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En qué consiste la entrevista de panel

Una entrevista de panel consiste en una reunión en donde varios miembros de la organización harán las preguntas correspondientes a uno o varios entrevistados al mismo tiempo. Y, por lo general, hay un moderador quien se encargará de esta función, es decir, habrá una persona encargada de realizar las preguntas.

En la misma, participa un miembro del departamento de recursos humanos y los otros miembros pueden corresponder a la dirección o direcciones en los cuales el nuevo integrante tendrá relación. Como sea, la entrevista de panel puede resultar intimidante para algunas personas, pero, con la práctica de algunas técnicas, el entrevistado puede lograr el éxito en la misma.

A continuación, te presentamos una serie de técnicas para que las conozcas y las pongas en práctica, y, lo más importante, es sentirse seguro de sí mismo y dejar el miedo escénico atrás.

Entrevista

Storytelling

El storytelling consiste en el arte de contar historias y de conectar en muy poco tiempo con las emociones del entrevistador. Por lo general, en una entrevista de panel cuentas con muy poco tiempo para enamorar a tu audiencia y convencerlos de que eres la mejor opción que ellos buscan.

De la misma forma, tanto los vendedores de todo tipo, vendedores de productos, ideas, proyectos, entre otros, si quieren tener éxito en el mundo corporativo o de negocios, esta es una cualidad que definitivamente habrán de cultivar.

Marco metodológico

Las diversas historias para hacer un storytelling variar√°n seg√ļn lo que quieras vender o proyectar, esta puede consistir en una idea, en un producto, o en tu propia imagen. Como sea las mismas deber√°n estar conectadas a una historia, a valores compartidos y principalmente a emociones, tal como lo describimos a continuaci√≥n:

  • Proyectar tu imagen: Si lo que buscas es proyectar tu imagen, apenas tengas la oportunidad deber√°s compartir la raz√≥n por la que quieres ser parte de la organizaci√≥n, que valores te identifican con la misma y el por qu√©.¬†

Y, mejor a√ļn, si dentro de la din√°mica de la entrevista se te presenta la oportunidad, no la dejes pasar para compartir un breve episodio de tu vida que conecte con los valores de la organizaci√≥n.

  • Vender una idea: Este es un recurso muy utilizado por los que quieren buscar financiamiento para su startup (empresa emergente), por lo general se trata de j√≥venes universitarios con grandes ideas, pero pocos recursos econ√≥micos para echarla a andar.¬†¬†

Motivo por el que buscan grandes financistas, pero, estos se tratan a su vez de hombres de negocios multimillonarios con una agenda bastante apretada, que no volteará la mirada hacia tu idea a menos que ésta les parezca atractiva y principalmente rentable.

Por lo que, reunirse con este tipo de personas, es toda una proeza, pero de lograrlo tendrás tan sólo unos pocos minutos para hacerlos interesar en la misma. Por lo que tendrás que poner a trabajar todas tus habilidades de persuasión, tal como las utilizó Mark Zuckerberg en su momento.

  • Vender un producto: El Storytelling por a√Īos se ha convertido en un recurso muy empleado por las grandes compa√Ī√≠as, para que su producto conecte con la emocionalidad de sus clientes y convertirlo en parte de sus vidas. Ejemplo de ello, se encuentran Coca-Cola, Nike y Dove, entre muchas otras compa√Ī√≠as.¬†¬†

Elevator Pitch

El Elevator Pitch, es una técnica mucho más agresiva que el Storytelling, si bien consiste también en el arte de la persuasión y transmitir una idea, esta será en mucho menor tiempo. Esta técnica es la más empleada por emprendedores que están buscando financistas para sus proyectos.

Si bien, aunque en una entrevista de panel posees mucho m√°s tiempo para expresarte, no est√° de m√°s conocer esta t√©cnica y ponerla en pr√°ctica, dado que te dar√° la destreza de resumir mucho mejor tus ideas principales y proyectarla en una brev√≠sima extensi√≥n de tiempo, m√°s a√ļn, si ese d√≠a habr√°n varios entrevistados al mismo tiempo. A continuaci√≥n, pasos a seguir para aprenderla a usar:

  • Definir el p√ļblico: El p√ļblico por lo regular en una entrevista de panel, est√° bien definido, cuenta con el responsable de recursos humanos quien est√° relacionado con los valores de la organizaci√≥n, y este ser√° el que le dar√° el visto bueno a los entrevistados.¬†

Pero, también puede contar al mismo tiempo con los responsables de otras direcciones, quienes a su vez evaluarán a simple vista las actitudes del entrevistado. 

