensable que les presentes a todo el equipo de trabajo, a los tipos de trabajadores y que hagas actividades para que puedan ingresar al equipo lo más rápido posible, de esta manera podrás saber que las actividades que realice las va a hacer de manera satisfactoria.

¿Cómo motivar a los empleados sin ofrecer dinero?

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Todos sabemos que el dinero tiene gran importancia en la vida de las personas, pero tampoco lo es todo. De igual manera tiene que existir una remuneración que esté equilibrada con la cantidad de trabajo que tiene la persona y por eso es importante que esto también sea una motivación para el empleado… de igual forma estamos hablando solo de la base de todo esto.  Si lo que quieres es encontrar una empresa que se adecue a tus necesidades sin importar el tema económico, siempre puedes contar con la herramienta de un buscador de empresas cerca de mi ubicación

La verdad es que existen muchos factores que son los que influyen en el ánimo y en la productividad del tipo de trabajador, por eso es que lo debes tomar en cuenta para que todo fluya en armonía y en felicidad. Ahora vamos a hablar de cómo debes motivar a los empleados sin tener que estar ofreciendo dinero: 

Debes estar seguro de que todos los empleados están en el puesto correcto. Si tienes a una persona que no está preparada para ese cargo, déjame decir que los resultados van a terminar siendo un desastre. Si ves que uno no tiene la capacidad necesaria para poder hacer las tareas que le competen, cámbialo de puesto y cuida que cada uno esté haciendo algo para el que estén capacitados. 

Dales las herramientas necesarias para cumplir con sus funciones. Con esto no solo estamos hablando de que deben tener las mejores computadoras, sino también nos referimos al entrenamiento. Muchas personas que tienen altos cargos por lo general le restan importancia al tiempo que requiere poder capacitar a sus empleados y de esta manera poder resolver todas las dudas que ellos tengan. Por eso es importante que en ningún momento pretendas asumir que lo saben todo, porque te vas a terminar estrellando.

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Para que no te estrelles, es importante que pases tiempo con tus empleados para que puedas ver la manera en la que se desenvuelven. Deben revisar sus proyectos, definir cuáles son las herramientas que necesitan para poder alcanzar el éxito y establecer siempre los objetivos.  

Diles qué es lo que esperas de ellos. Cuando los vas a contratar es importante que establezcas con tus empleados qué es lo que esperas en su desempeño y cuáles son los resultados que se tienen que tener al final de todo. Para ellos es terrible no tener ni la más remota idea de cuál es el rol que deben tener en la empresa. 

Haz que sepan si han hecho un buen trabajo. Si en el fondo están cumpliendo con los objetivos por los que los contrataste, es importante que se los digas para que sientan motivación. Si en algún momento no lo has hecho, es importante que te replantees la razón por la que no lo has hecho. Es que al final siempre vamos a necesitar de esa palmadita en la espalda para poder seguir adelante.

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