Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

¿Cómo estudiar para un examen?

Si estás preparándote para un examen, más allá de la disciplina y la constancia que son factores fundamentales para lograr la excelencia académica, debes manejar un seriado de estrategias y herramientas que sean de ayuda en tu proceso de aprendizaje.

Hay estrategias tradicionales que te facilitarán muchísimo el aprendizaje de un tema en particular, pero, también hay herramientas digitales que te ayudarán en la preparación de tus exámenes, no solo para memorizar un tema, sino también, para aprenderlo de manera significativa.

Muchas veces no sabemos por dónde empezar a la hora de estudiar para un parcial. Ya sea porque no conocemos el tema a profundidad, o simplemente porque nos invade la ansiedad. Por eso, en esta ocasión te daremos algunos consejos para que sepas cómo prepararte de cara a un examen.

Si quieres saber sobre cómo estudiar para un examen, continúa leyendo.

Comprende el tema

Lo primero que hay qué hacer es comprender el tópico. De nada nos sirve que intentemos aprender de memoria un montón de conceptos, ecuaciones o procesos sino sabemos su significado. Por ello te sugerimos comprender cabalmente lo que vayas a estudiar. Para esa tarea puedes elaborar ejemplos sencillos sobre el tema de estudio, o realizar algún tipo actividad que implique explicarlo, como una infografía o una clase ficticia con tus padres o mejores amigos.

No estudies de más

Aunque suene paradójico, se ha comprobado que estudiar en exceso es igual de perjudicial que no estudiar. Las sesiones de 4 o 5 horas de estudio corrido -o más-, además de consumir una gran cantidad de energía y tiempo, son muy poco productivas dado que a penas retenemos una pequeña porción de la información que consumimos.

Por esa razón se recomienda establecer un horario de estudio que no supere las 2 y 3 horas, y que se divida en sesiones de 30 minutos y descansos de 10 minutos. De esta manera, aprovecharás mejor tu tiempo y tu capacidad de retención.

No lo dejes para último momento

A pesar de que muchos estudiantes creen que esto no influye, la realidad es que nuestra preparación para un examen estará condicionada por la cantidad de tiempo que tengamos. Por eso aconsejamos preparar el calendario de estudio para un examen con una semana de anticipación como mínimo.

6 Tips para estudiar para un examen

Para algunos, estudiar es un proceso complejo y tedioso, sobre todo si es para el examen de aquel curso que te quita el sueño y de ese profesor que considera que todo está deficiente.
Sin embargo, en esta entrega, te mencionaremos 6 tips que te ayudarán a estudiar para un examen y dominar el contenido en su totalidad.

Los 6 tips para estudiar para un examen:

Lee el contenido y emplea estrategias de lectura:

a) Realiza una pre-lectura de todo el material de estudio.
b) Lee en voz alta y con atención toda la información.
c) Subraya las ideas principales del material de apoyo.
d) Realiza un resumen de la lectura.

Elabora un cuestionario donde se resalten los conceptos básicos del examen.

3. Realiza esquemas visuales que te ayuden a dominar y a jerarquizar la información.
a) Mapa de conceptos.
b) Espina de pez.
c) Mapa mental.

Nota: Te recomendamos que explotes tu creatividad y que organices la información como mejor te funcione. Mientras más dinámico es el proceso, mejor es el aprendizaje.

Elimina de tu entorno cualquier distracción durante el proceso de estudio.

Estudia un máximo de 4 horas diarias y realiza descansos de 5 minutos por cada 45 minutos.

Emplea estrategias de memorización para las fórmulas:

a) Escribir y repetir las fórmulas.
b) Correlacionar las fórmulas con imágenes de tu vida cotidiana.
c) Realizar canciones con las fórmulas, procesos y resultados.

Si el examen es de un contenido previamente trabajado en clase, elabora todos los recursos a partir de tus apuntes, pero, si debes desarrollar el tema, pregúntale a tu tutor o revisa tu plan de clases, para que conozcas, cuáles son las fuentes de información que te serán de mayor utilidad.

Las herramientas digitales

En internet, se puede encontrar una diversidad de herramientas educativas tanto para docentes como para estudiantes, no solo hay plataformas virtuales para ver clases o preparar recursos y/o trabajos, también hay simuladores de exámenes que te ayudarán en la preparación de aquellos exámenes que te quitan el sueño.

Te recomendamos el simulador de GoConqr.

GoConqr:

Con GoConqr tendrás la posibilidad de preparar tus exámenes, explorar modelos de test diseñados por otros usuarios y poner a prueba tus conocimientos. Escribe en la barra de búsqueda el tema a desarrollar y GoConqr se encargará de hacer el resto.

Enlace: https://www.goconqr.com/es/examtime/recursos/simulador-de-examenes/

Ahora que sabes algunos datos cómo estudiar para un examen, te invitamos a que revises nuestro blog para que profundices sobre el tema. Si tienes alguna duda sobre esto u otra cuestión académica, puedes contactarnos.

¿Requieres ayuda en la preparación de tus exámenes?

Si requieres asesoría académica de especialistas altamente calificados, no dejes de escribirnos, ponemos a tu disposición nuestro equipo de trabajo para que te ayude en tu proceso de aprendizaje y en el desarrollo de cada una de tus evaluaciones.

¿Necesitas comprar TFG, comprar TFMcomprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.