Tips para hacer un Análisis DAFO correctamente

La matriz DAFO inicialmente fue creada para identificar los elementos existentes dentro y fuera de una organización, y poder tomar decisiones acertadas con respecto a esta. Ganando popularidad con los años e imponiéndose en otros campos académicos.

Esta, sin embargo, podría sacarle un mayor provecho si la utilizáramos en conjunto con otras técnicas que nos permitan obtener un mejor conocimiento de nosotros mismos y un mejor análisis de los factores externos que nos rodean. De esa manera estaríamos sacándole un mayor jugo a esta matriz muy útil al momento de tomar decisiones.

Análisis DAFO

El análisis DAFO, como nos lo plantea su acrónimo está determinado por el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las Fortalezas y Debilidades son de orden interno y las Amenazas y Oportunidades son de orden externo.

Lo ideal es saber determinar con inteligencia cuales son esas debilidades y fortalezas de las que gozamos, y cuales verdaderamente son esos factores que nos rodean a nivel externo que nos permita detectar las amenazas y oportunidades.

El análisis DAFO no es más que una herramienta que nos permite sacar un mejor análisis de nosotros mismos o de una organización al momento de tomar decisiones.

Para esto es pertinente tener un real conocimiento de nosotros mismos o de la organización a la que pertenecemos. A continuación, pasaremos a definir brevemente cada sigla del acrónimo:

  • Fortalezas:

    Serán todas aquellas potencialidades, capacidades, talentos carismas, preparación, formación con la que contamos a nivel personal u organizacional.

  • Oportunidades:

    Son todas aquellas oportunidades que nos brinda el medio en el que nos desenvolvemos, o en todo caso de las que puede gozar la organización. Estas oportunidades pueden ser a nivel social, económico, político, etc.

  • Debilidades:

    Corresponde a todos los fallos de una organización, o a nivel personal que nos puede servir de obstáculo para el logro de nuestros objetivos u objetivos de la organización.

Análisis DAFO

Cuando es a nivel personal, pudiera tratarse, por ejemplo, de problemas personales por los cuales estamos atravesando y no nos permite ver con cordura una situación determinada.

En estos casos, la oportunidad para la solución de este problema pudiera ser ayuda psicológica, y la amenaza de no tener dinero para la misma. Y la fortaleza interna, por ejemplo, el firme propósito de querer superar esa situación. 

En todo caso esta fortaleza interna llevará al individuo a buscar otras oportunidades de buscar esa ayuda que necesita para salir adelante y afrontar la situación determinada. Muchos ejemplos existen al respecto, pero lo importante es aprender a emplear esta herramienta de la mejor manera. 

  • Amenazas

    Las amenazas como su nombre los dice son todos esos obstáculos a nivel externo, obstáculos políticos, sociales, tecnológicos, ecológicos que están presentes y hay que tomarlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Finalmente, en cuanto al análisis DAFO dependiendo de si este análisis es un análisis personal con respecto a una situación, se debe tener un claro conocimiento de nosotros mismos.  Y si en cambio, es a nivel organizacional se debe tener un claro conocimiento de la organización.

Análisis DAFO

¿Cuál es su propósito?

Cuando Albert S. Humpherey creo la matriz DAFO, lo hizo con el propósito de detectar los factores adversos y beneficiosos para una compañía y de esa manera tomar las mejores decisiones para reconducir en caso de que fuese necesario. 

Aunque fue creada principalmente para detectar fallos al contrastar los elementos que la componen, también es una matriz que permite identificar la mayor potencialidad de esta y sacarle el mejor provecho. Además de los factores externos donde convergen.

Basta preguntarse entonces, cuál es el propósito de la Matriz DAFO o análisis DAFO. El propósito que esta persigue es la toma de decisiones, tanto para una compañía, organización o nosotros mismos tal como se utiliza hoy día, en el campo de la psicología. 

La toma de decisiones

La toma de decisiones es una de las cosas más difíciles dentro de una organización o con respecto a nuestras vidas, tal vez, porque muchas veces no queremos lidiar con responsabilidad que no acarrea las consecuencias. Sin embargo, constantemente estamos tomando decisiones, e incluso no tomarla ya es una decisión.

