Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del d铆a.

驴C贸mo hacer una presentaci贸n profesional?

Una presentaci贸n profesional habla de nosotros mismos, desde que nos paramos frente al p煤blico. Se trata de una puesta en escena. El p煤blico presente ser谩 el receptor de nuestro mensaje y el presentador el emisor del mismo.

Y de todos los elementos presentes depender谩 que este mensaje sea bien recibido o no. Por lo tanto, es pertinente tener en cuenta todos los elementos en juego para aprenderlos a utilizar, y que nuestra presentaci贸n se convierta en una puesta en escena de altura.

Elementos b谩sicos en una presentaci贸n profesional

Antes de entrar a hablar de las recomendaciones de los expertos, es pertinente refrescar nuestra memoria de cuando 茅ramos ni帽os y nos encontr谩bamos en la escuela primaria.

Fue en la escuela primaria donde nos ense帽aron por primera vez a identificar todos los elementos inmersos dentro de la comunicaci贸n. El emisor, receptor, mensaje, canal, c贸digo, situaci贸n o contexto. Es decir:

  • El emisor ser谩 el encargado de emitir el mensaje

  • El receptor, quien lo reciba

  • El mensaje, ser谩 el contenido del mismo, sea este un correo electr贸nico, un WhatsApp o una presentaci贸n de diapositivas.聽聽

  • El canal, el medio mediante el cual el mensaje ser谩 transmitido. Este puede ser el celular, la computadora o un video beam, entre otros.聽聽

  • El c贸digo, corresponde al idioma (espa帽ol, ingl茅s鈥) o las im谩genes en las que nos apoyaremos para transmitir el mensaje.聽

  • Situaci贸n o contexto, corresponde a cualquier situaci贸n de la vida diaria, o una situaci贸n elaborada y planificada como puede tratarse de una conferencia, una exposici贸n en el trabajo o de tipo acad茅mica鈥

Si analizamos con detenimiento el protagonista de los elementos de la comunicaci贸n es el mensaje. Todo lo que va inmerso dentro de la comunicaci贸n es con el fin de transmitir bien el mensaje, y de que hagamos o no un buen uso de los elementos, depender谩 de que ese mensaje sea bien transmitido o llegue de manera distorsionada.聽

Por lo que, si queremos hacer una presentaci贸n profesional de altura, tendremos que tener presente que el mensaje es el protagonista de principio a fin. Pueden existir las plantillas m谩s sofisticadas para una presentaci贸n de PowerPoint, pero si hacemos un uso inadecuado de esta herramienta puede que nuestra presentaci贸n sea s煤per wao, pero, 驴lleg贸 el mensaje?

Presentaci贸n profesional

As铆 que, todo cuanto vaya incluido en la presentaci贸n profesional desde el traje que llevamos puesto, nuestro tono de voz hasta el tipo de letra que habremos de utilizar en las diapositivas, ser谩n elementos claves para que el mensaje sea bien transmitido. Tr谩tese de una presentaci贸n presencial o un webinar.聽

Principios en una presentaci贸n profesional

J眉rgen Klaric, uno de los autores y conferencistas considerado actualmente como uno de los diez especialistas en marketing m谩s influyentes del mundo y en temas como antropolog铆a cultural, neuromarketing, entre otros. Nos presenta en su libro 鈥淣euro Oratoria鈥, los principales principios que nos habla sobre el arte de la comunicaci贸n.

A lo largo de estos principios, explora sobre el mensaje, la comunicaci贸n no verbal, y por supuesto sobre las maneras m谩s adecuada de hacer uso de la herramienta de PowerPoint, en las presentaciones profesionales.

El mensaje en la presentaci贸n profesional

鈥淟a preparaci贸n de lo que uno va a decir es la clave para el 茅xito de un orador鈥 dicho por J眉rgen Klaric.

驴Qu茅 quiere decir esto?

Que la preparaci贸n es un punto fundamental para transmitir lo que queremos, es decir, si bien el arte de la improvisaci贸n es un recurso al que tendremos que apelar en caso de una situaci贸n imprevista, no quiere decir esto, que podemos darnos el lujo de no preparar con antelaci贸n nuestra presentaci贸n profesional, si queremos que esta tenga 茅xito. Para lo cual debemos tener presente el objetivo, es decir:聽聽

  • 驴Qu茅 es lo que queremos mostrarle al p煤blico?

  • 驴De qu茅 queremos convencerlo?

  • 驴Cu谩l es la idea que queremos transmitir?

