En qué consiste la entrevista de panel
Una entrevista de panel consiste en una reunión en donde varios miembros de la organización harán las preguntas correspondientes a uno o varios entrevistados al mismo tiempo. Y, por lo general, hay un moderador quien se encargará de esta función, es decir, habrá una persona encargada de realizar las preguntas.
En la misma, participa un miembro del departamento de recursos humanos y los otros miembros pueden corresponder a la dirección o direcciones en los cuales el nuevo integrante tendrá relación. Como sea, la entrevista de panel puede resultar intimidante para algunas personas, pero, con la práctica de algunas técnicas, el entrevistado puede lograr el éxito en la misma.
A continuación, te presentamos una serie de técnicas para que las conozcas y las pongas en práctica, y, lo más importante, es sentirse seguro de sí mismo y dejar el miedo escénico atrás.
Tabla de Contenidos
Storytelling
El storytelling consiste en el arte de contar historias y de conectar en muy poco tiempo con las emociones del entrevistador. Por lo general, en una entrevista de panel cuentas con muy poco tiempo para enamorar a tu audiencia y convencerlos de que eres la mejor opción que ellos buscan.
De la misma forma, tanto los vendedores de todo tipo, vendedores de productos, ideas, proyectos, entre otros, si quieren tener éxito en el mundo corporativo o de negocios, esta es una cualidad que definitivamente habrán de cultivar.
Las diversas historias para hacer un storytelling variarán según lo que quieras vender o proyectar, esta puede consistir en una idea, en un producto, o en tu propia imagen. Como sea las mismas deberán estar conectadas a una historia, a valores compartidos y principalmente a emociones, tal como lo describimos a continuación:
- Proyectar tu imagen: Si lo que buscas es proyectar tu imagen, apenas tengas la oportunidad deberás compartir la razón por la que quieres ser parte de la organización, que valores te identifican con la misma y el por qué.
Y, mejor aún, si dentro de la dinámica de la entrevista se te presenta la oportunidad, no la dejes pasar para compartir un breve episodio de tu vida que conecte con los valores de la organización.
- Vender una idea: Este es un recurso muy utilizado por los que quieren buscar financiamiento para su startup (empresa emergente), por lo general se trata de jóvenes universitarios con grandes ideas, pero pocos recursos económicos para echarla a andar.
Motivo por el que buscan grandes financistas, pero, estos se tratan a su vez de hombres de negocios multimillonarios con una agenda bastante apretada, que no volteará la mirada hacia tu idea a menos que ésta les parezca atractiva y principalmente rentable.
Por lo que, reunirse con este tipo de personas, es toda una proeza, pero de lograrlo tendrás tan sólo unos pocos minutos para hacerlos interesar en la misma. Por lo que tendrás que poner a trabajar todas tus habilidades de persuasión, tal como las utilizó Mark Zuckerberg en su momento.
- Vender un producto: El Storytelling por años se ha convertido en un recurso muy empleado por las grandes compañías, para que su producto conecte con la emocionalidad de sus clientes y convertirlo en parte de sus vidas. Ejemplo de ello, se encuentran Coca-Cola, Nike y Dove, entre muchas otras compañías.
Elevator Pitch
El Elevator Pitch, es una técnica mucho más agresiva que el Storytelling, si bien consiste también en el arte de la persuasión y transmitir una idea, esta será en mucho menor tiempo. Esta técnica es la más empleada por emprendedores que están buscando financistas para sus proyectos.
Si bien, aunque en una entrevista de panel posees mucho más tiempo para expresarte, no está de más conocer esta técnica y ponerla en práctica, dado que te dará la destreza de resumir mucho mejor tus ideas principales y proyectarla en una brevísima extensión de tiempo, más aún, si ese día habrán varios entrevistados al mismo tiempo. A continuación, pasos a seguir para aprenderla a usar:
- Definir el público: El público por lo regular en una entrevista de panel, está bien definido, cuenta con el responsable de recursos humanos quien está relacionado con los valores de la organización, y este será el que le dará el visto bueno a los entrevistados.