El permanecer inertes ante una situación o activarnos es una eterna disyuntiva del ser humano, pero hoy día, hay métodos, técnicas, entre otros, que nos facilitan las herramientas para dar ese paso.

Tal es el caso del Análisis DAFO, que nos enseña a través de nuestras debilidades y fortalezas hacer una retrospección de nosotros mismos o de una organización. Y de la misma manera nos permite a través de su análisis identificar los elementos externos donde estas confluyen (fortalezas y amenazas).

El autoconocimiento para un Análisis DAFO

Para hacer un examen introspectivo de nosotros mismos o de nuestra compañía u organización (fundación, ONG, institución…), debemos primero hacer un recorrido por el autoconocimiento. Sin bien, el autoconocimiento pertenece al campo de la psicología, hoy por hoy sus herramientas son utilizadas también en otros campos, como en los negocios.

Análisis DAFO

Recordemos que todo este recorrido nos llevará a una mejor comprensión de la matriz DAFO y a su vez, sacar su mejor provecho. Para lo cual dividiremos este punto en dos partes, una correspondiente al autoconocimiento personal y otro al autoconocimiento organizacional. 

Autoconocimiento personal

El autoconocimiento no es un camino fácil, pero si necesario a la hora de tomar las mejores decisiones con respecto a nosotros mismos. Muchas veces podríamos tener una percepción errónea, guiada por viejos patrones de conducta que nos han sido heredados.

Por lo que el recorrido del autoconocimiento es necesario y si es posible contar con ayuda externa que nos permite confrontarnos a nosotros mismos de manera objetiva, este sin duda sería un psicólogo como guía. O de lo contrario, hay bibliografía muy nutrida en cuanto a la Inteligencia Emocional

Porque pasa en muchas oportunidades en aquellas reuniones de desarrollo personal, que a la hora de poner a los participantes a realizar un análisis DAFO de ellos mismos, nos percatamos que muchos de esos análisis son erróneos. Es decir, de la incapacidad que sufren muchos de no detectar sus fortalezas, pero sí de exagerar con sus debilidades. 

Debilidades que van determinadas por patrones nocivos de conductas heredadas, que los mutilan en tal sentido que no les permite apreciar sus capacidades o fortalezas, y de la misma manera tienen muchas veces, una concepción distorsionada del medio que los circunda, haciendo de los factores externos mas amenazantes de lo que realmente son.

Por tal motivo, el análisis DAFO es una herramienta muy útil, pero si es utilizada de la manera correcta. Es decir, desde la autoestima y amor propio, un amor sano capaz de reconocer nuestras fallas interiores con el firme propósito de trabajar en estas, pero también reconocer nuestras capacidades y sacar el mejor provecho de las mismas.

Recordemos, si queremos realizar un análisis DAFO de nosotros mismos, debemos tener un claro conocimiento de lo que somos, desde nuestra fallas y capacidades. Pero con una óptica objetiva desde nuestro amor y respeto propio, o de otra manera estaríamos tomando las decisiones menos acertadas.

Autoconocimiento organizacional

El autoconocimiento como dijimos anteriormente, es un tema vinculado al campo de la Psicología y otros que estudian el ser, pero que actualmente sus técnicas también son aplicadas a otros campos como es en el área de los negocios.

Primero: una organización debe contar con el personal más idóneo en su área para que este sepa detectar de manera objetiva los fallos que se presentan en conjunto con sus potencialidades.

Porque pasa, que en muchas organizaciones cuando no se cuenta con el personal idóneo o especializado se sufre de una miopía organizacional que no le permite detectar las principales fallas ni tampoco sus fortalezas. Por lo que este punto será primordial para un debido autoconocimiento.

Segundo: quedando claro que cada departamento cuenta con un personal idóneo, una vez se hayan detectado las debilidades y fortalezas de cada área, lo segundo será conformar un equipo de trabajo

Tercero: una vez se hayan definido las fallas y potencialidades de cada departamento, y conformado el Equipo de Trabajo, pasaremos a tomar las mejores decisiones para la organización o compañía. 