Entrevista

  • Identifica el problema: Por lo regular, cuando un emprendedor est√° buscando un financiador para su proyecto, identifica un problema en la sociedad, o en el mundo tecnol√≥gico, entre otros, al cual la ha encontrado una soluci√≥n con su idea, y por tal motivo busca financiamiento para la misma, dado que esta puede resultar muy beneficiosa.¬†

Lo mismo pasa con una entrevista de panel, debes demostrar en muy poco tiempo, que tu presencia en la organización será muy valiosa para la misma.

  • Desarrolla tu soluci√≥n: Cuando se trata de un emprendedor, cuando ya ha captado la atenci√≥n de su posible financiador, este se dar√° a la tarea de desarrollar detalladamente la soluci√≥n, sea esta tecnol√≥gica, social, ecol√≥gica, entre otras.¬†

Pero en una entrevista de panel, consistirá en demostrar las capacidades y destrezas que has adquirido a lo largo de tu preparación, y en este sentido que te hacen la persona apta para ser parte de la organización.

  • Crea tu mensaje: Finalmente crea tu mensaje, si se tratase de un producto, es bueno y por qu√©; de una idea o proyecto, que tan favorable o rentable puede ser; pero por tratarse de tu propia imagen, que tienes por aportar a la organizaci√≥n y por qu√©.¬†

Marco metodológico

Habilidades Comunicacionales

Las habilidades comunicacionales tambi√©n son un factor determinante para la entrevista de panel, dado que el entrevistador y los dem√°s interesados en escucharte, har√°n las veces de audiencia en el que t√ļ ser√°s el orador. Por lo tanto, para desarrollar mejor tus habilidades comunicacionales deber√°s tomar en cuanta los siguientes elementos:

La escucha activa: 

Para activar la escucha activa de la manera correcta, hay que aprender a:

  • Escuchar sin juzgar ni prejuzgar a la persona que nos est√° hablando.
  • Respetar al que habla, es decir, mirar al hablante a los ojos y prestarle verdadera atenci√≥n en cuanto a lo que est√° comunicando.
  • Aprender a escuchar de manera emp√°tica, es decir, tratar de conectar verdaderamente con su mensaje.¬†

Estos puntos ejercitados de la manera correcta, nos permitir√° entender el mensaje de manera objetiva, y al mismo tiempo, nos facilitar√° la tarea de responder de manera adecuada.

La empatía

Una de las de las principales reglas de la empatía está en la aceptación del otro, sin juzgar, sin prejuzgar y permitirle que se exprese tranquilamente. Lo que permitirá una conversación fluida y auténtica, y al mismo tiempo tratar de conectar con sus emociones, es decir, entrar al mundo interior del otro.

La asertividad y la autoestima

La asertividad parte del respeto propio y del respeto hacia los demás, esto determinará la asertividad en la comunicación. Dado que cada respuesta, actitud o expresión, serán asertivas en la medida que sean respetuosas, es decir, sin ser invasivas o prepotentes.

En cuanto al autoestima, este corresponde al amor propio, al respeto propio y al reconocimiento propio, solo en esta medida puedo conectar y lograr reconocer al otro como un ser humano con sentimientos y emociones.

Trabajar la autoestima hace parte de un recorrido emocional, para unos tal vez, es un camino m√°s largo, dado que esto parte de sus experiencias personales o heridas emocionales no superadas, pero es un camino necesario y justo. Las personas con mayor autoestima, poseen mejores capacidades comunicativas, asertivas y emp√°ticas.

La resiliencia

La resiliencia consiste en la fuerza interna. Es un mecanismo interior que le permite al individuo enfrentarse ante situaciones adversas, o adaptarse a ciertas situaciones y lograr cambios positivos en medio de estas.

Pero, al igual que la autoestima, hacen parte de un recorrido, dado que para aflorar la resiliencia dentro del ser, el individuo debe de atravesar ciertas situaciones que lo hagan reconocer las armas internas o emocionales con las que cuenta.

