Diagrama de Venn
Para muchas empresas el manejo de la información resulta vital para una correcta ejecución de los proyectos, es por ello que el uso del diagrama de Venn resulta una gran herramienta.
El manejo de este tipo de información, permite que se puedan distribuir las actividades y se comprenda a cabalidad el tipo de acción a ejecutar.
Cuándo los profesionales quieren poner en práctica este tipo de diagramas, es importante que dejen en claro en qué se basa y de qué manera se va a distribuir el mismo.
Es importante tener en cuenta cada uno de estos aspectos para poder llevar a cabo un trabajo en conjunto, por lo que se requiere que cada una de las partes involucradas conozca a profundidad lo que se quiere implementar.
Si te encuentras interesado en mejorar la productividad de tu empresa o la tuya, te encuentras en el post adecuado, ya que aquí encontrarás toda la información que necesitas para poner en práctica este tipo de diagramas.
Continúa leyendo este artículo hasta el final, para que así puedas llevar a cabo en cualquier equipo de trabajo, o en cualquier empresa, la organización adecuada de este tipo de información.
Tabla de Contenidos
¿Cuál es el diagrama de Venn?
Lo primero que se debe saber cuando se habla del diagrama de Venn, es que se trata de una representación gráfica en la que se utilizan círculos.
Estos círculos se encuentran en la mayoría de los casos solapados para poder ilustrar una relación que tenga lógica, entre dos o más grupos de diversos elementos.
Es normal que este tipo de diagramas se utilice para ordenar gráficamente grupos, ya que de esta forma es posible resaltar aquellos que sean similares o diferentes y presentar sus elementos en común.
Uno de sus fuertes es que logra representar lo que vendría siendo la teoría de los conjuntos, está simple a mayormente en el área de las matemáticas, en la estadística, lógica, informática y por supuesto en presentaciones comerciales.
Dentro de los puntos a tener en cuenta es que usualmente este tipo de diagrama se representa con dos o tres elementos, pero es importante, tener en cuenta que pueden sofisticarse mucho más.
Ya que es posible realizar representaciones en 3D, así como poder incluir muchos otros aspectos que se presentan en cualquier tipo de proyecto.
Dentro de lo que vendría siendo su función principal y podemos encontrar, la de describir la forma en la que se relacionan diversos elementos dentro de un mismo universo que vendría siendo el círculo.
Una de las principales ventajas que se puede encontrar al usar el diagrama de Venn es que permite contar con la visualización de datos, esto permite que todos sean capaces de comprender lo que se está desarrollando.
Hace posible que la información se presente de una manera más sencilla, disminuyendo la complejidad de la misma y haciéndola manejable por el resto del equipo de trabajo.
Uno de los aspectos a tener en cuenta con el uso de este tipo de diagramas, es que pueden encontrarse también como diagramas de conjunto o diagramas lógicos porque se usan ampliamente en el campo de las matemáticas estadísticas y negocios.
En la década de 1960, permiten hacer un análisis detallado y representar cómo se relacionan los elementos entre sí o en segmentos determinados.
Para algunos se relaciona estrechamente con lo que vendrían siendo los diagramas de Euler, pero es importante saber qué se diferencian de estos ya que omiten los conjuntos si estos no contienen algún elemento.
Los diagramas de Venn, por otro lado, muestran las relaciones incluso si un conjunto se encuentra completamente vacío, ya que de esta manera se puede comprender de mejor forma.
Historia del diagrama de Venn
Para comprender un poco más sobre el tema de los diagramas, lo importante es saber que estos llevan el nombre de un lógico británico llamado Jhon Venn.
Este lógico británico escribió sobre este tipo de diagramas en un artículo el cual fue redactado en 1880, este fue titulado de la representación mecánica, idea gramática de proposiciones y razonamiento publicado en la revista Philosophical del Magazine and Journal of Science.
Por supuesto, es importante saber que las raíces de este tipo de diagramas se remontan un periodo mucho más antiguo, al menos 600 años atrás.
