Ejemplos TFG
La etapa de la universidad puede ser considerada como la más hermosa, pero la verdad es que requiere de mucho trabajo y de persistencia para poder sacar una carrera.
Características de los textos académicos
Los textos que se tienen que hacer en el ámbito estudiantil siempre van a contar con una característica formal.
Por esa razón es que se le tiene que prestar una gran atención al estilo y al lenguaje que se emplee, como también a la forma en la que se estructuró el texto, las normas de citas bibliográficas, etc.
De igual manera los rasgos se pueden decir de la siguiente manera:
–Estilo técnico y formal: Si hablamos de por ejemplo una monografía, esto debe cantar con algunas condiciones formales de redacción. Debe poseer su respectiva introducción, la manera en la que se hace la bibliografía, el índice que este bien organizado, el anexo, la conclusión, etc.
– Variedad temática: El tema que se elija va a depender de la disciplina, lo que quiere decir que habrán muchos textos académicos con los que se pueden desarrollaremos temas sociales, educativos, científicos, naturales, etc.
– Es importante saber que va a un público en específico. Puede estar orientado a los profesores, como también puede ser a un tribunal de examinación.
– Debe demostrar un conocimiento en forma sistemática.
Tipos de trabajos universitarios
A continuación te vamos a mostrar algunos trabajos universitarios que son más pedidos por las instituciones académicas y de igual manera te vamos a comentar en qué consiste cada uno de ellos:
TFG o trabajo de fin de grado: es importante comentar el objetivo principal de este trabajo es que los estudiantes puedan plasmar todos los conocimientos que han adquirido durante el estudio de la carrera. De igual manera se van a evaluar los siguientes aspectos: capacidad de síntesis, habilidades investigativas, nivel de redacción, capacidad de argumentación etc.
TFM o trabajo final de máster: ahora estamos hablando del trabajo que se dedica a perfeccionar todos los conocimientos que hay en el área de investigación que se está establecida. Aquí es importante que se haga un análisis teórico más profundo que se hace en un trabajo final de grado.
Tesis doctorales: este es un escrito que trata sobre la investigación analítica original, se trabaja en base de las publicaciones que están hechas de un tema en específico.
Análisis estadísticos: un análisis estadístico es el procedimiento en donde se hacen diferentes operaciones estadísticas. La verdad es que este tipo de investigación cuantitativa lo que quiere es poder cuantificar los datos y por eso es que lo aplica de una manera en donde se expresa por medio de un análisis estadístico.
Marco teórico: ahora vamos a hablar de cómo es es que este funciona como una memoria de todos los trabajos que se hicieron anteriormente por los demás investigadores.
Ensayos: ahora estamos hablando de un documento escrito que cuenta con una pequeña extensión en donde se puede comentar, exponer y analizar una opinión personal sobre un tema en específico. Lo que lo diferencia de los demás trabajos académicos es que el ensayo predomina el componente personal y subjetivo. Por eso lo importante es poder saber cual es la idea con la que se va a desarrollar todo el texto, las fuentes que vas a sustentar la postura que se expondrá, los argumentos a exponer, la tipología de ilación que se va a proponer, de qué es lo que se va a hablar en cada una de las partes del proyecto o la extensión del proyecto.
Monografías: este es un documento escrito que puede ser hecho por uno o por varios autores, que se trata de un tema en específico para el que se tiene que recoger cierta información que sean de diferentes fuentes.
Consejos para hacer buenos trabajos universitarios
Inicia el trabajo, pero no vayas a terminar en Wikipedia. En algún momento has escuchado que un profesor te dice que por nada del mundo se te vaya a ocurrir la idea de utilizar el portal de Wikipedia como una fuente de conocimiento, porque la verdad es que considerado como uno de los peores sitios en los que los alumnos se pueden basar para hacer su trabajo académico.
Lo importante de todo esto es que elijas el tema y que indagues muy sobre el mismo, luego de esto vas a tener una idea más clara de a dónde es que quieres que vaya dirigido tu trabajo, por eso es que tienes que ir de la mano de las fuentes que se consideran como las más confiables.
Explora en libros: ahora estamos hablando de una de las fuentes que se consideran como las más confiables, los libros no pueden ser reemplazados. Sabemos que las fuentes digitales también pueden funcionar como grandes herramientas, pero un buen libro va a permitir que abordes mucho mejor el tema.