Análisis DAFO

Análisis PESTEL

Una vez explorado los puntos anteriores, en donde analizamos los factores internos que hacen parte del Análisis DAFO, nos pasearemos brevemente por esta otra herramienta, muy utilizada en las organizaciones para detectar todos los factores externos que rodean una determinada circunstancia o decisión organizacional.

El análisis PESTE está determinado por cinco factores o cinco puntos de análisis: 

  • Político
  • Económico
  • Social
  • Tecnológico 
  • Ecológico
  • Legal 

Hoy día, más que nunca, las compañías en el momento de tomar decisiones deben hacer un análisis profundo de todos los factores que lo rodean, más aún cuando unos de los factores que más están determinando las decisiones actuales son el factor tecnológico y ecológico. A continuación, un breve análisis de cada uno:

Factor político 

Sin duda alguna, un factor determinante a la hora de tomar decisiones. Dado que las corrientes e ideologías políticas, siempre serán la guía que determinará la estructura política, legal e influenciará en la economía de un país y sus inversiones.

Análisis DAFO

Factor económico

Relacionado estrechamente con el factor político, dado que este es el que determinará la política económica y la apertura hacia las inversiones. Estando relacionada al mismo tiempo con la apertura internacional y los convenios transnacionales correspondientes a la materia.

Factor social 

El factor social está interrelacionado con todos los demás factores, desde cultura, corrientes ideológicas, nuevas tendencias tecnológicas, entre otros, que confluyen de manera compleja dentro de un país.

El factor social, cada vez, es un factor que se hace más complejo con los nuevos grupos sociales ganando espacios en su reconocimiento, lo que hace que las compañías tengan que abrirse hacia nuevas tendencias que le permitan desarrollarse.

Anteriormente, por ejemplo, una compañía a la hora de querer invertir en un país determinado se topaba con códigos relacionados a distintas culturas o etnias que no le permitieron desarrollarse, por ejemplo, como es el caso de McDonald’s, esta franquicia no pudo acoplarse a un país como Bolivia, donde sus tradiciones eran muy arraigadas, y sus productos no tenían mucha demanda.

Aún con la apertura tecnológica y el conocimiento intercultural que permite la tecnología, hay nuevos grupos sociales que están ganando espacio en todos los terrenos y generando transformaciones, por lo que, a la hora de tomar decisiones, este factor será más complejo de determinar.

Análisis DAFO

Factor tecnológico

La tecnología sin duda está cambiando al mundo, y por si sola definiendo la forma de hacer negocios y de relacionarnos. Por tal motivo, siempre será determinante a la hora de tomar decisiones.

Factor ecológico 

El calentamiento global está generando cambios profundos en la humanidad y muchas organizaciones ya se están preparando para este cambio, y las que no, están destinadas a desaparecer. Por lo que será sin duda un factor determinante a ala hora de tomar decisiones.

Factor legal 

El factor legal va determinado por todos los factores anteriores, conforme cambia el mundo la ley se ve obligada a avanzar en busca de reglar cada una de las actuaciones de la sociedad, aun en medio del caos. Como pasó con la pandemia, muchos organismos internacionales tuvieron que regalar en medio de una situación inesperada, a fin de servir de guía y orientación ante un acontecimiento inesperado, como lo significó el Covid-19.

Conclusión 

Finalmente, explorando cada uno de los puntos del análisis DAFO, es pertinente tener claro de que si no aprendemos a hacer un buen uso de esta herramienta estamos fracasando en el intento de sacar el mejor provecho de la misma.

Por este motivo, como lo dijimos anteriormente, debemos tener claro que el propósito de esta herramienta es la toma de decisiones, y para tomar las decisiones correctas, el análisis DAFO deberá estar bien realizado.

Para lo cual debemos tener un claro conocimiento de nosotros mismos, cuando el análisis es a nivel personal o de la compañía cuando el análisis DAFO es a nivel organizacional.

¿Necesitas comprar TFG,comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.