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¿Cómo estudiar en grupo exitosamente?

Para estudiar en grupo hay que gozar de ciertas habilidades, dado que se generará una sinergia entre personas de diversas personalidades e intereses. Por la misma razón, deben plantearse los objetivos primordiales desde un principio, para que así, todos se enfoquen en ese objetivo en común. 

Tanto el moderador como las demás personas involucradas deben tener capacidad de liderazgo, solidaridad y manejar códigos de respeto para que pueda generarse la simbiosis perfecta. Por lo que es necesario gozar en su mayoría de habilidades sociales y comunicacionales. A continuación, ahondaremos en estas: 

Habilidades comunicacionales para estudiar en grupo

estudiar en grupo

Estudiar en grupo no es tarea fácil, tomando en cuenta la complejidad de personalidades, intereses, pensamientos, culturas, corrientes ideológicas, entre otros factores. 

Y más aún, en un mundo cada vez más multicultural como el de hoy en día, que se ha arraigado a través de la internet, dado que conectar con personas de otras partes del mundo es mucho más común ahora que antes.  

A continuación, las habilidades comunicacionales básicas para que trabajar en grupo sea todo un éxito: 

La escucha activa: 

La escucha activa va más allá de prestar atención al otro, esta comprende, además, la capacidad de conectarnos con sus emociones y sentimientos al momento de expresarse. Para que esta sea exitosa hay que ejercitar ciertas actitudes tales como: 

  • El contacto visual: Este es unas de las reglas de oro en la escucha activa, cuando se fija la mirada en la persona que está hablando, es muestra de interés en cuanto al mensaje que esta quiere transmitir. 
  • La postura: Al igual que el contacto visual hacen parte del lenguaje no verbal, fundamental a la hora de escuchar al otro, por lo que tener una postura receptiva es muestra de interés y respeto. 
  • Evitar distracciones: Es necesario evitar distracciones a la hora de escuchar al hablante, no solo es muestra de respeto, sino, que a la vez es necesario a la hora de comprender bien el mensaje. 

Amabilidad y Respeto: 

Entre las habilidades comunicacionales básicas, está en fomentar un ambiente de cordialidad y respeto. Dado que, permitirá que la dinámica en grupo sea mucho más fluida y espontánea entre los participantes. 

Contrario a esto, cuando en un grupo de estudio no se cumplen los códigos básicos del respeto hacia el otro, el clima se torna denso y álgido, haciendo que la ideas no fluyan con naturalidad. 

No interrumpir al hablante: 

Para evitar interrupciones bruscas a lo largo de la dinámica es necesario que desde un principio queden bien claras las reglas en cuanto al tiempo que tendrá cada participante para expresarse. 

Lo que permitirá que este tenga claro cuanto tiempo tendrá como máximo para expresarse con soltura, y a la vez, el moderador tendrá la confianza para interrumpirlo con amabilidad. 

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Saber expresarse: 

Saber expresarse es primordial en la comunicación, saber transmitir el mensaje de la manera adecuada es todo un talento, por lo tanto, si se trata del moderador, es oportuno que al final de cada idea este pregunte a los participantes si tienen una duda al respecto, a fin de cerciorarse si el mensaje fue bien transmitido. 

No descalificar: 

Entre las reglas de oro en el arte de la comunicación, se encuentran precisamente la no descalificación del hablante, aun cuando no compartan las mismas ideas o corrientes de pensamiento. Esto será reflejo de elegancia y refinamiento por parte de los interlocutores. 

Por lo tanto, en un grupo de estudio, esta será una de las reglas a seguir, razón por la que debería recomendarse ir preparado a la hora de reunirse, así las discrepancias se defenderán de manera respetuosa y argumentada. 

Habilidades sociales para estudiar en grupo

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Las habilidades sociales es el arte de desenvolverse con soltura en sociedad y en grupos sociales. Hace parte del mundo de las inteligencias múltiples, teoría desarrollada por Howard Gardner en cuanto a la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Dado que para conectar con los demás hay que tener un profundo conocimiento de sí mismo. 

