¿Cómo hacer citas textuales según APA?
Cuando usamos ideas y materiales de otras personas para un ensayo, una presentación, un TFG u otro trabajo académico, esta información debe ser citada correctamente para reconocer así el esfuerzo cognitivo de terceros y a su vez evitar el plagio, por consiguiente, hay que respetar el derecho de autor.
La forma de citar las fuentes bibliográficas suele estar regulada por pautas internacionales, como es el caso de las normas que se establecen en el manual de publicación de la organización American Psychological Association (APA).
Si quieres saber cómo hacer las citas textuales según APA, continúa leyendo nuestra entrada, y verás cómo ellas dejarán de ser un dolor de cabeza para ti.
Tabla de Contenidos
¿Qué son las citas textuales?
Una cita textual es aquella donde se reproducen de manera exacta las ideas de un autor para argumentar o complementar un trabajo académico o profesional, en ella se deben presentar:
- El autor.
- El año.
- La página de referencia.
Sin embargo, también existen citas parafraseadas que te permiten contextualizar la información según tu trabajo, pero esto no implica que se deje a un lado el reconocimiento de la producción escrita y cognitiva de otra persona.
¿Para qué sirven las citas textuales?
Las citas textuales enriquecen cualquier trabajo académico y/o profesional, ellas ofrecen un mayor énfasis en las diferentes partes del trabajo, sumado a lo anterior, ayudan a fundamentar las ideas del autor y ampliar el panorama de cualquier trabajo.
En este sentido, las citas textuales sirven para:
- Reconocer la producción académica y profesional de otras personas.
- Evitar el plagio en un trabajo escrito e incluso en una exposición oral.
- Identificar los fragmentos que son ajenos a un texto.
- Facilitar la búsqueda de fuentes bibliográficas (impresas o digitales) a los lectores.
Lo primero que debe aprender cualquier investigador es la elaboración de las citas textuales, porque ellas serán sus principales aliadas.
Las citas textuales según APA
En el manual de presentación de trabajos de la American Psychological Association (APA), se delimitan las normativas de presentación, especialmente, de los diferentes trabajos de investigación, lo que permite unificar los criterios en cuanto a trabajos escritos se refiere.
En estas normas se delimitan las citas textuales, admitiéndose las siguientes modalidades:
1. Cita textual corta
Las citas cortas se utilizan cuando se van a reproducir “menos de 40 palabras”, las cuales deben ir incorporadas en el texto y encerradas entre comillas.
Hay dos modalidades de citas cortas:
a. | Cita con énfasis en el autor | b. | Cita con énfasis en la información | |
1. La cita se incorpora en el discurso. 2. Se considera: ü Primer apellido del autor. ü Año de publicación entre paréntesis. ü Texto citado entre comillas. ü Página de referencia entre paréntesis. | 1. El texto citado antecede a la cita del autor. 2. Se considera: ü Texto citado entre comillas. ü Después del texto abrir paréntesis, escribir el primer apellido del autor, el año de publicación y la página de referencia para luego cerrar paréntesis. | |||
a. Cita con énfasis en el autor
Ejemplo:
La sociología según Chinoy (1966) busca “aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre y la sociedad” (p. 13), los métodos nos ayudan a la comprensión del desenvolvimiento del hombre como actor social, sus actos y el funcionamiento de las instituciones.
b. Cita con énfasis en la información
Se ejemplifican dos casos:
b.1. Cuando la cita aparece al final de la oración
Ejemplo:
La sociología es un área del saber que nos permite la comprensión de la vida y consiste en “aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre y la sociedad” (Chinoy, 1966, p. 13).
b.2. Cuando la cita está inmersa en el párrafo
Ejemplo:
La sociología es un área del saber que nos permite la comprensión de la vida y consiste en “aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre y la sociedad” (Chinoy, 1966, p. 13), estos métodos nos ayudan a la comprensión del desenvolvimiento del hombre, sus actos y el funcionamiento de las instituciones.
2. Cita textual larga
Estas citas exceden las 40 palabras y deben realizarse en un párrafo independiente y sin comillas, es decir, se inician en una nueva línea y con un agregado en el margen izquierdo de 1,27 cm. Si hay otros párrafos adicionales en la cita, ellos se comienzan con una sangría de 1,27 cm, por último, la cita se presenta con doble espacio.
Al finalizar la cita, tendrás que indicar entre paréntesis:
- Primer apellido del autor.
- Año de publicación.
