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Técnicas para estudiar en grupo

Hay una amplia gama de métodos de estudio, y estudiar en grupo, es una de ellas, solo es cosa de darte la oportunidad y experimentar que tal te va. La mayor dificultad que esta puede tener corresponde a la alineación de unos horarios con otros para poder concertar un encuentro, fuera de eso, puede llegar a convertirse en una experiencia interesante.  

Además de obtener una retroalimentación abundante, tomando en consideración que cada cerebro es un cúmulo de aprendizaje y experiencias codificadas de manera distinta. A continuación, te proponemos una serie de opciones para el uso de esta técnica y las reglas que deberás tomar en cuenta antes de usarla. 

Reglas para estudiar en grupo

estudiar en grupo

Estudiar en grupo sin duda alguna es un método de estudio enriquecedor, pero para que el mismo tenga éxito deberá seguir ciertas reglas básicas que comprenden el horario, el sitio y la planificación. Estas serán las tres reglas de oro, luego de eso todo lo demás dependerá de las reglas propias de cada técnica que se ajuste a este método de estudio

Horario

Este sin duda es uno de los elementos más complejos a la hora de estudiar en grupo, dado que con las distintas rutinas y horarios es uno de los elementos más difíciles de concertar. Sin embargo, el mismo puede pautarse dentro de las mismas instalaciones universitarias, así, de esa manera será más factible para todos ajustar su horario a este encuentro. 

El mismo incluso puede someterse a votación cuando hay disparidad de horarios, pero debe quedar claro que muchos quedarán por fuera, lo que causará molestia entre los que quieran participar. Por tal motivo, muchos prefieren mejor someterlo a sorteo.

Es decir, en una bolsa oscura colocaran tres de la propuesta de horario mejor cotizadas, y la que salga de primero será la ganadora, y así sucesivamente, para otro encuentro harán lo mismo para aquellos que no salieron favorecidos las veces anteriores, y de esa manera la elección del horario será más democrática. 

El Sitio

El sitio de encuentro es mucho menos complejo de elegir que el horario, por lo que se recomienda un sitio neutral para todos y de esa manera evitar fricciones. Sin embargo, este deberá ser apto para el estudio. 

Un sitio amplio de estudio con luz natural siempre será la mejor propuesta, y de no ser posible, las áreas verdes del campus serán una buena opción.   

Planificación

Finalmente, una buena planificación será la clave del éxito, una vez concertado el sitio y el horario, pasaremos a realizar la planificación conforme a los objetivos que se quieran alcanzar

Paso 1-Fijar los objetivos 

La mejor guía para fijar los objetivos es seguir el método SMART. Es decir, se fijarán de acuerdo al tema o punto a tratar, pero estos a su vez deberán ser: 

    • Específicos (Specific): Deberán ser objetivos bien definidos, ¿qué se quiere lograr? ¿por qué? y ¿para qué? 
  • Medibles (Measurable): Significa que los objetivos deben ser cuantificables, es decir, que se pueda medir, nunca podrá un objetivo quedar a la deriva ni mucho menos ser abstracto. Por lo que deberá medirse en el tiempo, más aún si se tiene un tiempo específico para reunirse. 
  • Alcanzable (Attainable): Que sea real, no tiene ningún sentido establecer una meta si esta es ilógica o fuera de contexto. 
  • Relevante (Relevant): Que realmente tenga sentido, hay que tener presente que el tiempo que se ha destinado para el estudio en grupo tiene que ser aprovechado lo máximo posible. 
  • Temporal (Timely): Los objetivos deben fijarse en un tiempo determinado, deben tener un tiempo límite de ejecución. 

Paso 2-Fijar Plazos

En este paso la planificación deberá establecerse sobre bases ciertas de tiempo, es decir, si contamos con dos horas para estudiar en grupo, cuántas dinámicas en estas dos horas serán posibles. Y aprovecharlas en su máximo esplendor.

Paso 3-Identificar los Principales Obstáculos

Por lo general los principales obstáculos se identificarán mayormente cuando ya se han puesto en práctica dichas dinámicas, mientras, solo estaremos trabajando con meras suposiciones. 

