Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

Tips para calmar los nervios en la defensa de tu TFG

La verdad es que solo el hecho de pensar en el TFG ya dan bastantes nervios, por esa razón es importante aprender a controlarlos. Quédate con nosotros y de esta manera podrás estar mejor preparado al momento de tener que defender tu Trabajo Final de Grado.

Trucos para controlar los nervios en la defensa de tu TFG

tfg

Todos sabemos que al momento de tener que presentar la defensa del TFG lo primero que puede ir en nuestra contra son nuestros propios nervios, por esa razón es que a continuación te vamos a dar algunos trucos para que puedas controlarlos y salir excelente en tu evaluación.

Estudia tu TFG: 

Sabemos es estamos hablando de algo que se considera que debe ser más que lógico, pero la verdad es que aunque lleves mucho tiempo preparando tu trabajo final de grado de igual manera se te pueden presentar algunas interrogantes que nos las tengas tan presentes. De igual manera es fundamental que antes de presentar de manera oral tu TFG, lo que debes hacer es leerlo de manera muy detenida y precisa. 

Si tomas la decisión de leerlo antes de hacer la presentación oral, te vas a dar cuenta que habrán muchas cosas que se te olvidaron y la lectura previa va a permitir que tengas mayor seguridad en el momento en el que tienes que defender y hacer TFG.  

Prepara una presentación esquemática:

No estamos hablando de que tienes que vomitar todo lo que ya has explicado en el trabajo. La principal función de la presentación en Power Point, o como también puede ser cualquier otra herramienta, es que te puedas guiar para poder hacer bien la defensa de la tesis sin ningún tipo de problema. Es importante que intentes ser lo más esquemático que puedas, para de esta manera puedas recordar los aspectos que son más importantes de todo tu trabajo y de esta manera en ningún momento te vayas a perder. 

Crea una lista de posibles preguntas:

Muchos estudiantes no toman en cuenta en su defensa de la tesis es la elaboración de una lista en donde estén las posibles preguntas que te puedan hacer al finalizar tu exposición. Como recomendación, puedes realizar una lista en donde coloques las posibles preguntas que pueden ser hechas por el tribunal, para de esta manera estar siempre bien preparados y tener la capacidad de poder responderlas con toda la confianza del mundo, sin tener que estar pasando por un proceso de nervios que nos pueden nublar la mente. 

Ya vimos que es importante hacer las preguntas, sobre todo porque lo que se debe pensar es en las preguntas que consideramos que son las más difíciles o las que están vinculadas con los aspectos que están menos claros en nuestro trabajo de fin de grado. 

Repite tu presentación frente al espejo:

Aunque no lo creas, es de gran utilidad que practiques tu presentación al frente del espejo. Por esa razón es importante que puedas ver muy bien todos tus gestos, el tono de voz que tengas, tu postura y así vas a contar con una gran seguridad en ti mismo, como también vas a poder ver en qué estás fallando y así lo podrás corregir. 

tfg

Habla en voz alta:

Cuando te toque llevar  acabo la defensa oral lo que tienes que hacer es practicar siempre en voz alta. Es importante que siempre mantengas un tono que sea fuerte y firme, pero no estamos hablando de que te tienes que ir al extremo y gritar. La verdad es que hablar en voz alta lo que va a hacer es que puedas aportar más confianza, vas a evitar cualquier nervio y vas a generar en los demás fiabilidad en lo que estás defendiendo de tu tesis. 

Practica con tu familia y con los amigos:

Así como también se hacen en los exámenes o en las pruebas que son orales para que todo salgo de la mejor manera que sea posible. Por eso también es importante que puedas repetir tu exposición a toda tu familia, a los amigos y memorizar, porque tampoco es bueno tener que dejarlo todo a la improvisación porque te puedes arriesgar a que te quedes muy bloqueado. 

Mantén una buena postura: la postura es un factor muy importante porque permite que te puedas sentir más tranquilo. Por esa razón es que debes estar siempre recto, tienes que evitar tener la espalda encorvada, así como tienes que intentar no tener las piernas abiertas. Los hombros los debes tener relajados. De igual manera tienes que intentar no balancearte de un lado a otro. El momento en el que estés practicando la exposición debes tener en cuenta todos estos detalles. Todos sabemos que tener una buena postura siempre va a decir mucho de ti, va a permitir que vean en ti confianza y esto va a ayudar a que te relajes. 

Gesticula:

Aunque no lo creas, los gestos también pueden ser de gran utilidad para que te expreses con una mejor claridad. Todos sabemos que podemos transmitir con la voz, con las manos y hasta con las expresiones de la cara. Por esa razón es importante que aprender a mover las manos cuando te estás expresando, esto va  a hacer que te puedas liberar un poco más del estrés en el momento en el que estés exponiendo y también va a dar paso a que las personas te entiendan mejor. 

Puedes también ver los videos de las personas que se consideran como grandes oradores, podrás ver cómo es que gesticulan cuando están exponiendo y la comunicación que es la no verbal. 

Bebe agua y respira: 

No se va a caer el mundo si tomas la decisión de parar por un momento y de tomar agua, todos sabemos que eres un humano. Debes tomar esta pequeña intersección con una  gran naturalidad para poder relajarte por un momento y así recuperar la fuerza que deben tener todas tus palabras. Es indispensable que bebas agua, que respires y que puedas continuar explicando las razones por las cuales te mereces la mejor nota en tu tesis. 

