Cómo preparar un discurso
Preparar un discurso va más allá de pararse frente al público y de decir unas palabras nada más. La verdad es que para que pueda de verdad ser tan exitoso como todos deseamos requiere de bastante estudio, es importante que en ningún momento no exista una persona que bostece porque eso significa que está aburrida y que tu mensaje no está llegando.
De igual manera aquí te vamos a decir todo para que tu discurso seas exitoso.
Tabla de Contenidos
Tips sobre cómo hacer un discurso
- Debes tener muy claro cuál es tu objetivo. Por esa razón es importante que logres definir qué es lo que en el fondo deseas lograr con este trabajo y cuál es la finalidad de lo que en el fondo deseas exponer.
- Tienes que identificar cuáles son las ideas principales y las palabras más importantes que son las que te vas a acompañar durante todo el proceso.
- Tienes que realizar una introducción que sea fácil y clara para que no haya problemas para que las personas las entiendan.
- Redacta el discurso. Por eso es importante que cuando te vayas a sentar a escribirlo lo hagas de una manera estructurada para que lo puedas entender de la manera más fácil, lo puedas ajustar a lo que requieras y lo ensayes.
- Tienes que tomar una postura frente al tema.
- En todo momento debes defender tu postura.
- Tienes que plantear un cuestionamiento. Recuerda que debes generar duda en los espectadores.
- Debes entrar de lleno en lo que genera polémica. Por eso es que en ningún momento debes tener miedo de generar debate con el público.
- Debes calcular cuánto tiempo es que va a durar el discurso, por esa razón puedes utilizar el reloj.
- La conclusión debe ser muy convincente. Si lo que deseas es convencer al público, es importante que en todo momento dejes una reflexión o una frase que deje impactado a toda la audiencia.
- No te tardes más, saca tu conclusión a tiempo. Por eso es importante que no te vayas a extender más de lo que consideres pertinente y debes saber cuál es el momento indicado para poder culminar con la exposición.
- Debes ensayar mucho tu discurso, por eso es que lo tienes que pasar mil y un veces hasta que te puedas sentir muy cómodo.
Para aderezar un discurso puedes utilizar:
- Frases célebres.
- Presentación con imágenes, estadísticas, diapositivas o algún dato que esté relacionado.
- Puedes contar una anécdota propia.
- Puedes proyectar algún video o también puedes optar por ejemplificar el tema.
¿Cómo hacer un buen discurso?
La verdad es que trabajar con la audiencia puede ser una tarea mas complicada de la que nos podemos llegar a imaginar, son tanto gusto y tener a todos felices con lo que están viendo puede llegar a ser algo casi que imposible. De igual manera aquí te vamos a comentar cómo es que puedes llegar a hacer un buen discurso:
- Lo primero que debes hacer es dominar el tema de arriba a bajo y de un lado a otro. Por eso es importante que te parendar muy bien el argumento sobre el cual te toca exponer más adelante. Por eso es que te recomendamos que busques en diferentes fuentes toda la información hasta puedas sentir que conoces el tema a la perfección.
En ese proceso, es importante que estés tomando notas para así poder organizar todos los conceptos que van obteniendo y así sea más fácil seguir para hacer un buen discurso.
Luego de que conozcas muy bien el tema y no tienes más dudas en tu cabeza, al igual que hayas podido organizar toda la información que sea relevante en un organizador como el que ya te mencionamos anteriormente, los demás pasos vas a ser pan comido para ti.
- Conoce a tu audiencia: así como debes dominar a la perfección el tema de la presentación, tienes que saber muy bien a quién te diriges y cómo es que debe ser escrito ese discurso. Sabemos que trabajar con la audiencia es más complejo de lo que estamos imaginando, porque es mucha gente y tener una buena conexión con todos ellos puede ser un trabajo casi que imposible. Si lo que quieres es aprender a cómo es que tienes que preparar un discurso que de verdad pueda tener un vínculo con todo el público, lo que tienes que comprender es qué es lo que las personas están esperando de ti.
Por eso es que el Consejo de Relaciones Públicas de Estados Unidos, por lo general lo que hace es que recomienda es que resuelvas las siguientes preguntas para poder alcanzar el interés de la mayor cantidad de gente del público:
- ¿Por qué la audiencia estará reunida?
- ¿Qué tienen en común los miembros de la audiencia?
- ¿Cuánta gente estará oyendo el discurso?
- ¿Qué sabe la audiencia y qué necesita saber?
- ¿Por qué la audiencia está interesada en este tema?
- ¿Cuál es la actitud de la audiencia frente al tema en discusión?
- ¿Cuánto saben al respecto sobre el tema a tratar?
Luego de que tengas las respuestas a todas estas preguntas vas a poder conocer a quiénes te estás dirigiendo, esto hace que puedas hacer un mensaje que sea cautivador y empático. Lo importante es que no olvides que hacer un discurso va más allá de tener que pararse como emisor al frente de un montón de personas. Recuerda que tú eres el que emite el mensaje al mundo entero, sin importar si son miles de personas o una sola, tienes la gran responsabilidad de que el mensaje se pueda entender a la perfección.