Recuerda que te va a dar un panorama completo de toda la investigación y hasta vas a conseguir mejores referencias para poder nutrir más tu trabajo, con eso además le vas a agregar un contenido inigualable y una gran credibilidad.
Ten siempre una pregunta en mente: cada vez que entras más en el mundo de la información hay una gran posibilidad de que te puedas perder entre tantas cosas, por eso es importante tener todo siempre bien claro y saber cuál es la pregunta que deseas contestar con tu trabajo para no desviarte en ningún momento.
Evita terminar cayendo en una investigación que no sea concisa, que seas vaga. Recuerda el dicho que dice: el que mucho abarca, poco aprieta.
Una cosa a la vez: no importa cuál va a ser el tema que decidas elegir, no importa que tan delimitado este, va a tener muchos elementos y por eso es importante que en ningún momento los vayas a abordar a golpe, porque lo que va a hace es que no vayas a hacer la investigación completa. Por eso es importante que puedas dividir el tema en partes a abordar, pero cada una debe sumar al contenido final.
Luego que de hayas realizado un esquema puedes empezar a hacer parte por parte, con esto te podemos decir que vas a lograr tener un trabajo eficiente y completo.
Conoce tus recursos: recuerda que el tema de la investigación va depender de los recursos con los que cuentes que van a delimitar tu trabajo. Por eso es importante que inicies con elegir las herramientas correctas, en la actualidad la tecnología nos ofrece muchas opciones para poder manejar mejor nuestros recursos.
Recordemos que hay softwares que te vas a ayudar a crear encuestas en un tiempo corto debido a los canales de distribución digitales, al igual que va a dar paso a que te puedas ahorrar una gran cantidad de trabajo al momento de tener que entregar todos los reportes completos con los resultados que conseguiste gracias a las encuestas.
Pide ayuda: es importante decir que los recursos humanos también so importante, as como lo son los tecnológicos. Seguro que hay muchas personas que están muy dispuestas a ayudarte en tu trabajo. Lo primero que tienes que hacer es pedirle ayuda a tu profesor, porque recuerda que tú eres el que se tiene que acercar a pedir auxilio.
Vas a poder recibir una muy buena retroalimentación y te va a guiar para que puedas hacer la investigación de la mejor manera posible. Es importante recordar que en la actualidad los profesores ya están familiarizados con los recursos en línea, como puede ser hacer los exámenes online en el salón de clase.
De igual manera no hay nada mejor que acudir a la bibliotecas, recuerda que allí vas a conseguir personas con las capacidades y las herramientas para poder orientarte en l que necesites. Puedes dar una noción de qué libro es el que necesitas y ellos te vas a llegar a la parte de la biblioteca en donde lo vas a conseguir.
Ahora bien, es importante comentar que todo lo que escribas tiene que ser hecho con tus propias palabras. Recuerda que copiar y pegar de manera textual es considerado como plagio. Las consecuencias de esto pueden ser graves, desde una demanda hasta que no te puedas graduar en la institución.
Recuerda que todo trabajo universitario requiere de una gran preparación, esté en el momento en donde puedes demostrar todo lo que aprendiste durante la carrera.
Si tienes alguna duda cuando estás en el proceso de investigación o de reacción es importante que se la hagas a tu profesor, porque recuerda que de eso va a depender tu nota y que es importante que la aclares antes de que tomes la decisión de seguir escribiendo en el trabajo.
Asimismo, si lo que deseas es dar el salto en América del Norte, puedes estudiar y/o trabajar en Canadá sin ningún tipo de problema. Nadie te impide tu futuro académico.
Ejemplos de TFG
¿Necesitas ayuda?
Si llegas a tener cualquiera de estos problemas no lo dudes más, puedes contactarnos sin ningún tipo de problema, solo debes solicitar una cotización con suficiente tiempo de antelación y presentar claramente el requerimiento que se quiere cubrir, bien sea de redacción o asesoría.
Por supuesto es importante acotar el nivel del trabajo, si es para un master o simplemente es un Trabajo de Fin de Grado, así que no le des más vueltas al asunto y deja todos tus problemas en manos de especialistas en este campo, te garantizamos el éxito en tus trabajos universitarios.