Presentaci贸n profesional

Estructura de la informaci贸n

La estructura de la informaci贸n dicho por el autor, no solo es lo que desees transmitir sino la estructura que le das a esa informaci贸n. Es decir, a los argumentos s贸lidos que utilices para que esta sea fiable, y adem谩s te permita desarrollar el mensaje de la manera adecuada. Debe poseer por lo m铆nimo con los tres puntos principales de toda informaci贸n:

  • Introducci贸n:

En la introducci贸n se recomienda dejar claro, el objetivo que se pretende demostrar.

  • Desarrollo:

    En el desarrollo deber谩 tenerse claro la cantidad de la informaci贸n (ni m谩s ni menos), la calidad (informaci贸n fiable), y la manera, que sea un mensaje claro y sin ambig眉edades.聽

  • Desenlace:

    Este corresponde a la ense帽anza que nos ha dejado la presentaci贸n. Aqu铆 se determinar谩 si se ha cumplido el objetivo.

Presentaci贸n profesional

La voz en la presentaci贸n profesional聽

La voz es nuestro principal instrumento de comunicaci贸n, tr谩tese entonces, de una presentaci贸n presencial o una presentaci贸n online, debemos cuidar de nuestra voz para ese d铆a. En esta jugar谩n ciertos elementos, como:

  • El tono:

    El tono es una de los elementos principales, este no podr谩 ser estridente pero tampoco muy bajo, las palabras deber谩n llevar su tonalidad apropiada ya que estas tienen su propia emocionalidad, por lo que no podr谩n sonar r铆gidas, sin sentido y sin ning煤n tipo de esp铆ritu, ya que estas tambi茅n tienen propia vida y hay que respetar el sentido de lo que dicen.

  • La fluidez verbal:

    La fluidez es otro de los elementos importante al momento de expresarse, nunca podr谩n atropellarse las palabras si quieren que estas se entiendan. Lo mejor es expresarse con claridad, sencillez y naturalidad.聽聽

  • La correcta pronunciaci贸n de las palabras:

    Otro punto muy importante, si hay palabras muy complejas en su pronunciaci贸n y, definitivamente no se puedan sustituir por otras, entonces hay que practicarlas con antelaci贸n, no dejarlo para 煤ltima hora, recuerda que la atenci贸n est谩 centrada en el orador.

La imagen en la presentaci贸n profesional

En este punto confluyen dos elementos de gran importancia, el cuerpo y la ropa. Tanto como lo que lleves puesto, as铆 como la expresi贸n corporal de tu cuerpo ser谩n un factor determinante a la hora de expresarte.聽

La ropa en la presentaci贸n profesional聽

Has escuchado alguna vez, que: 鈥渟i no sabes que ponerte, ponte un traje negro鈥. Pues bien, esto siempre ha funcionado, la sencillez del color negro y su elegancia natural te permiten desenvolverte con soltura dentro de un escenario.聽

Presentaci贸n profesional

Adem谩s de brindarte poder en el momento de expresarte sin ning煤n tipo de distracci贸n visual por parte de tu audiencia. La sencillez es elegante y, a veces, menos es m谩s cuando se trata del buen vestir, dicho por los expertos. As铆 que, a la hora de realizar una presentaci贸n profesional, recuerda, nada de extravagancias ni estridencias, a menos que de eso se trate la presentaci贸n.

El cuerpo en la presentaci贸n profesional聽

La expresi贸n corporal de tu cuerpo hablar谩 a la hora de tu presentaci贸n profesional, no puede ser un cuerpo muy r铆gido, pero tampoco con una postura descuidada. Acu茅rdate, la postura te dar谩 poder o te lo restar谩.

Adem谩s, de la frescura y la naturalidad de tus movimientos. Perm铆tele ser a tu cuerpo lo m谩s libre posible en cuanto se pueda. Cuando eres natural y aut茅ntico eso se transmite y le permite a tu audiencia conectar contigo.聽 Recuerda, son tan humanos los que est谩n sentados al frente del orador como el orador en s铆.

Pero, para que esto sea posible, el orador deber谩 gozar de autoconfianza, que no es un camino f谩cil, pero tampoco imposible. Lo m谩s importante es tener claro el mensaje que se quiere transmitir, un mensaje bien estudiado, meditado y congruente con tus propios valores. S铆 tienes esto, tendr谩s m谩s de la mitad del camino adelantado.

Ahora, en cuanto a la autoconfianza, existe mucha bibliograf铆a nutrida en cuanto a la materia y autores que son referencia en la misma.聽 La inteligencia emocional es un camino hermoso, que te permite ganar humanidad y conectar con los dem谩s. Recuerda, el cuerpo es reflejo de lo que llevas dentro.聽

La presentaci贸n de Powerpoint en una presentaci贸n profesional聽

En este punto hay que ser muy cuidadoso, porque a menos que tu presentaci贸n profesional se trate de tecnolog铆a u otros productos en donde los colores estridentes son permitido o publicidad, entre otros, de ser as铆, obviamente podr谩s permitirte ciertas extravagancias.