Son muchos los estudios que han demostrado que tener un buen nivel de hidratación va a permitir que puedas rebajar tu nivel de ansiedad y también de estrés, como también vas a poder mejorar el estado de ánimo que tienen las personas. 

Si no entiendes, pregunta

No va  a pasar nada si no llegas a entender alguna pregunta. Si cuando te vas a interrogas y existe algo que no ha quedado totalmente claro, no pueden dudar en ningún momento el hecho de volver a preguntar para que sepas qué es lo que te están preguntando. Ya queda de parte de ellos que vuelvas a reformular la pregunta para que la puedas entender sin problema. La finalidad de esto es que puedas responder lo que ellos te están indicando, por eso es mejor que seas claro y conciso. 

El TFG es un gran desafío

“Definitivamente este es uno de los principales desafíos que enfrenta todo estudiante, ya que debe defender su proyecto de tesis y convencer a un tribunal de docentes de que su propuesta es clara, sólida y relevante», dijo Bruno Bautista, profesor de Didáctica de la Lengua y sinodal de varias tesis de carrera. 

«Muchos estudiantes no lo resisten, ya que los nervios siempre los tienen a flor de piel», asegura, «pero en realidad es un evento que debe ser vivido con satisfacción y se debe visualizar como la mejor oportunidad y una de las primeras oportunidades que tienen para demostrar el valor del trabajo que realizaron, además de demostrar parte de su carácter como profesional”.

Demostrar esfuerzo, valora y dedicación

“Es importante dejar claro que este acontecimiento debe presentarse desde la propia perspectiva del estudiante, y este debe demostrar el valor, el trabajo, el esfuerzo, dedicación y las horas que usaron para su elaboración. De hecho, se trata de preparar ‘la defensa’ para conseguir un buen resultado, y para ello, es necesario dejar a un lado los nervios y la inseguridad. Lo mejor para conseguirlo es ensayar todo lo que sea posible. Incluso «si es posible tener oportunidad de ensayar (al menos un par de ocasiones) en el lugar donde se presentará la tesis es mucho mejor, ya que, es posible familiarizarse con el espacio y tener mayor control de este”, agregó el profesor.

Claves para defender tu tesis

tfg

Lo primero que debes tener es un pensamiento de éxito, porque la verdad es que para ti debe ser una gran satisfacción saber que has llegado al momento de tu carrera en donde ya puedes realizar la tesis, porque sabes que todos los estudiantes no tienen la dicha de poder hacerlo. De igual manera sabemos que estamos hablando de un momento que cierra el ciclo de muchos años de sacrificios, de muchos meses de haber investigado para poder realizar la tesis. 

Es importante que el dia de la presentación siempre tengas un buen éxito mental y siempre pensar en que es bueno visualizarte que estás dando la mejor presentación de tu vida y que vas a conseguir una muy buena mención. 

Tienes que tratar de sacudirte los nervios. Todos sabemos que eres humano y que tienes todas las razones para estar un poco nervioso, pero la verdad es que hay que tomar en consideración que esto puede ser un gran enemigo para ti y que te puede jugar muy a la hora de realizar la presentación. Por esa razón lo que recomendamos es que trates de vencer el miedo y la ansiedad con una buena preparación, por eso es importante que cuentes con buenas herramientas: 

Una buena herramienta es estar con un outfit que te haga sentir seguro, al igual que puedes contar con las respectivas tarjetas de apoyo, una buena presentación que tenga videos, entre otras cosas. La verdad es que lo más importante es que puedas sentir que estás muy bien preparado a nivel psicológico y que estás preparado para todo lo que venga. 

tfg

Sé escueto. Es importante que en la presentación no trates de extenderte mucho, porque el jurado ya conoce con anterioridad toda la investigación y por ende ya tendrá las preguntas que fueron preparadas con anterioridad, al igual que ya tendrás los diferentes puntos de vista sobre esta. Por esa razón también se recomienda que llegues antes de la presentación para que puedas revisar cualquier elemento técnico que sea necesario, al igual que podrás ver que la presentación cargue de la manera correcta y de esta manera también contar con todos los materiales y los elementos. 

Sabemos que es importante que la presentación tenga un estilo elegante, pulcro y conciso, con esto te estamos diciendo que no es recomendable que sobrecargues las diapositivas con muchos y debes apoyarte en los recursos que son vitales.

Buena vocalización: es de suma importancia que puedas contar con una previa vocalización y por eso es que tiene que hacer algunos ejercicio antes de iniciar con la presentación para poder tener un buen tono de voz, que este sea firme, pausado y claro. Todo esto va a demostrar que sabes muy bien de lo que estás hablando y por eso es que también debes evitar por completo que hables muy rápido, porque esto lo que va a demostrar son los grandes nervios que tienes. 

Atención a las preguntas: “Al momento de responder no titubees y tampoco tengas miedo de debatir aquello que te plantean los sinodales; en ese momento ya no son tus profesores, sino que se fungirán como tus colegas; no te muestres demasiado tímido ni demasiado arrogante. Para ello es esencial conocer tu trabajo hasta el más mínimo detalle”, comentó el profesor Bruno. 

Todos sabemos que el momento de las preguntas puede ser considerado como el más aterrador, porque allí es donde el jurado va a poder probar si de verdad tú fuiste el que hizo toda la investigación. Para eso es importante que conozcas todo el contenido de la investigación, porque puede pasar que te vayan a preguntar algo que ni tú mismo te puedes imaginar. 

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.