- Página de referencia.
- Al finalizar, coloca el punto final.
No obstante, este orden variará de la ubicación que le des en el discurso al autor y a la fecha de la publicación. Por consiguiente, se consideran dos modalidades:
a. Se menciona la referencia del autor al finalizar la cita
Ejemplo:
El periódico escolar y el texto libre son producciones escolares que van de la mano, comprendiéndose que:
Las ventajas pedagógicas del periódico escolar se confunden con las del texto libre para el que viene a ser la más eficaz de las motivaciones.
Sin periódico escolar, la práctica general del texto libre se encuentra como decapitada y privada de los elementos vitales que la justifican y que imponen su permanencia (Freinet, 1978, p.97).
b. El autor de la fuente se presenta en la oración introductoria
Ejemplo:
Para Freinet (1978) el periódico escolar y el texto libre son producciones escolares que van de la mano, por lo tanto:
Las ventajas pedagógicas del periódico escolar se confunden con las del texto libre para el que viene a ser la más eficaz de las motivaciones.
Sin periódico escolar, la práctica general del texto libre se encuentra como decapitada y privada de los elementos vitales que la justifican y que imponen su permanencia (p.97).
Citas por cantidad de autores
Las citas según la cantidad de autores tienen que presentarse de la siguiente manera:
Nº de Autores | Indicadores | Ejemplos |
1 autor | Primer apellido, año, página. | (Aristiguieta, 2012, p.33). |
2 autores | Primer apellido del 1er y 2do autor, año, página. | (Martínez y Paradela, 1999, pp.599-533). |
3-4-5 autores | Primer apellido del 1er, 2do y 3er autor separados por una coma los dos primeros, año, página. | (Orellana, Oviedo y Machado, 2020, p. 85). |
6 o más autores | Primer apellido del 1er autor seguido de la locución latina et al., año, página. | (Pincay et al., 2009, p78). |
OBSERVACIÓN: “et.al” siginifica “y otros”.
¿Las normativas APA te confunden?
Si la respuesta a la interrogante anterior es afirmativa, deja de atormentarte, escríbenos que nosotros te apoyamos, contamos con un equipo cualificado y experto en normativas APA, pero sobre todo en la elaboración de trabajos universitarios.
Las citas son para muchos una parte tediosa y difícil a la hora de realizar sus trabajos. Y aunque parezcan algo sin mucha importancia, la realidad es que son parte esencial de cualquier investigación, las cuales se apegan a unas estrictas normas metodológicas dependiendo del estilo metodológico. Por esta razón, hoy te explicaremos algunas normas sobre cómo citar correctamente.
Citar textualmente
Si deseas citar de manera exacta una frase de un libro o un autor, tienes dos opciones para hacerlo, dependiendo de la extensión. Si el fragmento que vas a citar posee menos de tres líneas, puedes intercalarlo en un párrafo de tu texto. Por ejemplo:
El antropólogo Clifford Geertz define el concepto de cultura como “el sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrollar su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida” (Geertz C, 1993).
En caso de que la cita sea más extensa, debes colocarla en un párrafo diferente y con unos márgenes más estrechos que el resto de los párrafos. Por ejemplo:
La imposición de la cultura de las élites bolivianas sobre las poblaciones nativas se produjo a raíz de una reforma educativa. Sobre esto, comenta Patzi.
“La reforma educativa no pretende eliminar las distinciones por el origen social (…) sino que, sobre todo, es la actualización o reinstitucionalización de las nuevas recomposiciones de la jerarquía colonial, ya que los espacios de exclusiva práctica dominante se han visto avasallados por la plebe india” (Patzi, F, 1999, pág. 17).
Como puedes observar, un aspecto común en ambos casos es la presencia de las comillas y de las letras cursivas. Estos aspectos son inherentes en cualquier tipo de citas. Así mismo, la información bibliográfica como el apellido e inicial del nombre del autor, el año de publicación de la investigación y el número de página, son otros elementos que no pueden faltar.
No obstante, a pesar de que estas dos formas de citar son las más comunes, siempre ten en cuenta que las normas pueden cambiar de acuerdo al estilo metodológico de tu institución.
¡Te ayudamos!
Ahora que sabes estas normas sobre cómo citar correctamente, te invitamos a que revises nuestro blog para que profundices sobre el tema. Si tienes alguna duda sobre esto u otra cuestión académica, puedes contactarnos.
¿Necesitas comprar TFG, comprar TFM, comprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.