Paso 4- Identificar las Principales Fortalezas

Estas fortalezas consisten tanto en las oportunidades como en las fortalezas individuales de cada individuo a participar. Es decir, si hay un grupo nutrido de estudiantes es identificar las habilidades de cada uno, y que podría aportar al grupo. 

Paso 5-Desarrollo del Plan de Acción

Y finalmente echar a trabajar el plan esperando que sea exitoso, y de no ser así, estudiar en donde estuvieron las fallas para no repetirlas las próximas oportunidades. 

Técnicas para estudiar en grupo

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Existen un sinfín de técnicas, pero no todas se ajustan a esta dinámica grupal, y a su vez, no todas las que se ajustan a la dinámica grupal son viables para todo tipo de asignatura. Por lo que, este será un camino individual de descubrimiento. 

Sin embargo, aquí nos daremos a la tarea de hacerte una serie de propuestas de las que más se ajustan a nivel general a todo tipo de asignatura. 

Brainstorming

El Brainstorming, lluvia de ideas o tormenta de ideas, como prefiera llamarse, es la técnica por excelencia para trabajar en grupo. Solo debe conocerse bien para sacarle el máximo jugo posible.  

Debe tenerse en cuenta que el brainstorming, fue creado para generar el máximo de ideas posibles o encontrar la solución a un problema.  

Por lo que, si se quiere ajustar a todo tipo de asignatura, ha de tenerse en cuenta que esta deberá sufrir una serie de modificaciones para que sea ajustable al tipo de asignatura que corresponda.

Es decir, si se trata de una materia conceptual, aquí el brainstorming consistirá en generar cuántos criterios de un mismo punto sean posibles. O, si de filosofía se trata, a cuantas disertaciones se puede llegar con respecto a una idea. 

Lo más importante es tener presente la naturaleza de la asignatura, para ajustarla a esta técnica, que de por sí, es maravillosa en su existencia. Y escoger el moderador adecuado, es decir, el que reúna las cualidades competentes para asumir este papel. 

El Debate

Otra maravillosa técnica de estudio, que puede ser estructurada de modo de juicio oral. El cual deberá contener en el mismo las personas idóneas que asuman los roles correspondientes para la ejecución del debate. Estas consisten en:

  • El Moderador, que hace las veces de Juez. 
  • Los participantes, que harán las veces de abogados, defendiendo dos teorías contrapuestas.   
  • El secretario, que será la persona encargada de llevar el seguimiento de todo, principalmente de los puntos más relevantes y conclusivos. 

Los beneficios de esta extraordinaria técnica es que al final se habrá profundizado sobre el tema por medio de la práctica de la disertación y el argumento. 

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 Seis Sombreros para Pensar

Esta estupenda técnica, creada por Edward de Bono, consiste en poner a trabajar nuestra mente desde distintos enfoques. Es decir, cada sombrero tendrá una función distinta, y por medio de la disertación de cada sombrero nos acercaremos a la solución de un problema, o, a la toma de una decisión que ha sido analizada desde perspectivas distintas.

Es decir, la técnica consta de seis sombreros, cada uno de color distinto, y dependiendo del color, esta tendrá una función distinta. Pero cada persona que ostente el sombrero deberá ponerse en el personaje de cada uno par que la técnica tenga éxito. 

Sombrero Blanco

Este será el correspondiente de actuar con objetividad, es decir, el que actuará en base a los datos, hechos y cifras comprobables. Para lo cual deberá, estudiar bien el tema para ir preparado. 

 Sombrero Rojo

El sombrero rojo podrá permitirse actuar o decidir desde la emocionalidad, desde la pasión, desde el ser irracional que solo siente. Esto nos permitirá obtener un enfoque emocional del tema a tratar. 

 Sombrero Verde

El color verde corresponde a l color de la naturaleza, por lo mismo está relacionado con el nacimiento y la creación de ideas. Su enfoque va más direccionado hacia la creatividad. 