La Elocuencia

La elocuencia consiste en el arte de hablar, de convencer y enamorar con las palabras. A la vez, la elocuencia también tiene que ver con la congruencia entre las palabras y las acciones. Esta es la razón por la que una persona elocuente se gana la credibilidad de los que están a su alrededor.

Una persona elocuente posee el arte de expresarse con elegancia en la comunicación, pero a la vez de manera sencilla, su forma de hablar es nutrida, pero sin caer en el aburrimiento y posee el don de enamorar con las palabras, razón por la que, una persona elocuente es altamente persuasiva.

Entrevista

Por este motivo, la elocuencia era considerada un arte en la Grecia Antigua, muy valorada, estudiada y pulida, y tiempo después fue adoptada por los romanos como parte de su estudio.

Cómo desarrollar la elocuencia

  • Lenguaje sencillo:¬†

Existen tres principios básicos para desarrollar el lenguaje sencillo; primero, que este sea claro, es decir, sin palabras extravagantes que entorpezcan la interpretación del mismo; segundo, que no sea ambiguo, es decir, que quede tan bien explicado que no deje lugar a diferentes interpretaciones; tercero, que sea preciso, es decir, concreto, que no se pierda el sentido del mismo.

  • Moderar la velocidad:¬†

Al igual que la m√ļsica, las palabras tienen sonido y ritmo, por lo tanto, una comunicaci√≥n no muy lenta pero tampoco muy r√°pida, ser√° fluida y con sonoridad para los oyentes. Sin embargo, tambi√©n existen t√©cnicas para desarrollar la voz, lo que la har√° una voz mucho m√°s sonora y atractiva.

Por ejemplo, leer poesía en voz alta, o cantar canciones con letras extensas, permitirán que la voz vaya poniéndose en sí misma. Además de cuidarla del medio ambiente, y no tomar bebidas ni muy frías ni muy calientes, permitirán a su vez conservar una voz sana.

  • Dirigirse al p√ļblico:

La principal regla de oro para dirigirse al p√ļblico es mirar a los ojos, es aqu√≠ cuando se establece el primer contacto directo con este. Lo dem√°s, har√° parte de la din√°mica, sea esta una conversaci√≥n, un discurso ante un auditorio, o una entrevista.

  • Evitar la monoton√≠a

Para evitar la monotonía en un discurso o conversación la misma deberá ser exacta y nutrida. Es decir, no ser innecesariamente extensa, ni vacía ni hueca que carezca de atractivo.

  • Evitar las muletillas:¬†

Una regla de oro para evitar las muletillas es ir bien preparado ante un auditorio, conversación o entrevista. Esto permitirá ir seguro de sí mismo, lo que evitará las muletillas.

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford  

Hasta el momento el discurso de Steve Jobs, es uno de los más valorados en el mundo de la oratoria, dado que Steve Jobs tenía un talento innato para desenvolverse en el arte de comunicar y convencer.

El discurso dirigido a los estudiantes de la Universidad de Stanford, el día de su graduación ha sido uno de los más aplaudidos, no solo por el contexto de la enfermedad que estaba superando para ese entonces, que lo hacían un hombre resiliente y elocuente ante los presentes, sino, además, honesto y auténtico con su mensaje.

Marco metodológico

Steve Jobs, gozaba de usar la t√©cnica del storytelling, por ende, este discurso lo reparti√≥ en tres etapas de su vida, y de una manera brillante en tan solo 15 minutos logr√≥ conectar con su audiencia, empatiza con sus esfuerzos y al mismo tiempo dej√≥ impregnado un mensaje de superaci√≥n, creer en s√≠ mismos y perseguir los sue√Īos.

Conclusión

As√≠ como Steve Jobs culmina su extraordinario discurso con las palabras ‚ÄúSigue hambriento. Sigue alocado‚ÄĚ, cuando se refer√≠a al hambre del conocimiento y a la locura de perseguir los sue√Īos, as√≠ mismo, en el arte de la comunicaci√≥n, van muchos elementos inmersos, dado que, para gozar de elocuencia, hay que gozar de conocimientos.¬†

Por lo tanto, para gozar de una conversación nutrida en los distintos ámbitos de nuestras vidas, es preciso formarse, leer, investigar, estudiar y aprender.

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