Y para estudiar en grupo, hay que ejercitar todas estas habilidades a fin de que el mismo se desenvuelva de manera fluida y grata. A continuación, las principales habilidades sociales para desenvolverse en un grupo de trabajo u estudio

Capacidad de crear objetivos colectivos: 

Muy conectada con la capacidad de negociación y empatía, dado que para llegar a acuerdos comunes hay que entender claramente la necesidad del otro, y negociar entre todos las participantes desde sus propias necesidades y poder establecer un objetivo común que complazca a la mayoría. Sin perder el enfoque de la reunión. 

Capacidad de conciliación y negociación: 

Es una habilidad muy necesaria más aún en el papel del moderador dado que este tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de conciliar y negociar entre los demás participantes para no perder de vista el objetivo de la reunión.

Capacidad de Empatía: 

La empatía es el don de conectar con las emociones del otro, sentir su dolor o frustración. Para desarrollar la empatía se debe tener un profundo conocimiento de sí mismo (Inteligencia intrapersonal).

Las personas con inteligencia intrapersonal, tendrán más facilidad de desarrollar la empatía a lo largo de su vida y tener mejores relaciones interpersonales (inteligencia interpersonal).

Por tal motivo, la empatía es una capacidad necesaria para desenvolverse en sociedad, y más aún trabajar en grupo, principalmente cuando se tiene la responsabilidad de hacer el papel de moderador.

Capacidad de persuasión 

Tener la habilidad lingüística para expresar las ideas y que a estas a su vez conecten con las emociones de otros, hace parte de las inteligencias múltiples, que posee un individuo. 

Quien posea este talento, tiene gran parte del terreno abonado para desenvolverse socialmente, y más aún, cuando se trabaja o estudia en grupo. Una capacidad que se puede ir desarrollando a lo largo de la vida a través de la lectura y el estudio, dado que parte de la persuasión está en convencer a los demás interlocutores a través del fundamento y argumento sólido de las ideas. 

Capacidad de liderazgo

El liderazgo es un talento complejo, que engloba a su vez otras habilidades necesarias interconectadas entre sí, haciendo una simbiosis perfecta e inseparable. Entre las mismas se encuentran la capacidad de la empatía, la persuasión, la conciliación. 

Más aún cuando se ejerce el papel de moderador en un grupo de trabajo, este deberá llevar el liderazgo del mismo entre personas con distintas cualidades y características y a su vez con necesidades distintas. Por lo que, para conectarlas a un objetivo común es necesario poseer grandes dotes o destrezas de líder. 

Asertividad

La asertividad es la capacidad de saber distinguir el momento adecuado para transmitir las ideas cruciales en el momento oportuno. Ya sea para persuadir o para conciliar. Más que un talento es casi un don natural que no muchos poseen, pero sí, pueden desarrollarse en el tiempo, a través del autoconocimiento y la empatía. 

Sencillez

La sencillez es una virtud, que desarrollada como habilidad social genera una simbiosis ligera entre los participantes. Dado que esta tiene que ver a su vez con genuinidad, autenticidad y honestidad en el trato con los demás participantes. 

Una persona genuina, auténtica y honesta en su trato es una persona segura de sí misma, que a su vez inspira respeto entre los participantes. 

Autocontrol

Es la capacidad de dominarse así mismo.  El autodominio es imprescindible a la hora de trabajar o estudiar en grupo, tanto para los participantes como para el moderador quien tendrá la tarea de dirigir el grupo. 

La capacidad de autocontrol, es una cualidad que se desarrolla con el tiempo, pero a través de un profundo conocimiento de sí mismo, desde las propias debilidades y fortalezas que se posee. 

Y desde ese ámbito aprender no solo a gestionar las emociones sino a enfrentarlas en los distintos panoramas de la vida y, más aún cuando se trabaja en grupo. Dado que es natural que pueda presentarse cualquier circunstancia que pueda entorpecer la sinergia grupal si se carece de esta condición.  