Pero, también puede contar al mismo tiempo con los responsables de otras direcciones, quienes a su vez evaluarán a simple vista las actitudes del entrevistado.
- Identifica el problema: Por lo regular, cuando un emprendedor está buscando un financiador para su proyecto, identifica un problema en la sociedad, o en el mundo tecnológico, entre otros, al cual la ha encontrado una solución con su idea, y por tal motivo busca financiamiento para la misma, dado que esta puede resultar muy beneficiosa.
Lo mismo pasa con una entrevista de panel, debes demostrar en muy poco tiempo, que tu presencia en la organización será muy valiosa para la misma.
- Desarrolla tu solución: Cuando se trata de un emprendedor, cuando ya ha captado la atención de su posible financiador, este se dará a la tarea de desarrollar detalladamente la solución, sea esta tecnológica, social, ecológica, entre otras.
Pero en una entrevista de panel, consistirá en demostrar las capacidades y destrezas que has adquirido a lo largo de tu preparación, y en este sentido que te hacen la persona apta para ser parte de la organización.
- Crea tu mensaje: Finalmente crea tu mensaje, si se tratase de un producto, es bueno y por qué; de una idea o proyecto, que tan favorable o rentable puede ser; pero por tratarse de tu propia imagen, que tienes por aportar a la organización y por qué.
Habilidades Comunicacionales
Las habilidades comunicacionales también son un factor determinante para la entrevista de panel, dado que el entrevistador y los demás interesados en escucharte, harán las veces de audiencia en el que tú serás el orador. Por lo tanto, para desarrollar mejor tus habilidades comunicacionales deberás tomar en cuanta los siguientes elementos:
La escucha activa:
Para activar la escucha activa de la manera correcta, hay que aprender a:
- Escuchar sin juzgar ni prejuzgar a la persona que nos está hablando.
- Respetar al que habla, es decir, mirar al hablante a los ojos y prestarle verdadera atención en cuanto a lo que está comunicando.
- Aprender a escuchar de manera empática, es decir, tratar de conectar verdaderamente con su mensaje.
Estos puntos ejercitados de la manera correcta, nos permitirá entender el mensaje de manera objetiva, y al mismo tiempo, nos facilitará la tarea de responder de manera adecuada.
La empatía
Una de las de las principales reglas de la empatía está en la aceptación del otro, sin juzgar, sin prejuzgar y permitirle que se exprese tranquilamente. Lo que permitirá una conversación fluida y auténtica, y al mismo tiempo tratar de conectar con sus emociones, es decir, entrar al mundo interior del otro.
La asertividad y la autoestima
La asertividad parte del respeto propio y del respeto hacia los demás, esto determinará la asertividad en la comunicación. Dado que cada respuesta, actitud o expresión, serán asertivas en la medida que sean respetuosas, es decir, sin ser invasivas o prepotentes.
En cuanto al autoestima, este corresponde al amor propio, al respeto propio y al reconocimiento propio, solo en esta medida puedo conectar y lograr reconocer al otro como un ser humano con sentimientos y emociones.
Trabajar la autoestima hace parte de un recorrido emocional, para unos tal vez, es un camino más largo, dado que esto parte de sus experiencias personales o heridas emocionales no superadas, pero es un camino necesario y justo. Las personas con mayor autoestima, poseen mejores capacidades comunicativas, asertivas y empáticas.
La resiliencia
La resiliencia consiste en la fuerza interna. Es un mecanismo interior que le permite al individuo enfrentarse ante situaciones adversas, o adaptarse a ciertas situaciones y lograr cambios positivos en medio de estas.
Pero, al igual que la autoestima, hacen parte de un recorrido, dado que para aflorar la resiliencia dentro del ser, el individuo debe de atravesar ciertas situaciones que lo hagan reconocer las armas internas o emocionales con las que cuenta.
