Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

Tips para iniciar la universidad en España

El gran sueño de la mayoría de estudiantes que terminan su bachillerato o la secundaria, es iniciar la universidad. En España, para ingresar al mundo universitario, deben superarse algunas fases como la selectividad, así como debe tenerse en cuenta otros requisitos si se aplica a universidades privadas. De esta manera, hoy te explicaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de emprender tu camino universitario en España.

Iniciar la universidad

Recomendaciones para iniciar la universidad en España

El primer año de carrera puede tener muchos retos para el estudiante, por esa razón es que aquí te vamos a ofrecer algunos consejos para que lo puedas afrontar de la mejor manera posible. Aquí estamos hablando de la mano de expertos en cuanto al tema de la orientación universitaria y de ciertos estudiantes que ya han vivido esta experiencia.

1. Aprende a gestionar tu autonomía y tus estudios: planifica y organízate

Cuando hablamos de la autogestión del tiempo y de los estudios podemos decir que son los retos más importante en la universidad, esto no solo lo dicen los estudiantes sino también los  orientadores profesionales que se consultaron. La verdad es que termina siendo complicado «no tener ningún material didáctico como libros o cuadernos con los que poder estudiar, ya que todo se basa en tomar apuntes de las clases», comentó José Asensio, que estudia el segundo año de Medicina en la Universidad de Zaragoza. 

Para Elena Fuente Gonzáles, estudiante de Medicina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria ha sido un gran reto «pasar del instituto, en donde éramos 20 por clase y la atención era personalizada, a las clases universitarias, donde la mayoría de los profesores no se saben tu nombre».

Todos sabemos que trabajar por tu cuenta al inicio puede ser algo complejo, pero debes estar muy dispuesto a hacerlo. «Tienes que aprender a ser disciplinado y conocerte muy bien a ti mismo», comentó María Torras, alumna de segundo curso de Doble Grado de Física y Matemáticas en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). «Es muy importante intentar trabajar cada día un poco y no perder el hilo de ninguna asignatura».

2. Implícate en las sesiones lectivas y no te las pierdas

Es importante que tomes en cuenta lo muy importante que es poder aprovechar las sesiones lectivas, sin importar si son online o presenciales, pero la verdad es que te tienes que implicar en ella y no debes perderte ninguna . 

«Intentar conectar con el profesorado es fundamental y eso implica asistir a clase», opina la profesora Pilar Figuera. 

Cuando hablamos que se debe implicar en las sesiones lectivas lo que quiere decir es que se debe star atento a las aportaciones que hace el profesor, los compañeros o el tutor, como también debe participar de manera activa en clases, es importante que siempre de sus opciones, que estudie o que trabaje en los conocimientos aprendidos.

3. Infórmate y conoce a fondo el plan de estudios

“Según el informe Education and Training Monitor 2018. Country Analysis, elaborado por la Comisión Europea, un 21,8 % del alumnado (25% hombres y 19% mujeres) deja la carrera el primer año. Además, un 8,3 % de los estudiantes cambian de licenciatura a mitad de sus estudios (9,9 % hombres y 6,9 % mujeres). Esto puede deberse a la falta de orientación académica en etapas anteriores y a que los estudiantes no cuentan con suficientes elementos para poder profundizar en el conocimiento de su carrera y su universidad, según Soledad Romero, especialista en orientación profesional.” (educaweb).

«Gran parte de estudiantes acceden a las titulaciones porque les atrae un determinado campo profesional, pero desconocen las materias concretas, las competencias que deben poner en juego en el desarrollo de los estudios y, cuando se tienen que enfrentar a ellas, toman conciencia de que no se parece en nada a la representación mental que se habían creado sobre la titulación», comentó la orientadora. 

Por esa razón es de suma importancia poder orientarse bien sobre el plan de estudios. Solo de esta forma es que vas a poder saber a qué es lo que te enfrentas en el primer año como en los años que te restan de carrera. De igual manera vas a poder anticipar tu interés por esos estudios y saber si es más o menos completo. Vas a poder entender las diferentes opciones de especialización en los contenidos y de los créditos en toda la carrera.

4. Cuenta con un buen grupo de apoyo

Tener un grupo de amigos o compañeros va a permitir que puedas entender y compartir la vida universitaria, además que vas a poder llevar de la mejor manera todos los retos que implica. «Ayuda mucho el hecho de rodearse de gente que te apoye en momentos donde la carrera puede hacerse un poco dura», dijo el estudiante José Asensio. 

Puedes tomar la opción de integrarte en las diferentes ofertas culturales, formativas y sociales que por lo general ofrecen en todas las universidades, esto va a dar pasos  que puedas tener nuevas amistades y así  también poder descubrir la nueva realidad. También vas a poder desarrollar competencias transversales como lo es la comunicación, estrategias para poder aprender a aprender, la empatía, etc.

Iniciar la universidad

5. Identifica tus inquietudes y pide ayuda en los servicios de orientación 

Puedes tratar de verbalizar todas las inquietudes que tienes, discutirlas y tomar la decisión de compartirlas con todos tus amigos, orientadores profesionales o hasta los tutores. «Actualmente hay servicios de acompañamiento al estudiante en todas las universidades. En muchas hay la figura de tutor, y luego los profesores ofrecen una hora de tutoría que muchos estudiantes no suelen aprovechar», comentó Pilar Figura, profesora de la UB. 

La especialista en orientación, Soledad Romero, opinó que es importante que el alumno se informe «sobre sus derechos y deberes, así como sobre los servicios que le ofrece la universidad para su orientación y para potenciar su formación integral».