 Obstáculos para el trabajo en grupo

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Existe una serie de razones por las que trabajar en grupo puede convertirse en toda una proeza. Desde bloqueos emocionales hasta una mala gestión del tiempo o mal manejo de los horarios. Por lo que, antes de reunirse en grupo, no estaría de más un análisis FODA de la situación. 

Tanto en grupos de trabajo como en grupos de estudio, siempre va a existir desde personas tímidas, ansiosas o con mal manejo de la responsabilidad hacia los horarios establecidos. 

Por lo que detectar estas situaciones a tiempo, sería bien visto por el equipo en sí, dado que, por ejemplo, muchas personas tímidas poseen ideas muy valiosas, pero por dichos bloqueos emocionales se limitan a compartirlas. Así que, tomar esta situación en cuenta favorecería mucho al grupo, al buscar técnicas de estudio grupal que permitan el desenvolvimiento de todos. 

Lo mismo pasa con personas ansiosas, pero una atmósfera de respeto y cordialidad seguramente favorecerá el desenvolvimiento para todos los integrantes del grupo. 

En cuanto al manejo de los horarios y la responsabilidad en cumplirlos, dependerá en gran medida del acuerdo entre todos, como una especie de pacto grupal, en el que todos se comprometan a cumplirlo. 

Es decir, al momento de fijar los orarios se puede establecer un margen de flexibilidad si así lo han acordado, y la vez imponer sanciones para el que no los cumpla, por ejemplo, quien llegue fuera del horario no podrá integrarse a la práctica a menos que esto no entorpezca la misma. 

Por tal motivo, antes de reunirse en grupo es pertinente tomar en cuenta los siguientes puntos: 

Tipo de integrantes

En un grupo de trabajo al igual que en un grupo de estudio, es oportuno tomar en cuenta la diversidad de personalidades, cualidades, aptitudes y conocimientos de cada uno de sus integrantes, de esta forma se sacará el mejor provecho de dicha dinámica. 

Al igual que tener presente los bloqueos que puedan presentar algunos de sus integrantes y ayudarlos a aflorar su potencial a través de un clima de cordialidad y respeto. 

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Dinámicas o técnicas grupales

Las técnicas grupales son un factor determinante para que el trabajo o estudio en grupo sea exitoso, pero para que el encuentro sea fructífero, hay que definir la que mejor le va al grupo según sus necesidades. Y de igual modo, la que mejor se adapte al mismo.

Por ejemplo, el brainstorming y el brainwriting, las dos se refieren a una lluvia de ideas, pero una se hace de forma verbal y la otra de manera escrita. Siendo la primera la que mejor se adapta a personas extrovertidas y la segunda a personas tímidas, pero ambas con mucho potencial por compartir. 

Establecer las reglas

Las reglas es un factor determinante en donde todos se comprometerán a cumplirlas, las misma no solo corresponden a las reglas condicionadas a cada dinámica, sino, a las reglas generales que habrán de cumplirse para mantener la armonía y el respeto en grupo. Estas en su mayoría corresponden al horario y respeto entre sus participantes: 

  • El horario: Todas las técnicas grupales tienen como principio exponer las reglas al iniciar la sesión, por lo tanto, las personas que lleguen tarde a esta explicación entorpecerían la misma, siendo lo recomendable no adherirse a esta por lo menos en su primer ciclo. 
  • El respeto: Una de las reglas de oro en todo grupo de trabajo o estudio es el respeto entre todos sus participantes, no permitiendo ningún tipo de descalificación ni comportamiento degradante por parte de los mismos.

Finalmente, uno de los mayores retos de estudiar en grupo es no perder los objetivos de vista. Para llegar a los mismos hay que cumplir con la debida planificación, haber escogido la técnica adecuada y cumplir con las reglas establecidas desde el principio, principalmente aquellas que tengan que ver con el respeto entre sus integrantes.

Dado que cualquier comportamiento inadecuado puede romper la armonía del grupo y el sano desenvolvimiento entre los mismos. 

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