En qué consiste el marco metodológico del TFG
Desde una perspectiva formal y académica, el marco teórico se definiría de la siguiente manera: “una exposición concreta y sobre todo pertinente, del conocimiento y hechos acumulados sobre el objeto de la investigación, permitiendo con esto precisar el problema analizado. El marco teórico del TFG ayuda a sistematizar aquellos conceptos relacionados con el fundamento de la investigación, es decir, los presenta de forma organizada y jerarquizada.” Rodríguez, E. (2005) – Metodología de la Investigación
Tabla de Contenidos
Claves para entender la metodología de la investigación
Estamos hablando de una ciencia que al principio por lo general siempre aterra a todos los estudiantes. Es un conjunto racional de técnicas y de procedimientos que permiten que los investigadores puedan dirigir todos sus esfuerzos de una forma en la que puedan alcanzar los resultados que desean con la investigación.
La metodología lo que hace es que se encarga de poder determinar cuál va a ser la mejor manera es la que se va a ordenar, recopilar y analizar los datos que se obtuvieron con la investigación Por esa razón es que el marco metodológico pasa a ser una de las partes más importantes de la tesis.
Esta ciencia se usa en los campos de estudio que son más variados: ciencias sociales, económicas, educativas, etc. Todo va a ser según el tema que se esté estudiando para poder optar por la elección de un tipo de metodología u otra.
Características del marco metodológico del TFG
Un marco metodológico es una guía estructurada que permite completar el trabajo final de grado mediante métodos o procedimientos aplicados. Cada vez trae más beneficios el hecho de utilizarlos, por eso es que ya es considerado como un apartado obligatorio y fundamental en los trabajos de fin de grado.
Hasta ahora podemos decir que no hay una definición de un marco metodológico, como tampoco hay una orientación publicada de cómo es que se tiene que hacer uno. De igual manera en las universidades sí existen algunas directrices o guías que dan paso a que el alumno pueda desarrollar esta parte del trabajo.
Para que puedas hacer un buen marco metodológico en tu trabajo final de grado, primero se definirán sus beneficios. De esta manera vas a saber cuál es el papel que cumple en tu trabajo y de esta manera poder ajustar su contenido a sus principales rasgos.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar marcos metodológicos en el TFG?
Todos sabemos que para poder obtener el título universitario a juro se tiene que hacer el trabajo final de grado. Por esa razón es que se tiene que presentar una información verificada y en donde los autores puedan contar con la autoridad que poseen en el campo en donde se desarrollan. Lo que trae como consecuencia son los siguientes beneficios sobre la utilización de los marcos metodológicos:
- Aporta a que tu trabajo de grado posea una mejor consistencia, solidez y presentación.
- Mejora la calidad de la investigación, por eso es que puede estandarizar los enfoques.
- Maximiza la confiabilidad de los hallazgos.
¿Cómo redacto el marco metodológico de mi TFG?
Para que puedas escribir de la mejor manera esta parte del trabajo final de grado, te vamos a dejar la siguiente seria para que puedas ver los consejos que debes tomar en cuenta:
- Identifica la pregunta: lo primero que tienes que saber es cuál es tu pregunta de investigación. Lo que quiere decir que debes definir muy bien tu punto de partida para poder saber cuál es el método más apropiado en cuanto al resultado que deseas obtener.
- Identificar estudios relevantes: esto da paso a no solo conocer la base teórica de los demás autores, sino también vas a tener la oportunidad de poder explorar cuáles han sido los métodos o los procedimientos que ellos utilizaron.
- Estudiar y trazar la información: te toca hacer una revisión bibliográfica que te ayude a justificar cuál es el mejor método para poder conseguir todos los resultados que deseas en tu investigación.
¿Cómo me organizo para cumplir con esos puntos?
Para poder hacer los puntos que se dijeron antes y lograr redactar de una manera exitosa el marco metodológico del TFG, existen una serie de fases que debes seguir al pie de la letra. A continuación te vamos a decir alguna de ellas:
- Fase 1: identificación de pruebas para formar al marco metodológico de tu TFG
Es importante comentar que esta fase se divide en dos. El paso que tienes que hacer primero es encontrar y analizar los marcos u orientaciones previas que se utilizan para poder establecer las bases del nuevo marco metodológico. El segundo paso es poder identificar los nuevos datos para poder desarrollar esta parte del trabajo de fin de grado.
Los nuevos datos se pueden identificar de varias maneras: conocimientos de los desarrolladores, investigación cualitativa y búsquedas bibliográficas. Las dos primeras que tienes que hacer con expertos en el campo del marco metodológico y no deben estar restringidas a las experiencias del autor, si es posible.
- Fase 2: desarrollo del marco metodológico del TFG
Ahora estamos hablando de la fase en donde se deben adaptar los marcos o las orientaciones que se han identificado en la primera etapa. Esto se hace con el objetivo de poder crear las bases del nuevo marco metodológico. Por esa razón es que se tiene que recoger la hipótesis que se encontró durante la búsqueda de la información y se extrae con la utilización de los métodos de citación que son apropiados.
- Fase 3: evaluar y perfeccionar
Se tiene que evaluar por medio de los estudios de casos o los demás métodos como los de paneles Delphi. Por otro lado, también los resultados de la evaluación se deben usar para poder detallar el marco metodológico cuando sea necesario. En esta parte es de suma importancia que puedas aportar todas tus ideas y así puedas generar la hipótesis por medio de la justificación de las extraídas y por los autores externos.
¿Cuál es la diferencia entre métodos y metodología?