La Elocuencia
La elocuencia consiste en el arte de hablar, de convencer y enamorar con las palabras. A la vez, la elocuencia también tiene que ver con la congruencia entre las palabras y las acciones. Esta es la razón por la que una persona elocuente se gana la credibilidad de los que están a su alrededor.
Una persona elocuente posee el arte de expresarse con elegancia en la comunicación, pero a la vez de manera sencilla, su forma de hablar es nutrida, pero sin caer en el aburrimiento y posee el don de enamorar con las palabras, razón por la que, una persona elocuente es altamente persuasiva.
Por este motivo, la elocuencia era considerada un arte en la Grecia Antigua, muy valorada, estudiada y pulida, y tiempo después fue adoptada por los romanos como parte de su estudio.
Cómo desarrollar la elocuencia
- Lenguaje sencillo:
Existen tres principios básicos para desarrollar el lenguaje sencillo; primero, que este sea claro, es decir, sin palabras extravagantes que entorpezcan la interpretación del mismo; segundo, que no sea ambiguo, es decir, que quede tan bien explicado que no deje lugar a diferentes interpretaciones; tercero, que sea preciso, es decir, concreto, que no se pierda el sentido del mismo.
- Moderar la velocidad:
Al igual que la música, las palabras tienen sonido y ritmo, por lo tanto, una comunicación no muy lenta pero tampoco muy rápida, será fluida y con sonoridad para los oyentes. Sin embargo, también existen técnicas para desarrollar la voz, lo que la hará una voz mucho más sonora y atractiva.
Por ejemplo, leer poesía en voz alta, o cantar canciones con letras extensas, permitirán que la voz vaya poniéndose en sí misma. Además de cuidarla del medio ambiente, y no tomar bebidas ni muy frías ni muy calientes, permitirán a su vez conservar una voz sana.
- Dirigirse al público:
La principal regla de oro para dirigirse al público es mirar a los ojos, es aquí cuando se establece el primer contacto directo con este. Lo demás, hará parte de la dinámica, sea esta una conversación, un discurso ante un auditorio, o una entrevista.
- Evitar la monotonía
Para evitar la monotonía en un discurso o conversación la misma deberá ser exacta y nutrida. Es decir, no ser innecesariamente extensa, ni vacía ni hueca que carezca de atractivo.
- Evitar las muletillas:
Una regla de oro para evitar las muletillas es ir bien preparado ante un auditorio, conversación o entrevista. Esto permitirá ir seguro de sí mismo, lo que evitará las muletillas.
Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford
Hasta el momento el discurso de Steve Jobs, es uno de los más valorados en el mundo de la oratoria, dado que Steve Jobs tenía un talento innato para desenvolverse en el arte de comunicar y convencer.
El discurso dirigido a los estudiantes de la Universidad de Stanford, el día de su graduación ha sido uno de los más aplaudidos, no solo por el contexto de la enfermedad que estaba superando para ese entonces, que lo hacían un hombre resiliente y elocuente ante los presentes, sino, además, honesto y auténtico con su mensaje.
Steve Jobs, gozaba de usar la técnica del storytelling, por ende, este discurso lo repartió en tres etapas de su vida, y de una manera brillante en tan solo 15 minutos logró conectar con su audiencia, empatiza con sus esfuerzos y al mismo tiempo dejó impregnado un mensaje de superación, creer en sí mismos y perseguir los sueños.
Conclusión
Así como Steve Jobs culmina su extraordinario discurso con las palabras “Sigue hambriento. Sigue alocado”, cuando se refería al hambre del conocimiento y a la locura de perseguir los sueños, así mismo, en el arte de la comunicación, van muchos elementos inmersos, dado que, para gozar de elocuencia, hay que gozar de conocimientos.
Por lo tanto, para gozar de una conversación nutrida en los distintos ámbitos de nuestras vidas, es preciso formarse, leer, investigar, estudiar y aprender.
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