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En qué consiste el marco metodológico del TFG

Desde una perspectiva formal y acad√©mica, el marco te√≥rico se definir√≠a de la siguiente manera: ‚Äúuna exposici√≥n concreta y sobre todo pertinente, del conocimiento y hechos acumulados sobre el objeto de la investigaci√≥n, permitiendo con esto precisar el problema analizado. El marco te√≥rico del TFG ayuda a sistematizar aquellos conceptos relacionados con el fundamento de la investigaci√≥n, es decir, los presenta de forma organizada y jerarquizada.‚ÄĚ Rodr√≠guez, E. (2005) – Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n

Claves para entender la metodología de la investigación

Estamos hablando de una ciencia que al principio por lo general siempre aterra a todos los estudiantes. Es un conjunto racional de técnicas y de procedimientos que permiten que los investigadores puedan dirigir todos sus esfuerzos de una forma en la que puedan alcanzar los resultados que desean con la investigación.

La metodología lo que hace es que se encarga de poder determinar cuál va a ser la mejor manera es la que se va a ordenar, recopilar y analizar los datos que se obtuvieron con la investigación Por esa razón es que el marco metodológico pasa a ser una de las partes más importantes de la tesis.

Marco metodológico

Esta ciencia se usa en los campos de estudio que son m√°s variados: ciencias sociales, econ√≥micas, educativas, etc. Todo va a ser seg√ļn el tema que se est√© estudiando para poder optar por la elecci√≥n de un tipo de metodolog√≠a u otra.

Características del marco metodológico del TFG

Un marco metodológico es una guía estructurada que permite completar el trabajo final de grado mediante métodos o procedimientos aplicados. Cada vez trae más beneficios el hecho de utilizarlos, por eso es que ya es considerado como un apartado obligatorio y fundamental en los trabajos de fin de grado.

Hasta ahora podemos decir que no hay una definición de un marco metodológico, como tampoco hay una orientación publicada de cómo es que se tiene que hacer uno. De igual manera en las universidades sí existen algunas directrices o guías que dan paso a que el alumno pueda desarrollar esta parte del trabajo.

Marco metodológico

Para que puedas hacer un buen marco metodológico en tu trabajo final de grado, primero se definirán sus beneficios. De esta manera vas a saber cuál es el papel que cumple en tu trabajo y de esta manera poder ajustar su contenido a sus principales rasgos.

¬ŅCu√°les son los beneficios de utilizar marcos metodol√≥gicos en el TFG?

Todos sabemos que para poder obtener el título universitario a juro se tiene que hacer el trabajo final de grado. Por esa razón es que se tiene que presentar una información verificada y en donde los autores puedan contar con la autoridad que poseen en el campo en donde se desarrollan. Lo que trae como consecuencia son los siguientes beneficios sobre la utilización de los marcos metodológicos:

  • Aporta a que tu trabajo de grado posea una mejor consistencia, solidez y presentaci√≥n.¬†
  • Mejora la calidad de la investigaci√≥n, por eso es que puede estandarizar los enfoques.¬†
  • Maximiza la confiabilidad de los hallazgos.¬†

¬ŅC√≥mo redacto el marco metodol√≥gico de mi TFG?

Para que puedas escribir de la mejor manera esta parte del trabajo final de grado, te vamos a dejar la siguiente seria para que puedas ver los consejos que debes tomar en cuenta:

  • Identifica la pregunta: lo primero que tienes que saber es cu√°l es tu pregunta de investigaci√≥n. Lo que quiere decir que debes definir muy bien tu punto de partida para poder saber cu√°l es el m√©todo m√°s apropiado en cuanto al resultado que deseas obtener.¬†
  • Identificar estudios relevantes: esto da paso a no solo conocer la base te√≥rica de los dem√°s autores, sino tambi√©n vas a tener la oportunidad de poder explorar cu√°les han sido los m√©todos o los procedimientos que ellos utilizaron.¬†
  • Estudiar y trazar la informaci√≥n: te toca hacer una revisi√≥n bibliogr√°fica que te ayude a justificar cu√°l es el mejor m√©todo para poder conseguir todos los resultados que deseas en tu investigaci√≥n.

Marco metodológico

¬ŅC√≥mo me organizo para cumplir con esos puntos?