Aproximadamente en el año 1200 el filósofo y lógico Ramón Llull, Raimundo de Julio en español, empleó un modelo de diagramas similares, en la década de 1700 el matemático suizo Leonard Euler inventó lo que luego se conocería como el diagrama de Euler.
Se puede percibir este modelo como el predecesor del diagrama de Venn, de hecho Jhon Venn se refería a lo que eran sus propios diagramas como el círculo de Euler y no diagramas de Venn como se conoce hoy en día.
Los diagramas de Venn, continuaron evolucionando con el paso del tiempo y por supuesto se generaron diversos avances de la mano de una amplia gama de expertos.
En la mayoría de los casos el trabajo se centra en los diagramas de Venn simétricos y por supuesto con su relación con los números primos o aquellos que se consideran indivisibles por otros números que no sean uno y el mismo número.
Para aquellos que quieren conocer un poco más sobre este tema, uno de estos diagramas y métricos se encontraba su número primo siete, que se conoce ampliamente en el campo de las matemáticas como Victoria.
Dentro de alguna de las modificaciones que se pudieron encontrar en el diagrama de Venn, se puede encontrar el cambio de las figuras en los diagramas para poder permitir una representación más sencilla.
Con el uso de diversas formas, se hizo más sencillo el uso de un número cada vez mayor de diversos conjuntos de información o de datos que se vayan a plantear.
Características de estos diagramas
Existen ciertos aspectos que permiten que se pueda determinar o realizar de manera correcta un diagrama de Venn, por ello es importante conocer todos estos elementos.
Una de las maneras de desarrollar este tipo de diagramas de forma más adecuada, es conociendo primero que nada el proyecto que se quiere desarrollar y tener diversos aspectos en cuenta.
Parte de los rasgos de este diagrama se orienta en hacer que la información compleja se puede volver más sencilla, además de orientar y dirigir lo que se debe desarrollar o interrelacionar diversos elementos.
Dentro de las características del diagrama de Venn podemos encontrar:
- Hace posible que se pueda mostrar, de forma clara, la relación entre dos o más conjuntos de diversos elementos.
- Cada uno de estos conjuntos se pueden representar mediante círculos.
- Dentro de lo que vendrían siendo las intersecciones de los círculos, se ubican los elementos que forman parte de más de un grupo al mismo tiempo.
- Se trata de una herramienta que se emplea principalmente en lo que es el campo de la estadística, la matemática y por supuesto la lógica y además se puede adaptar al área de los negocios.
Utilidad de estos diagramas
Para algunas personas el uso de estos diagramas puede parecer un poco complicado, pero resulta que realmente son de gran utilidad en el campo práctico para poder desarrollar de forma correcta diversos proyectos y contenidos.
Cuando se cuenta con herramientas de visualización de diversos datos, los diagramas de Venn son altamente útiles, ya que permite que todos puedan comprender lo que se quiere obtener.
Dentro de los puntos a favor de estos elementos se pueden encontrar:
- Hace posible organizar visualmente la información, además esto permite establecer las relaciones entre los diversos ítems y de esta forma presentar las diferencias y similitudes de los mismos.
- Permite que se puedan comparar dos o más alternativas sobre el mismo tema, como aquellas que se deben presentar en los informes de progreso, algo que es muy requerido en las organizaciones.
- Dentro de sus puntos a favor, se puede encontrar la capacidad para establecer diversas correlaciones y por supuesto predecir probabilidades de qué sucedan determinados sucesos.
Todos estos aspectos son importantes para poder desarrollar correctamente un diagrama de Venn, ya que permite que tanto las organizaciones como las prácticas profesionales determinen si realmente es efectivo.
Desarrollar este tipo de diagramas no siempre resulta una tarea sencilla, por ello tener algunos ejemplos o conocer los pasos que se deben seguir resulta vital para hacer un trabajo exitoso.