- Escoge un mensaje central: es importante que te enfoques en el tema general que te toque, de esta forma vas a poder contar con mejores resultados. De igual manera nosotros sabemos que el tema es bien amplio y que cuenta con muchos puntos que se tienen que abordar. De igual manera no puedes en ningún momento aburrir a tu audiencia, la clave de todo esto es que puedas conseguir cuál es el tema más relevante y a partir de allí crear un muy buen discurso.
No puedes cometer el error de abarcar muchas ideas, porque en el fondo puedes provocar que abrumes a todo el público y a lo mejor no van a terminar de entender qué es lo que deseabas decir con tu presentación
Es indispensable que siempre tengas presente que en este caso menos es más.
Debes recordar que tener un buen discurso da paso a que te puedas destacar en diferentes ámbitos sociales, tenemos que saber cuál es su finalidad, entender su significado y también poder dominar todas las principales características a la hora de tener que llevar esto a la práctica.
- Haz una estructura: ha llegado el momento en donde tienes que hacer una estructura para tu presentación. Estamos hablando de la manera más habitual y común en la que se puede hacer dentro del ámbito lingüístico y literario, esta es dividirlo en tres partes:
Introducción: para poder preparar un speech que tenga un buen impacto, en esta parte lo que tienes que hacer es exponer el tema en cuestión de una manera en donde puedas captar la atención de todas las personas que te están viendo. Por eso es indispensable que siempre estés proyectando credibilidad, confianza y que también te muestres como una persona que es muy agradable.
Desarrollo: luego de que terminaste de cautivar a todo el público con la hermosa introducción, para que puedas saber cómo es que tienes que hacer un buen discurso lo que debes hacer es prestarle mucha atención al desarrollo del mismo. Estamos hablando de un punto que es muy clave para poder hacer que tu audiencia no bostece en ningún momento. En esta parte es donde vas a poder desarrollar todo con el énfasis que consideres necesario. Si lo que quieres hacer es que todos estos puedas combinar de la mejor manera, el discurso debe esta elaborado mediante el arte del storytelling.
Desenlace: para poder realizar un muy buen discurso, lo que importa es que el cierre sea más emocionante que las anteriores partes de la presentación. Para que esto pueda pasar hay que hacer referencia a ciertas frases que usaste al principio o tratar de recapitular todo lo que hablaste con el público. Sabemos que en el desenlace es donde vas a tener la oportunidad de definir todas tus ideas centrales por medio de un cierre y allí es donde va a tener lugar el análisis argumentar como confirmación. Es importante que uses las herramientas que consideres necesarias para que el final de tu presentación sea muy inspirador y de esta manera no te vayas a olvidar que tienes que agradecerle a todo el público por tu atención.
Para a limpio tu discurso: ya por fin llegamos al punto en donde te toca pasar a limpio toda la estructura del paso anterior. Si tienes muy claro a dónde es que estás apuntado y cuál es el horizonte que deseas alcanzar, no será nada complicado hacer este paso. Si en algún momento te llega a surgir alguna duda, lo que tienes que hacer es sentarte muy tranquilo para poder replantearte cualquier parte del desarrollo del discurso para poder volver a hacerlo. Es importante que tengas claro que el éxito de cualquier discurso es que la primera vez que se haga se entienda a la perfección y que también se pueda enganchar a todo el público.
Luego de que pasaste a limpio toda tu presentación, te podemos dar el consejo de utilizar los diferentes recursos como el de los silencios y de las pausas, esto va a hacer que pueda tener más dinamismo el relato. La clave de un buen discurso es que exista una conversación más allá de un ejercicio de escritura formal, eso quiere decir que en ningún momento tiene que dejar de ser auténtico y original.
Ejemplos
“A mis obligaciones”, de Pablo Neruda
“Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitios abandonados,
habitaciones muertas:
yo trabajo y trabajo,
debo substituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza.
No es para mí sino el polvo,
la lluvia cruel de la estación,
no me reservo nada
sino todo el espacio
y allí trabajar, trabajar,
manifestar la primavera.
A todos tengo que dar algo
cada semana y cada día,
un regalo de color azul,
un pétalo frío del bosque,
y ya de mañana estoy vivo
mientras los otros se sumergen
en la pereza, en el amor,
yo estoy limpiando mi campana,
mi corazón, mis herramientas.
Tengo rocío para todos.”
Himno Nacional Mexicano
“CORO
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.
Y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
CORO
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!
CORO
Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.
CORO
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria!
¡un sepulcro para ellos de honor!
CORO”
¡Te ayudamos!
Ahora que sabes estos consejos sobre cómo preparar un discurso, te invitamos a que revises nuestro blog para que profundices sobre el tema. Si tienes alguna duda sobre esto u otra cuestión académica, puedes contactarnos.
¿Necesitas comprar TFG, comprar TFM, comprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.