¿Cómo usar Google Académico?
Hoy en día todos amamos la tecnología, sobre todo porque tenemos Google para preguntarle cualquier incógnita que tengamos. La verdad es que este buscador que ha convertido en el favorito a nivel global, tanto es su apogeo que ya todos los celulares y las tablets vienen con estas instalación ya predeterminada, por eso es que es misión imposible no convivir con la familia de Google.
Lo que pocas personas saben es que desde el 2004 ya existe Google Académico, que es un buscador especializado para poder arrojar todos los resultados de la literatura académica. Con esto lo que queremos decir es que mientras Google busca todo en la web, el Google Académico lo que hace es poder limitar las revistas, los artículos y los libros académicos, como también las tesis, los informes técnicos, las preimpresiones, las patentes, etc.
De igual manera en este artículo te vamos a hablar de todo lo que tiene que ver con Google Académico, por eso es que no te puedes despegar y debes seguir leyendo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es Google Académico?
Cuando hablamos de Google Académico o de Google Scholar nos referimos a un buscador que es especializado porque tiene resultados que son netamente académicos creados por Google, esto es para que pueda ser utilizado más en el mundo de la educación. El contenido que se va a conseguir allí es científico y académico, de esta manera se deja por fuera los resultados que se consideran como mundanos en el buscador principal.
De esta manera podemos decir que se trata de otro buscador secundario que ha sido creado por Google, sin importar que los algoritmo del motor son completamente diferentes. Indexa sobre todo bibliotecas, editoriales, repositorios, bases de datos bibliográficas, puedes conseguir también citas, los enlaces de los libros, comunicaciones, informes, artículos en revistas científicas de referencia, tesis y los demás archivos de este ámbito.
Es igual que el buscador principal, porque este también cuenta con una serie de filtros con los que vas a encontrar ordenados todos los resultados que se muestran en la búsqueda. Tienes la posibilidad de poder ordenarlos por criterios como puede ser la fecha de la publicación, el idioma en el que se encuentra escrito el artículo y la relevancia. De igual manera también puedes crear alertas a partir de las búsquedas.
Sin embargo, pese a que no ha tenido un foco que le haga destacar que va más allá del ámbito al que va dirigido, este buscador se considera como veterano y fue lanzado en el 2004. La realidades que se parece mucho al Google que utilizamos en nuestra vida cotidiana, pero al momento en el que realizas la búsqueda te vas a dar cuenta que los resultados van a cambiar más de lo que te imaginas.
Con el pasar del tiempo, Google Académico se ha podido convertir en uno de los servidores que tiene una mayor número de resultados de artículos científicos que puedes conseguir, de igual manera cuenta con la mayor facilidad de uso que ha sido heredada del buscador principal. De igual manera también tienes la posibilidad de buscar citas o en archivos que son de PDF, el requisitos que necesitas es que el material que deseas encontrar debe estar publicado en la gran red de internet.
Esta herramienta también tiene la posibilidad de poder almacenar los artículos que consigues, de una manera parcial como también integral, con esto te puedes crear una biblioteca con todo el material que requieras y que hayas encontrado para alguna investigación que necesites hacer.
¿Cómo usar Google Académico?
Aquí te vamos a enseñar cómo es la manera en la que tienes que utilizar el Google Académico. Lo primero que debes hacer es entrar a su web oficial que es: scholar.google.com/. Vas a poder observar que es prácticamente idéntica a Google, lo que tiene es una barra de búsqueda en donde tienes que colocar los términos de los que deseas poder encontrar.
Debajo de esa barra en donde colocaste lo que deseas buscar, vas a poder conseguir los resultados en otros idiomas que no solo sea el tuyo, al igual que más abajo tendrás las sugerencias que están relacionadas con el tema que estás investigación, que va a ser de tu completo interés.
Luego de buscar alguna palabra, vas a poder observar que la manera en la que se ven los resultados es muy parecida, pero la verdad es que el contenido es muy diferente al que estamos acostumbrados a usar en el Google del buscador que es el normal. Vas a poder observar una gran cantidad de artículos de las universidades, al igual que verás la cantidad de veces que estos han sido citados o las diferentes versiones que estos pueden tener. Al igual que te conseguirás el botón para poder buscar los artículos que están vinculados con cada resultado.
Por otro lado, en la columna izquierda vas a poder conseguir todos los filtros para que tengas la posibilidad de poder mejorar todos los resultados. Te darás cuenta que los vas a poder ver todos, pero lo bueno de todo esto es que los puedes filtrar para que de esta manera solo los puedas ver por un determinado tiempo, al igual que tienes la posibilidad de ordenarlos por la fecha en la que fueron publicados (en vez de ser por relevancia), también conseguirás páginas que están en tu idioma o vas a tener la posibilidad de excluir o de incluir las citas y las patentes.
Si te pones a ver la columna de la izquierda, vas a conseguir el botón de Crear alerta. Si le das click a ese botón, vas a crear una página que es personalizada según los que desees añadir y Google Académico te va a avisar cada vez que hayan nuevos artículos que tengas una relación con lo que hayas buscado.
Ahora vamos a regresar a la página principal de los resultados, si le das click al título del artículo vas a poder acceder a el, al igual que si pulsas el número de las citas vas a poder conseguir los demás artículos donde ha sido mencionado o citado el que aparece en los resultados. También podemos decir que cuenta con un ícono que tiene una estrella y con eso vas a poder guardar el artículo para poder consultarlo cada vez que así lo desees.
