Cómo prepararse para una entrevista laboral

Una de las primeras cosas que hay que tomar en cuenta para una entrevista laboral, es la confianza en sí mismo. La confianza en las propias capacidades, aptitudes y habilidades.  

Además de eso, los valores, la autenticidad y honestidad en el trato, cada vez más apreciados en las organizaciones. No se trata si eres una persona tímida o extrovertida, sino transparente en cuanto a la forma de actuar y comunicarte. Y valores como el respeto y la puntualidad, entre otros, serán muy estimados al momento de la evaluación. 

Y si quieres que la entrevista sea todo un éxito te invitamos a que leas una serie de recomendaciones que te compartimos a continuación:  

Entrevista laboral

El Currículum 

El Currículum, es una de las primeras cosas que debe tenerse a la mano a la hora de una entrevista del trabajo, además de los soportes que den validez de los títulos alcanzados. Al igual que todo curso o actividad que refleje tus capacidades.  

Tomando en cuenta, que hoy más que nunca las organizaciones valoran todas las actividades que demuestre las potencialidades del entrevistado, y que aporten un plus a la organización. 

Parte del éxito de la entrevista, radica en el interés y de la información que el entrevistado tenga de la organización, y a su vez, demostrar que comparte los valores de la misma. 

Es decir, si trata de una organización cuya responsabilidad social va encaminada hacia lo ecológico, entonces valorarán mucho la conciencia ecológica por parte del entrevistado, de la misma manera si esta se dedica a la tecnología, a la producción, entre otros.   

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La Interacción

Siguiendo el octavo principio de Jürgen Klaric en su libro Neuro oratoria, la interacción va más allá de la síntesis curricular o de los títulos que hayas alcanzado, es algo que tiene que ver más con la energía que con otra cosa. Dicho de otra manera, la interacción es el arte o cualidad de saberse desenvolver en público y conectar con la energía del otro. 

Muchos nacen con este don natural, sin embargo, también se desarrolla a través de ciertas técnicas, lo más importante para que esto funcione es ser auténtico y honesto en el trato, algo cada vez más valorado por las organizaciones. Para lo cual, hay que empezar por ejercitar ciertas destrezas: 

  • La Mirada: Es una de las reglas de oro, establecer contacto visual con la persona o personas que te están entrevistado en este caso, es primordial para crear una buena sinergia.

Edward Hall, en su libro “La Dimensión Oculta”, destaca la importancia de la mirada, por su poder de castigar, de infundir ánimos o de establecer dominio. La mirada sirve para indicar interés o disgusto, se puede usar para incluir a los demás, o para excluirlos. (Tomado del libro de Jürgen Klaric).

  • La Empatía: Jeremy Rifkin, científico social, define la empatía como: “el proceso que permite a una persona entrar en el ser de otra, y que le permite saber cómo siente y cómo piensa”.

Por lo tanto, la empatía es tan necesaria tanto para el entrevistador como para el entrevistado, pero, como la causa que nos ocupa es el entrevistado, este debe estar seguro de sí mismo, de sus cualidades e incluso de sus debilidades.

  • La Postura: El lenguaje corporal es otro factor determinante para la entrevista, este hablará por si solo de como te sientes. Por lo que, lo más recomendable es sentirse seguro de sí mismo, desde nuestras propias cualidades, competencias, habilidades, pero también desde el conocimiento de nuestras debilidades. 

Dado que, toda esta emocionalidad se verá reflejada en nuestro cuerpo, y se transmitirá de adentro hacia afuera. Por lo que, la inteligencia emocional, cada vez, cobra más sentido en todos los planos de nuestras vidas, e incluso en una entrevista laboral. 

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El Mensaje

El Mensaje en la entrevista se transmite de principio a fin, tanto por parte del entrevistador como del entrevistado. El entrevistador por lo general transmite desde el principio lo que busca para sí la organización, y al mismo tiempo, a través de las preguntas trata de determinar el plus que ofrece el entrevistado.  