Sombrero Negro

El color negro va relacionado con la oscuridad, por lo tanto, le tocará la tarea de ver todos los negativos a un tema en particular. Es decir, los peligros u obstáculos que este enfrenta. Desde el punto de vista legal, social o según corresponda dependiendo del tema. 

Lo que nos permitirá tener una visión muy interesante del tema, dado que es un análisis necesario antes de tomar cualquier decisión. 

Sombrero Amarillo

El sombrero amarillo, dado que va asociado al sol y a la luz, será el encargado de ir contra corriente y ser exageradamente optimista. Es decir, tendrá la tarea de ver todas las posibilidades, las oportunidades y los puntos positivos en cada tema, solución o toma de decisiones. 

Sombrero Azul

Corresponde al sombrero del liderazgo, este será el responsable de dirigir la práctica y mantener a los participantes enfocados en el color correspondiente. A los fines de que no se confundan los roles, según el color, y la misma obtenga los resultados deseados. 

La Técnica de la PNI

Es otra técnica creada por Edward de Bono, y al igual que la técnica de los seis sombreros, es una técnica creativa, que pondrá a trabajar el hemisferio derecho del cerebro, es decir, la parte divergente del mismo. 

Esta consiste en buscar el enfoque Positivo, Negativo, e Interesante de un mismo tema. Una técnica muy empleada a la hora de tomar decisiones, buscar soluciones, o disertar sobre todos los enfoques que pueda tener un mismo tema. 

Positivo 

El enfoque positivo, nos llevará a evaluar todos los puntos favorables de un tema en particular. Esta técnica es muy empleada para la resolución de casos en materia jurídica. 

Por ejemplo, cuando no se encuentra una solución evidente, y se ha caído en los temibles cuellos de botella con respecto a la mejor estrategia para la resolución de un caso, los abogados recurren a muchas técnicas, entre estas la técnica PNI. 

El enfoque positivo, le permitirá analizar todas las posibles soluciones del caso, y que tan favorables pueden llegar a ser, de elegir tal o cual camino. 

Negativo

El enfoque o estudio negativo del caso, problema o decisión a tomar, nos llevará a evaluar todos los riesgos de un mismo tema, y siguiendo con el ejemplo de caso jurídico, todos los obstáculos que puede presentar cada uno de las posibilidades que se asomen. 

Interesante

El enfoque interesante como su nombre lo dice es el verdaderamente más interesante de todos. Son aquellos puntos que tal vez no vimos de momento, pero que, por medio del escrutinio del caso, del estudio de ambos enfoques (positivos y negativos) nos llevó a toparnos con puntos que se salen del común. 

Tal vez, ocurrentes al principio, pero, sin duda estudiar en grupo nos conducirá hacia extraordinarias ideas, es decir, ante posibles soluciones que no habíamos visto antes. Y, siguiendo con el ejemplo de la resolución de un caso jurídico, a veces las ideas extravagantes son las que sin duda conducen a los abogados a encontrar soluciones certeras y exitosas. 

Exposición

La exposición es una de las técnicas más sencillas, esta consiste en distribuir los puntos a tratar, y el día de la reunión de grupo cada participante expondrá sobre el punto determinado. 

Es decir, si una asignatura consta de doce puntos, por ejemplo, en caso de existir 6 participantes cada uno tendrá la tarea de desarrollar dos puntos. Y así el día de la reunión de grupo cada participante expondrá el punto o los puntos que le corresponden. Esto lo llevará al desahogo de tareas y a hacer más factible el estudio.  

Por lo general, una técnica muy empleada para los días de exámenes, y se acumulan la presentación de todas las asignaturas.   

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Conclusión

Estudiar en grupo, es uno de los métodos más interesante puesto que le permiten al estudiante a confluir con ideas, pensamientos y corrientes distintas. Lo que nos llevará a una sinergia exquisita de ideas. Pero, para que la misma tenga éxito debemos pensar fuera de la caja, como lo propone Edward de Bono. Con el lado divergente del cerebro, o dicho de otra manera con su lado creativo. 

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