Lo importante de todo esto es que vas a poder guardar todos los artículos y estos van a quedar en tu perfil, que este funciona por medio de la propia cuenta de Google. Vas a tener la posibilidad de poder acceder a ellos solo con pulsar el botón de Mi biblioteca en la parte de arriba de la pantalla. Hasta incluso en la biblioteca, de igual manera los vas a poder no solo etiquetar sino también organizar.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de Google Académico?
Así como todo en la vida, Google Académico también cuenta con ventajas y desventajas, aunque por lo general lo que más atrae a los estudiantes son las cosas buenas. Entonces podemos empezar a hablar de cual son esas ventajas, aquí te vamos a mencionar una de las principales:
- Además de ser fácil de usar, es rápido y se parece mucho al Google normal que utilizamos todos los días.
- Puedes elegir que los resultados sean en el idioma que quieras o en el tuyo.
- Tienes la posibilidad de poder explorar todo tipo de artículo, de documentos, libros, revistas académicas, resúmenes, tesis, patentes, informes técnicos, opiniones judiciales y hasta actas de conferencias.
- También tienes la opción de poder conseguir los documentos por orden de fecha o por relevancia.
- Puedes previsualizar los autores en cada texto que consigas.
- Te ofrece una lista de citas por cada búsqueda que hagas.
- Cuentas con la opción de guardar los artículos que están vinculados con la búsqueda.
- Puede guardar los artículos y las citas para que luego las puedas leer en cualquier momento que desees.
- También cuentas con la posibilidad de poder ver los artículos que están vinculados con la búsqueda que estás haciendo.
- Cuentas con la posibilidad de hacer búsquedas avanzadas para poder filtrar de esta manera los resultados por las frases, la fecha o por el autor.
- Puedes tomar la opción de crear un perfil de autor público, de esta forma puedes comprobar quien citas las publicaciones que haces.
Ya dijimos cuáles son las ventajas, ahora tenemos que contar las desventajas con las que cuenta el Google Académico:
- No todo el tiempo los resultados son de buena calidad. Esto va a depender completamente de ti, eres el que va a elegir cuáles son los que consideras como los más adecuados de la búsqueda que estás haciendo.
- Sabemos que casi todos los resúmenes se encuentran disponibles sin tener que pagar nada, aunque hay algunos que para que los puedas leer tienes que cancelar una suscripción.
- No cuentan con muchas opciones para poder limitar los resultados a textos que son completos o que son revisados por temas o por partes.
¿Cómo subir un archivo a Google Académico?
Si lo que deseas es poder subir un archivo en Google Académico, lo primero que debes hacer es crearte un perfil. Para que esto pase debes ingresar a Google Académico, le das click en donde sale “Mi perfil” y de esta manera vas a proceder para poder completar tus datos para poder registrarte.
Luego de que ya hayas creado tu perfil. debes seguir los siguientes pasos:
- Debes iniciar sesión para luego ir a tu perfil.
- Dale clic al ícono “+”.
- Debes seleccionar “agregar un artículo manualmente”.
- Completa los detalles que te vas a salir a continuación de la publicación.
Características de Google Académico
La diferencia que se considera como fundamental en cuanto al buscador genérico de Google es que el Google Académico se considera como un buscador que es completamente especializado, allí tienes la posibilidad de poder ordenar todos los resultados por la relevancia que tengan estos. De igual manera esta es una herramienta que se considera como especial para el ranking que toma como consideración el texto por completo de cada uno de los artículos.
Una de sus características es que tiene la cualidad de poder identificar a alguien o a algo, esto hace que se pueda distinguir de sus semejantes. La verdad es que se puede tratar de cuestiones que se vinculan con el temperamento, lo simbólico o la personalidad, al igual que el aspecto físico.
Importancia de Google Scholar en el mundo de la investigación
Si eres un investigador y todavía no cuentas con un perfil en el Google Scholar, lo que se considera como más probable es que la investigación este perdiendo grandes posibilidades para poder tener un mayor alcance, visibilidad y conocimiento en todo el mundo. por esa razón es que Google odiado y amado porque ha podido conquistar todo el mundo entero. La verdad es que las cifras son las que hablan por sí mismas:
- Se comenta que el 75% de los investigadores por lo general inician su investigación desde Google, la segunda opción que usan es la Google Scholar, al igual que los catálogos en línea, Wikipedia y las bases de datos.
- La mayor cantidad de visitas a repositorios por lo general vienen de Google Scholar que lo que hace es aprovechar la sinergia del propio buscador. Este es el caso de E-LIS, que es el repositorio que está especializado en el área de Biblioteconomía y de comunicación, al igual que más del 82% de todos los usuarios por lo general vienen de Google Académico.
- Si lo que hacemos es comparar el uso de Google Scholar en relación con el tema de las bases de datos que son especializados y que tienen como pago Scopus o la Web of Science, lo que podemos hacer es comprobar de manera clara la preferencia que tienen de uso.
En pocas palabras, ya sabemos que este buscador tiene ya muchos años existiendo y que es de gran utilidad para todas esas personas que están haciendo ciertas investigaciones. Hay que añadir que cuenta con una manera fácil y rápida para poder conseguir la información.
¿Necesitas comprar TFG, comprar TFM, comprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.