Así que, quedará por parte del entrevistado no solo demostrar que es la persona idónea para el cargo que aspira en la organización, sino que, además, transmitir que cualidades o habilidades puede aportar a esta. 

El mensaje para que sea bien transmitido debe reunir tres máximas, propuesta por Paul Grice, filósofo inglés, que encuentra en la misma un fundamento lingüístico-filosófico:

  • Cantidad: Dicho por el autor, hay que procurar que la información sea tan explicativa como sea necesario, pero no más de lo que se requiera.
  • Calidad: Ser relevante con la información. Es decir, una información bien seleccionada a la hora de la entrevista. 
  • Manera: Dicho por el autor, es conveniente ser claro, es decir, evitar expresiones muy técnicas, ambiguas, y también ser concreto y organizado con las ideas. 

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Credibilidad

La credibilidad es la cualidad de creíble, que solo se gana a través de la confianza que genera el entrevistado. Pero, como el tiempo es tan corto para medir la credibilidad, esta se obtendrá a través del feedback que se origine en la entrevista. 

Sin embargo, la credibilidad que transmite una persona hace parte del conjunto de valores que tenga inmersa en su personalidad, que se verán reflejados en cado evento de su vida, e incluso en una entrevista corta de trabajo.

Según Stephen M.R. Covey y Rebecca Merrill, en su libro “La velocidad de la confianza” La credibilidad es un valor que, puede construirse y se fomenta a través de la integridad, que consiste en la congruencia entre lo que haces y lo que dices; además de actitudes dirigidas al bien común. 

También va incluidas las capacidades, conocimientos, destrezas, aptitudes y estilo; y los resultados de la trayectoria, que además será la responsable de construir una buena reputación.  

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 El Estado de Ánimo

El estado de ánimo es vital a la hora de asistir a una entrevista, dado que este se verá reflejado en tu rostro y cuerpo. Y para que la misma sea fluida deberás poseer un estado de ánimo receptivo y ligero. En caso contrario, la entrevista se tornará densa y desagradable. 

El estado anímico, es mucho más valorado hoy día que antes, dado que, cada vez se afianza más la idea que este tiene la capacidad de enfermar o enriquecer las organizaciones.   

Por tal motivo, la inteligencia emocional gana cada vez más terreno en el ámbito empresarial. Puesto que se considera que empleados sanos a nivel emocional, contribuirá a que la organización posea una atmósfera sana y en consecuencia una mejor fluidez en cuanto a las ideas y trabajo diario.  

El libro La Neuro Oratoria de Jürgen Klaric, nos ofrece una serie de recomendaciones al momento de presentarse en público, las mismas consisten en lo siguiente: 

    • Aflojar los músculos:  Esta consiste en caminar moviendo suavemente los brazos. Pero, también recomienda cambiar a la postura opuesta lo más rápido posible, es decir, si estas caminando, sentarse inmediatamente y tratar de relajarse, o si por el contrario si se está sentado, pararse inmediatamente y caminar de manera rápida.  
  • Caminar como un niño: Lo segundo que recomienda Jürgen Klaric, es precisamente imitar la forma de caminar de los niños, para lo cual hay que moverse rápido e intentar pequeños saltos. Balancear las piernas desde la cadera y también balancear los brazos, y finalmente, ver alrededor, fijar la mirada al cielo, e intentar no mirar hacia el piso. 
  •  Mantener los ojos sonrientes: El ejercicio consiste en lo siguiente: “Sonríe con toda la cara, no solo con la boca. Es fundamental que aprendas a sonreír con los ojos. Deja que tu sonrisa vaya desapareciendo poco a poco, pero no por completo” (tomado del libro de Jürgen Klaric).

Este consiste en mantener el ondulamiento hacia arriba de los músculos del párpado inferior, este autor recomienda practicarlo por varios días, a manera de hacerlo parte natural de los gestos del rostro, y aun cuando no estés sonriendo , tu rostro se verá tranquilo y agradable.   