Para poder hacer los puntos que se dijeron antes y lograr redactar de una manera exitosa el marco metodológico del TFG, existen una serie de fases que debes seguir al pie de la letra. A continuación te vamos a decir alguna de ellas:

  • Fase 1: identificaci√≥n de pruebas para formar al marco metodol√≥gico de tu TFG

Es importante comentar que esta fase se divide en dos. El paso que tienes que hacer primero es encontrar y analizar los marcos u orientaciones previas que se utilizan para poder establecer las bases del nuevo marco metodológico. El segundo paso es poder identificar los nuevos datos para poder desarrollar esta parte del trabajo de fin de grado.

Los nuevos datos se pueden identificar de varias maneras: conocimientos de los desarrolladores, investigaci√≥n cualitativa y b√ļsquedas bibliogr√°ficas. Las dos primeras que tienes que hacer con expertos en el campo del marco metodol√≥gico y no deben estar restringidas a las experiencias del autor, si es posible.

  • Fase 2: desarrollo del marco metodol√≥gico del TFG

Ahora estamos hablando de la fase en donde se deben adaptar los marcos o las orientaciones que se han identificado en la primera etapa. Esto se hace con el objetivo de poder crear las bases del nuevo marco metodol√≥gico. Por esa raz√≥n es que se tiene que recoger la hip√≥tesis que se encontr√≥ durante la b√ļsqueda de la informaci√≥n y se extrae con la utilizaci√≥n de los m√©todos de citaci√≥n que son apropiados.

  • Fase 3: evaluar y perfeccionar

Se tiene que evaluar por medio de los estudios de casos o los demás métodos como los de paneles Delphi. Por otro lado, también los resultados de la evaluación se deben usar para poder detallar el marco metodológico cuando sea necesario. En esta parte es de suma importancia que puedas aportar todas tus ideas y así puedas generar la hipótesis por medio de la justificación de las extraídas y por los autores externos.

Marco metodológico

¬ŅCu√°l es la diferencia entre m√©todos y metodolog√≠a?

La gran diferencia entre estos dos conceptos es que los métodos hacen referencia al enfoque en específico que se usa para poder recopilar los datos. Lo que puede incluir: emplear un estudio de caso o hacer algunas observaciones, hacer entrevistas o cuestionarios.  Ahora vamos a profundizar en la diferencia entre los dos términos:

¬ŅCu√°les son los m√©todos que existen?

Es importante saber que los m√©todos van a variar en cuanto al estilo, algo que se debe investigar antes de aplicarlos. Cuando hablamos de las encuestas o las entrevistas pueden ser estructuradas o semiestructuradas. Podemos poner el ejemplo de un ‚Äús√≠‚ÄĚo un ‚Äúno‚ÄĚ. A esto se le llama cerradas porque no permiten que el encuestado de su opini√≥n personal, sino que se tiene que guiar por¬† las opciones que se colocaron.

Las encuestas abiertas son las que expresan las opiniones subjetivas en cuanto a la misma.

¬ŅCu√°l es la metodolog√≠a?

Cuando hablamos de la metodología es la que hace referencia al marco teórico, lo que podemos decir que sustenta los métodos que se eligieron. Es la perspectiva que se tomó sobre la investigación, allí es donde se dice cómo se aborda. A continuación, vamos a profundizar en los métodos que se usan para poder hacer TFG:

  • M√©todo cuantitativo: cuando hablamos de este m√©todo de investigaci√≥n nos referimos a que recolecta la informaci√≥n por medio de los n√ļmeros o de las estad√≠sticas. Se puede visualizar por medio de los gr√°ficos o de las tablas para as√≠ poder tener una mejor apreciaci√≥n de todos los datos. Las caracter√≠sticas son las siguientes:¬†
  • Analiza y recopila la informaci√≥n en forma de n√ļmeros.¬†
  • Recopilaci√≥n de valoraciones num√©ricas que se pueden medir por los diferentes atributos de los individuos de las organizaciones.
  • Da la posibilidad de comparar los componentes o las variables sobre el tema que se eligi√≥.¬†
  • M√©todo cualitativo: ahora estamos hablando del m√©todo que se usa cuando la investigaci√≥n se hace por medio de la exploraci√≥n, lo que se llama como ‚Äúinvestigaci√≥n cient√≠fica‚ÄĚ. Podemos decir que consiste en:¬†
  • Buscar respuestas a una pregunta.¬†
  • Recopila las evidencias por medio de las teor√≠as.¬†
  • Usa un conjunto de procedimientos que lleve a una respuesta.¬†
  • Muestreo: como el propio nombre lo dice, hace referencia a crear un muestra de un conjunto total observable. Para que se pueda llevar a cabo este m√©todo es importante que se tenga un grupo grande para poder extraer las conclusiones con el m√≠nimo error de muestras posibles. Para poder elegir las personas que van a conformar este grupo, el autor de la investigaci√≥n debe hacer una especie de filtrado en base a la relevancia de los usuarios frente al tema.¬†

Marco metodológico

Un ejemplo puede ser si se quiere hablar sobre el covid en los negocios locales, lo que se tiene que hacer es poder seleccionar a todos los sujetos propietarios o trabajadores de un comercio de estas características.

