Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

Consejos para hacer un examen tipo test

La vida de un estudiante está llena de responsabilidades, libros, lecturas, evaluaciones y un sinfín de horas de estudio, sobre todo cuando se finaliza un semestre o un trimestre donde todas las evaluaciones se juntan, trabajos, proyectos, ensayos, informes, exposiciones y los afamados exámenes tipo test donde deberás demostrar que dominas un contenido.

Ahora bien, si te estás preparando para responder un examen tipo test debes manejar una serie de estrategias que te permitan la consolidación de los conocimientos y la obtención de la calificación máxima.

Aquí te mencionaremos 7 consejos que te serán de gran ayuda.

¿Qué es un examen tipo test?

Los exámenes tipo test se caracterizan por ser una estrategia de evaluación que permite medir de manera objetiva los conocimientos de una especialidad en particular. Estos están conformados por preguntas a modo de enunciado y presentan varias respuestas, una de ellas es la correcta, para que el estudiante seleccione la que considere pertinente según sus conocimientos.

Ejemplo de un enunciado con sus respuestas:

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica para el período presidencial 1861-1865 fue:
a. ANDREW JOHNSON
b. ABRAHAM LINCOLNX
c. RICHARD NIXON

7 Consejos para responder un examen tipo test

Los exámenes tipo test miden tus conocimientos, sin embargo, los nervios, la falta de seguridad e incluso el desconocimiento del tema pueden jugar en tu contra, por ello, te aconsejamos que:

Antes del examen tipo test:

1. Estudia:

Para aprobar cualquier evaluación debes estudiar activa y constantemente, relacionar el contenido con tu vida diaria e identificar las ideas principales y palabras claves de toda lectura. Si el examen tipo test es de un área científica como Química, Matemática o Física realiza constantemente ejercicios y utiliza siempre tu lógica.

− No memorices el conocimiento, ¡apréndelo!

2. Realiza simulacros de exámenes tipo test:

A medida que estudies, elabora un test personal con el contenido que corresponde a la evaluación y autoevalúa tus conocimientos.

Para ello, te aconsejamos que:

  • Realices una lectura sencilla de los materiales de estudio.
  • Elabores un cuestionario antes de iniciar con el proceso de estudio, donde el objeto central de cada interrogante, sea de relevancia para tu examen.
  • Después de finalizar cada jornada de estudio responde tu cuestionario.

Si el examen tipo test es con ejercicios, repasa cada una de las operaciones realizadas en clase.

Consejos para hacer un examen tipo test

3. Estudia con compañeros, tutores o amigos:

Se ha comprobado que el estudio cooperativo tiene muy buenos resultados, por ello, te invitamos a estudiar con personas que sirvan de mediadores durante tu proceso de aprendizaje. A veces el refrán “dos cabezas piensan mejor que una, y varias cabezas, mucho mejor aún” tiene mucha validez.

Durante el examen tipo test:

4. Leer minuciosamente las instrucciones:

Antes de responder cada uno de los ítems, te recomendamos que realices una lectura minuciosa de las instrucciones y las posibles respuestas, eso sí, ten en consideración el tiempo, este puede jugar en tu contra.

En la última revisión del examen tipo test verifica:

  • La redacción del enunciado.
  • La correlación entre el enunciado y cada una de sus posibles respuestas, hasta dar con la correcta.

Adicional a lo anterior, considera:

  • Tiempo de respuesta.
  • Puntuación por enunciado.
  • Penalizaciones por respuesta incorrecta o por no responder.

5. Responde primero los enunciados que domines:

Después de realizar una revisión exhaustiva de todo el examen, responde primero los enunciados o interrogantes que domines, para luego continuar con aquellos que se te dificulten.

− Responde primero lo fácil y luego lo difícil.

6. Respira, concéntrate y equilibra tus nervios:

Antes y durante del examen realiza ejercicios de relajación y respiración, los cuales te ayudarán a estar más seguro, a confiar en ti y en tus habilidades cognitivas.

− ¡Deja tus nervios a un lado!

Después del examen tipo test:

7. Revisa cada una de tus respuestas:

Antes de entregar o enviar el examen tipo test, te recomendamos que revises cada una de tus respuestas con objetividad y las compares con aquellas opciones que consideres incorrectas. También lee los enunciados. Hay unos que en su redacción presentan elementos que tienen como finalidad promover la duda y la incertidumbre.

− ¡Confía en ti y en tu sentido crítico!

¿Quieres que te ayudemos en la resolución de tu examen tipo test?

Si no tienes tiempo para estudiar y para resolver tu examen tipo test, nosotros te ayudamos, contamos con asesores académicos especializados en las diferentes áreas del saber que están a tu entera disposición. ¡No dejes de escribirnos!

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.