Por supuesto, en muchos casos puede representar una tarea algo compleja, realizarlo por primera vez, pero teniendo en cuenta algunos tips seguramente será una tarea que se realizará exitosamente.
¿Cómo crear un diagrama de Venn?
Para hacer un diagrama de Venn el proceso no es muy diferente al de cualquier otro tipo de diagramas, se deben tener en cuenta los elementos que quieren que formen parte de él y cómo esto se va en el grupo.
A pesar de tener que interrelacionar cada punto, es importante establecer una diferencia entre cada elemento y la manera correcta en la que un conjunto de elementos pueden formar parte de otro.
Lo primero a tener en cuenta es lo que se quiere tener y por supuesto en la manera en la que esto se quiere representar, ya que la parte visual debe ser lo más clara posible para todas las personas.
Posterior a ello, se debe seguir un orden de pasos que pueden ayudar a desarrollar el diagrama de Venn de manera correcta.
Algunos de estos pasos a tener en cuenta suelen ser:
- Lo primero desarrollado en un diagrama de este tipo es que se deben determinar las diferentes notaciones, por ejemplo si se va a hacer una representación de dos variables estas podrían ser círculos y cuadrados, de esta manera la primera corresponde por ejemplo al género femenino y la segunda el masculino.
- Una vez se determina este, es importante tener en cuenta otros aspectos como lo son el tamaño, esto representa un paso muy importante, ya que de él se partirá para poder elegir aquellos casos o elementos que sean semejantes, de esta manera se puede decidir del tamaño que representa la frecuencia absoluta y lo referente al color vendría siendo el área conocimiento.
- Posterior a ello, se debe decidir cuáles son los elementos que se consideran que son semejantes, basándonos en el ejemplo anterior, se podría tener interés directamente en los hombres y mujeres que por ejemplo estudien economía, es decir, aquellos círculos y cuadrados que cuenten con un color determinado.
- Por supuesto, existen diversos elementos que pueden quedar fuera de los conjuntos, pero que se encuentran dentro de los cuadrados que los rodean, esto se trata de aquellos casos que aún no se han analizado.
En algunos casos, para poder desarrollar correctamente este tipo de diagramas, algunos profesionales suelen realizar una lluvia de ideas con base en lo que se quiera tener.
Lo ideal es establecer mínimo tres grupos para que se puedan interrelacionar los diferentes elementos en cada uno de los grupos ya establecidos.
Teniendo todos estos elementos desarrollados, se puede establecer las comparaciones y contrastar los diversos términos que se quieran presentar para descubrir elementos nuevos.
Para culminar con todo este diagrama de forma correcta, lo importante es que una persona del equipo que no haya formado parte del desarrollo del mismo puede reconocerlo, interpretarlo de manera correcta.
Ya que el principal objetivo de este tipo de sistemas es que todo el mundo los pueda comprender, con la mayor facilidad posible así no hayan estado presentes a la hora de su creación.
¿Quieres saber más sobre este tema?
Para aquellas personas que quieren aumentar su crecimiento profesional optimizar las operaciones que hacen diariamente el uso de estos diagramas es lo más recomendable.
Ya que permite, aparte de optimizar el tiempo, sintetizar elementos complejos y presentarlos de la manera más sencilla posible.
Lo que hace que cuando se maneje un equipo grande de trabajo, dos puedan aportar sus opiniones y así establecer el sistema que se va a desarrollar de una forma clara.
Teniendo en cuenta todas las ventajas que aporta el diagrama de Venn, es entendible porque las empresas y los profesionales suelen desarrollarlo cuando van a llevar a cabo un proyecto.
Si te interesa este tipo de temas o quieres conocer más sobre ellos, te invitamos a leer nuestro artículo, ya que contamos con información ideal para tu desarrollo profesional y académico.
Puedes visitar nuestros artículos, ubicados en nuestro blog, sobre una amplia cantidad de temas que te serán de gran ayuda.
¿Necesitas comprar TFG, comprar TFM, comprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.