  • Estudios de casos: esto lo que consiste es poder hacer una investigaci√≥n pero sin dejar de tener en cuenta un contexto en particular. Para que se use este m√©todo se tiene que definir en primer lugar cu√°l es el tema principal de su trabajo final de grado y hacia d√≥nde es que lo quiere definir. Ya sabiendo estas limitaciones, el estudio lo vas a poder desarrollar de la mejor manera posible.

Importancia de la metodología

Toda investigación inicia con una pregunta acerca de un tema en específico, un problema sobre un fenómeno. Para poder contestar todas esas inquietudes lo que hacemos es buscar obtener una explicación a partir de un proceso que requiere de un método. En pocas palabras, una manera de hacer las cosas para que los resultados sean más fiables y sean verdaderos.

Ejemplos

Tipo de estudio: Definimos el trabajo realizado en la investigaci√≥n como un estudio descriptivo, en tanto se plantea describir la situaci√≥n comunicacional/organizacional de una empresa en un momento particular. Se trata de un estudio de tipo transversal o transeccional ubicado en la sede de la empresa en ‚Äúciudad‚ÄĚ. Entre marzo de 2020 y febrero de 2021.¬Ľ

Dise√Īo de investigaci√≥n: ¬ęEl dise√Īo que se utilizar√° para el desarrollo del presente trabajo sigue el orden del modelo propuesto por‚Ķ(autores)¬ę.

Unidad de an√°lisis y muestreo: ¬ęEl objetivo de este trabajo final de grado es estudiar la ‚Äúempresa‚ÄĚ en aspectos relacionados con la comunicaci√≥n y sus p√ļblicos. En este marco se define como unidad de an√°lisis a la organizaci√≥n social denominada ¬ęempresa‚ÄĚ, en particular, su sede de la ciudad‚ÄĚ. En nuestro caso, la poblaci√≥n que conforma el ‚Äúconjunto total de la unidad de an√°lisis‚ÄĚ, son los p√ļblicos internos y externos de ‚Äúempresa‚ÄĚ. Lo que se refiere a la recolecci√≥n de datos del p√ļblico interno, se entrevistar√° al director superior de la empresa para conocer las pol√≠ticas generales de la organizaci√≥n, las decisiones que se toman y el funcionamiento de la misma, tambi√©n se entrevistar√° al director del √°rea de marketing con el fin de averiguar las acciones y estrategias para la oferta de los productos que brinda la organizaci√≥n¬ę.

Marco metodológico

Ejemplo de marco te√≥rico en socioling√ľ√≠stica
  • Tema: Influencia de la m√ļsica urbana en el lenguaje de los j√≥venes en edad escolar y el desarrollo de sus competencias comunicativas.
  • Antecedentes: consultar investigaciones previas sobre el g√©nero de la m√ļsica urbana, c√≥mo afecta la m√ļsica al desarrollo de las competencias comunicativas, qu√© se entiende por m√ļsica y el lenguaje a partir de su car√°cter social y cultural.
  • Bases te√≥ricas: una vez recopilada la informaci√≥n, se puede establecer:

El contexto sobre el cual se va a delimitar el tema de investigaci√≥n, por ejemplo, j√≥venes en edad escolar entre los 14 y 17 a√Īos de edad.

  1. ¬ŅCu√°les son los artistas musicales o canciones del g√©nero urbano m√°s influyentes en los j√≥venes?
  2. ¬ŅCu√°l es la postura que tienen los autores o especialistas que han realizado trabajos de investigaci√≥n sobre el tema a desarrollar?
  3. ¬ŅCu√°l es la teor√≠a y metodolog√≠a m√°s apropiada para el desarrollo de la investigaci√≥n?
  • Conceptos claves: m√ļsica urbana, lenguaje juvenil, influencia de la m√ļsica en el desarrollo cognitivo, m√ļsica y lenguaje, entre otros.

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