La gran diferencia entre estos dos conceptos es que los métodos hacen referencia al enfoque en específico que se usa para poder recopilar los datos. Lo que puede incluir: emplear un estudio de caso o hacer algunas observaciones, hacer entrevistas o cuestionarios. Ahora vamos a profundizar en la diferencia entre los dos términos:
¿Cuáles son los métodos que existen?
Es importante saber que los métodos van a variar en cuanto al estilo, algo que se debe investigar antes de aplicarlos. Cuando hablamos de las encuestas o las entrevistas pueden ser estructuradas o semiestructuradas. Podemos poner el ejemplo de un “sí”o un “no”. A esto se le llama cerradas porque no permiten que el encuestado de su opinión personal, sino que se tiene que guiar por las opciones que se colocaron.
Las encuestas abiertas son las que expresan las opiniones subjetivas en cuanto a la misma.
¿Cuál es la metodología?
Cuando hablamos de la metodología es la que hace referencia al marco teórico, lo que podemos decir que sustenta los métodos que se eligieron. Es la perspectiva que se tomó sobre la investigación, allí es donde se dice cómo se aborda. A continuación, vamos a profundizar en los métodos que se usan para poder hacer TFG:
- Método cuantitativo: cuando hablamos de este método de investigación nos referimos a que recolecta la información por medio de los números o de las estadísticas. Se puede visualizar por medio de los gráficos o de las tablas para así poder tener una mejor apreciación de todos los datos. Las características son las siguientes:
- Analiza y recopila la información en forma de números.
- Recopilación de valoraciones numéricas que se pueden medir por los diferentes atributos de los individuos de las organizaciones.
- Da la posibilidad de comparar los componentes o las variables sobre el tema que se eligió.
- Método cualitativo: ahora estamos hablando del método que se usa cuando la investigación se hace por medio de la exploración, lo que se llama como “investigación científica”. Podemos decir que consiste en:
- Buscar respuestas a una pregunta.
- Recopila las evidencias por medio de las teorías.
- Usa un conjunto de procedimientos que lleve a una respuesta.
- Muestreo: como el propio nombre lo dice, hace referencia a crear un muestra de un conjunto total observable. Para que se pueda llevar a cabo este método es importante que se tenga un grupo grande para poder extraer las conclusiones con el mínimo error de muestras posibles. Para poder elegir las personas que van a conformar este grupo, el autor de la investigación debe hacer una especie de filtrado en base a la relevancia de los usuarios frente al tema.
Un ejemplo puede ser si se quiere hablar sobre el covid en los negocios locales, lo que se tiene que hacer es poder seleccionar a todos los sujetos propietarios o trabajadores de un comercio de estas características.
- Estudios de casos: esto lo que consiste es poder hacer una investigación pero sin dejar de tener en cuenta un contexto en particular. Para que se use este método se tiene que definir en primer lugar cuál es el tema principal de su trabajo final de grado y hacia dónde es que lo quiere definir. Ya sabiendo estas limitaciones, el estudio lo vas a poder desarrollar de la mejor manera posible.
Importancia de la metodología
Toda investigación inicia con una pregunta acerca de un tema en específico, un problema sobre un fenómeno. Para poder contestar todas esas inquietudes lo que hacemos es buscar obtener una explicación a partir de un proceso que requiere de un método. En pocas palabras, una manera de hacer las cosas para que los resultados sean más fiables y sean verdaderos.
Ejemplos
Tipo de estudio: Definimos el trabajo realizado en la investigación como un estudio descriptivo, en tanto se plantea describir la situación comunicacional/organizacional de una empresa en un momento particular. Se trata de un estudio de tipo transversal o transeccional ubicado en la sede de la empresa en “ciudad”. Entre marzo de 2020 y febrero de 2021.»
Diseño de investigación: «El diseño que se utilizará para el desarrollo del presente trabajo sigue el orden del modelo propuesto por…(autores)«.
Unidad de análisis y muestreo: «El objetivo de este trabajo final de grado es estudiar la “empresa” en aspectos relacionados con la comunicación y sus públicos. En este marco se define como unidad de análisis a la organización social denominada «empresa”, en particular, su sede de la ciudad”. En nuestro caso, la población que conforma el “conjunto total de la unidad de análisis”, son los públicos internos y externos de “empresa”. Lo que se refiere a la recolección de datos del público interno, se entrevistará al director superior de la empresa para conocer las políticas generales de la organización, las decisiones que se toman y el funcionamiento de la misma, también se entrevistará al director del área de marketing con el fin de averiguar las acciones y estrategias para la oferta de los productos que brinda la organización«.
Ejemplo de marco teórico en sociolingüística
- Tema: Influencia de la música urbana en el lenguaje de los jóvenes en edad escolar y el desarrollo de sus competencias comunicativas.
- Antecedentes: consultar investigaciones previas sobre el género de la música urbana, cómo afecta la música al desarrollo de las competencias comunicativas, qué se entiende por música y el lenguaje a partir de su carácter social y cultural.
- Bases teóricas: una vez recopilada la información, se puede establecer:
El contexto sobre el cual se va a delimitar el tema de investigación, por ejemplo, jóvenes en edad escolar entre los 14 y 17 años de edad.
- ¿Cuáles son los artistas musicales o canciones del género urbano más influyentes en los jóvenes?
- ¿Cuál es la postura que tienen los autores o especialistas que han realizado trabajos de investigación sobre el tema a desarrollar?
- ¿Cuál es la teoría y metodología más apropiada para el desarrollo de la investigación?
- Conceptos claves: música urbana, lenguaje juvenil, influencia de la música en el desarrollo cognitivo, música y lenguaje, entre otros.
¿Necesitas comprar TFG, comprar TFM, comprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.