  • Cantar: Una de las recomendaciones finales que hace el autor, es cantar, dado que está probado por parte de la Programación Neurolingüística (PNL), que escoger canciones alegres, con un ritmo vivo, y cantarlas durante 5 o 10 minutos, libera el estado de ánimo de un anclaje negativo

Esto se debe a que cantar en voz alta desbloquea el diálogo interno y libera el interior del estado de ánimo negativo que pueda estar experimentando en ese momento. 

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Perder el Temor a Equivocarse

Entre las muchas frases que hace alusión Jürgen Klaric en su libro Neuro Oratoria, se encuentra la de Albert Einstein, con respecto a equivocarse, y dice: “Los que nunca han cometido errores es porque nunca han intentado hacer cosas nuevas y diferentes” …

Jürgen Klaric, en su libro, nos comparte un decálogo de los errores más frecuentes al momento de hablar en público: 

  • Quedarse en blanco: Quedarse en blanco puede pasar, dado que, ante el estrés, el sistema nervioso entra en un estado de alerta que está asociado a las situaciones de peligro. Es un proceso totalmente biológico y complejo, relacionado con las glándulas suprarrenales, el hipocampo, entre otros factores. 

En estos casos lo más recomendable es tratar de reanudar el ritmo, de una manera tranquila, y reconociendo los nervios ante tu entrevistador si es necesario, pero no quedarte anclado en ese estado.   

  • Proyectar inseguridad: Para ganar seguridad en una entrevista es necesario ir bien preparado con respecto a los temas relacionados a tu profesión y en particular a los objetivos de la organización. 
  • Mala dicción: Una buena dicción es necesario para comunicarse, y más aún en público, por lo que se recomienda al respecto, para personas que les cuesta pronunciar ciertas palabras, practicar con trabalenguas, a fin de que la dicción cada vez sea más fluida.  
  • Agentes distractoras: Los agentes distractores pueden corresponder tanto a factores físicos, como emocionales, es decir, puede referirse a un problema familiar que no te permite concentrarte en la entrevista, o bien, a un atuendo bastante apretado que no te permite respirar.

Pueden existir una multiplicidad de factores, pero, siempre y cuando no se trate de una situación grave, trata en lo posible de autodominarte y no permitir que dicho factor interfiera con la entrevista. 

Programación Neurolingüística para Hablar en Público

Para lograr una buena comunicación, es primordial las siguientes reglas:

  1. Respetar al ser humano con el cual nos comunicamos
  2. Reconocer que no somos dueños de la verdad
  3. No juzgar, ni comparar, ni menospreciar.
  4. Compartir experiencias y sentimientos.

Aprender de las equivocaciones y seguir adelante

Estas, entre otras, son unas de las tantas recomendaciones de la programación neurolingüística para desenvolverse en público, tomado en cuenta que la

, va conectado de la inteligencia emocional. 

Dado que, la PNL tiene como fin modificar la conducta a través del lenguaje verbal, y la inteligencia emocional habla de modificarla desde el conocimiento y reconocimiento de nuestras emociones, y de una sana gestión de estas. 

Por tal motivo antes de ir a una entrevista de trabajo, trata no solo de relajarte, sino de reconocer de modo profundo tus emociones, pero sin invalidarte, hazlo de una manera comprensiva, con un reconocimiento honesto de tus fortalezas, pero también de tus debilidades. 

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Análisis FODA

El análisis FODA, es una de las técnicas por excelencia para delimitar una determinada situación, a fin de saber los pros y los contras de la misma. En este sentido, sobre la entrevista de trabajo. 

Para hacer un análisis FODA de la entrevista, debes delimitar tus fortalezas con respecto a la organización en la que ambicionas trabajar, pero al mismo tiempo fijar tus debilidades con respecto a la misma. 

Pero, también, delimitar las posibles amenazas y oportunidades ante las que te enfrentas.

Conclusión

Hay que tomar en cuenta que desenvolverse en público es todo un arte, pero un arte que con paciencia y disciplina puede aprenderse. Lo importante es disfrutar la experiencia y que esta no se convierta en un evento tortuoso o aburrido.   

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