En la Universidad de Zaragoza, por ejemplo, cada 30 estudiantes matriculados en cada uno de los Grados cuentan con un tutor y un mentor, que normalmente es un alumno o alumna de 3er.  curso, y que apoyan a los nuevos estudiantes tanto en sesiones conjuntas como de forma personalizada, según informa Pedro Allueva Torres, coordinador del Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ). (educaweb).

6. No pierdas la motivación por aprender 

Muchos estudiantes dicen que la motivación es de suma importancia para poder superar todas las adversidades que se presentan a lo largo de toda la carrera. «Hay que tener curiosidad y ganas de seguir sabiendo más cosas sobre los nuevos conocimientos que estás adquiriendo», comentó el alumno José Asencio. 

En cambio María Torras, estudiante de la UAB comenta que «los exámenes y el trabajo no te hagan olvidar tu motivación para estudiar y para aprender».

7. Aprende a priorizar para compatibilizar tu trabajo o aficiones con la adversidad 

Si eres de esas personas que le toca compartir el trabajo con la formación, es importante que valores el peso de los créditos que tienes que realizar para poder comprobar si puedes combinar tus estudios con la vida laboral. Lo mismo pasa si cuenta con una afición que es importante para ti. 

«Gestionar todas las cosas que te gustan y que no puedes tener no es fácil para los estudiantes. Por lo que hay que tomar decisiones y aprender a priorizar», comentó la profesora Pilar Figuera. Por esa razón es importante ubicarse y utilizar el primer mes de la carrera como una especie de “monitoreo” para poder ver si puedes con todo o no.

8. Toma las riendas de tu proyecto profesional

Muchos son los estudiantes que prefieren dejarse llevar por lo que van viviendo a medida que va transcurriendo la carrera y por eso es que no toman las riendas de su propio proyecto profesional, en ese momento es que dejan muy poco espacio a la curiosidad, el compromiso con su propio proyecto, la participación, la construcción de su identidad profesional. 

Por esa razón es que se recomienda a los estudiantes «que indaguen en los itinerarios que pueden seguir para completar su formación, no solo a través del plan de estudios, sino de otras vías extraacadémicas (voluntariado, prácticas extracurriculares, seminarios, talleres, etc.)».

De igual manera puede planificar todo tu itinerario más allá de lo que se considera como el deber ser, de esta manera vas a tener la posibilidad de poder enfocarlo en lo que tiene más sentido para ti. Un ejemplo puede ser: si deseas terminar con tu estudios universitarios un poco más tarde para poder tener la posibilidad de aprovechar las oportunidades de prácticas o una beca de formación en el extranjero.

9. Y si cambias de grado o abandonas, busca otra opciones de estudio 

Si estás en un momento de tu vida en donde quieres cambiar de carrera o abandonar, es importante que tomes la decisión de compartir todas tus inquietudes. «Esto no es negativo, sino todo lo contrario. Si realmente te das cuenta de que te has equivocado, háblalo, busca ayuda y reconduce la situación», comenta la profesora Pilar Figuera. 

«Si descubren que se han equivocado, que la carrera no es lo que esperaban, no desesperen, que equivocarse no es malo y no pasa nada por volver a empezar», comentó la estudiante María Torras.

Existe la posibilidad que te des cuenta que la universidad no te forme en lo que habías tenido como objetivo. POr esa razón es importante que explores las demás alternativas de formación antes, durante y luego de la elección de tu carrera. Sabemos que la Formación Profesional es una opción que ofrece grandes itinerarios en un gran abanico de profesiones.

«Es importante que la sociedad en general y las familias y el estudiantado en general tome conciencia de que hay muchas formas de construirse como persona y como profesional», comentó la orientadora profesional, Soledad Romero. 

Frases motivadoras

Si eres de esos estudiantes que en este momento te encuentras un poco decaído, aquí te vamos a dar algunas frases motivacionales para que las tengas en cuenta cada vez que sientas que no pueden correr con la responsabilidad de culminar tu carrera. 

  • Nuestra mayor debilidad reside en rendirnos. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más. Thomas A. Edison
  • Si escuchas una voz dentro de ti que dice “no puedes pintar”, entonces pinta, y la voz será silenciada. Vincent Van Gogh
  • Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre. Mahatma Gandhi
  • Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, no te rindas. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón. Muhammad Ali
  • Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos. Walt Disney
  • El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo. Winston Churchill
  • La creatividad es la inteligencia pasándolo bien. Albert Einstein
  • Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin
  • Es más sabio averiguar que suponer. Mark Twain
  • La gente exitosa estudia para ganar conocimientos, no para ganar carreras. Udayveer Singh
  • La causa primaria de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre ella. Sé consciente de los pensamientos que estás teniendo. Eckhart Tolle
  • Recordar es el mejor modo de olvidar. Sigmund Freud
  • A través de otros nos convertimos en nosotros mismos. Lev S. Vygotsky
  • No es normal saber lo que queremos. Es un extraño y difícil logro psicológico. Abraham Maslow
  • La verdad tiene estructura de ficción. Jacques Lacan
  • El éxito requiere de persistencia, la habilidad de no rendirse en la cara del fracaso. Creo que el estilo optimista es la llave a la persistencia. Martin Seligman
  • El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres. B.F. Skinner
  • El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón. Erich Fromm
  • La tarea que debemos establecer para nosotros mismos no es estar seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad. Erich Fromm

Estas frases motivadoras las puedes tener encima o las puedes leer cada vez que sientas que no puedes culminar la carrera. Lo mejor de todo es que se pueden aplicar a todo tipo de estudios superiores o de carreras. Sin importar qué es lo que estás estudiando, estas frases te van a servir de gran utilidad. Solo porque hacen hincapié en las adversidades que se presentar y que se pueden superar.

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.