Pero, no as铆 en cambio, cuando lo que est谩s vendiendo es otro tipo de producto, la informaci贸n es un producto. Por lo que, deber谩s tener claro que producto quieres llevar a tu audiencia. Como lo dijimos en puntos anteriores, el mensaje es el protagonista, nunca podemos perder eso de vista. Alrededor del mensaje confluyen todos los dem谩s elementos.聽

A continuaci贸n, te daremos una especie de gu铆a basada en el libro de Neuro Oratoria de J眉rgen Klaric, para realizar una presentaci贸n profesional de PowerPoint. Recuerda que, las presentaciones de PowerPoint ser谩n las encargadas de llevar el mensaje que pretendes transmitir o vender. Por lo que, de una buena presentaci贸n de PowerPoint, depender谩 que se cumpla el objetivo.

La letra y el fondo聽

Fondo聽

Este autor recomienda el uso de fondo negro con letras blancas en algunas diapositivas. En base a sus investigaciones, el negro lanza los enunciados a un primer plano.聽

Y cada cuatro o cinco diapositivas introduce un fondo rojo, que hace que el cerebro despierte. Dado que como es un color de fuerza y actividad es muy bueno para resaltar ideas.聽聽

Luego de una serie de diapositivas de fondo negro, sigue con otras de fondo blanco, que, dicho por el autor, ser谩n como hablar en voz baja, lo que transmitir谩 una especie de descanso y tranquilidad.聽

Presentaci贸n profesional

El autor enfatiza que es importante que exista al mismo tiempo un alto contraste entre el fondo de las diapositivas y el tipo de letra. Es decir, entre menor sea el contraste, los enunciados ser谩n menos legibles. Recuerda, fondos oscuros con letras blancas y fondos blancos con letras negras. Adem谩s, hace una serie de recomendaciones:聽

  • Las letras rojas se leen mal, y si las pones sobre un fondo rojo se desvanecen.

  • No es conveniente combinar colores de igual intensidad, como rojo con verde, o verde con azul. De igual forma, no se recomienda con colores similares

Letra

La聽Helv茅tica es una de las preferidas, dado que es una tipograf铆a neutral, es decir, sin adornos. Es minimalista, con espacios en blanco y libre de ornamentos innecesarios, dicho por los expertos.聽

Por otra parte, Arial es una variante de la helv茅tica, Microsoft la encarg贸 en su momento con algunas variaciones lo que le permiti贸 tener su propia versi贸n de la fuente sin tener que pagar por su licencia.聽

Presentaci贸n profesional

Uso de infogr谩ficos聽

El autor en su libro, recomienda no saturar mucho las diapositivas de datos e im谩genes que cargar谩n al cerebro en un determinado momento, desconect谩ndolo de la informaci贸n, sea por fatiga mental o estr茅s visual.

Por lo que recomienda ser de estas lo m谩s sencillas posibles, con todos los principios antes recomendados. Dice en su libro, que el cerebro se desconecta cuando ve diapositivas con Excel o gr谩ficas llenas de cifras y porcentajes.

Por lo que recomienda la t铆pica gr谩fica circular (gr谩fica tipo tarta), que consiste en seleccionar una gr谩fica representativa del dato del cual se est谩 hablando y dividirla seg煤n los porcentajes que se quiera presentar.

Uso de la met谩fora聽

Seg煤n investigaciones realizadas y puestas en pr谩ctica por el autor, la met谩fora es un recurso primordial en el uso del lenguaje, del cual no se puede abusar mucho, pero que bien utilizado nos encaminar谩 perfectamente al objetivo. Que no es m谩s que transmitir el mensaje.

Presentaci贸n profesional

Hay todo un estudio detr谩s del uso de la met谩fora, muchos autores destacados han sabido hacer uso de esta y han sabido expresar a trav茅s de esta herramienta sus ideas, tal es el caso de Jos茅 Ortega y Gasset, que dec铆a: 鈥淟a met谩fora es probablemente el poder m谩s f茅rtil que posee el hombre鈥.聽

Conclusi贸n聽

Finalizando el presente art铆culo, solo queda por decir que la presentaci贸n profesional hace parte del universo de la oratoria, y, por ende, si las presentaciones profesionales hacen parte o har谩n parte de nuestra vida, es conveniente iniciar este camino de aprendizaje rico en conocimientos.

驴Necesitas聽comprar TFG,comprar TFM,聽comprar PEC聽o聽realizar trabajos universitarios? Escr铆benos al聽+34 608 124 954聽o聽+34 631 797 198.

驴Necesitas ayuda con tus聽trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.