Trabajos Universitarios

estudiar en grupo

Ejemplos Trabajos Universitarios

Sacar una carrera universitaria no es considerado como algo fácil, la verdad es que requiere de una gran persistencia y resistencia contra todas esas adversidades que se te pueden presentar en todo el camino. El hecho de tener que hacer un trabajo puede traer consigo el estrés del alumno, por el hecho de no saber por dónde empezar o porque no cuenta con las suficientes herramientas para poder hacerlo. 

Por eso es importante que te quedes leyendo este artículo y puedas saber todo sobre los trabajos universitarios.

Tipos de trabajos universitarios

Aquí te vamos a mencionar algunos de los trabajos universitarios que solicitan de manera masiva en las instituciones académicas, de igual forma también te vamos a comentar en qué consiste cada una: 

TFG o trabajo final de grado: la verdad es que este trabajo causa bastantes dolores de cabeza para todos los estudiantes, el principal objetivo es poder evaluar todos los conocimientos de la carrera que luego estas personas van a plasmar. Aquí por lo general se pueden evaluar los siguientes aspectos: capacidad de síntesis, habilidades investigativas, nivel de redacción, capacidad de argumentación, entre otros. 

TFM o trabajo final de máster: ahora vamos a hablar del trabajo con el se finaliza cuando una persona toma la decisión de estudiar un máster, allí es donde el estudiante tiene la posibilidad de perfeccionar todos los conocimientos que adquirieron dentro de una área de investigación establecida. Aquí estamos hablando de un análisis teórico que es más profundo que el del trabajo de fin de grado.

Tesis Doctorales: ahora estamos hablando de un escrito sobre una investigación analítica original, esto está basado en las publicaciones que están hechas por otros sobre un tema en específico. 

Análisis estadísticos: es un procedimiento que se hace para poder analizar las diferentes operaciones estadísticas. Estamos hablando de un tipo de investigación cuantitativa que lo que hace es buscar cuantificar todos los datos y que aplica como un análisis estadístico. 

Marco teórico: este se emplea como una memoria de todos los trabajos que se hicieron antes por otros investigadores. Por esa razón es que deben conectar ideas, investigaciones, conceptos y cronología. Es importante que en el TFG pueda contar con profesionales expertos que puedan guiar con el tema del diseño, de la planificación y de la redacción del marco teórico. 

Ensayos: es un documento escrito que cuenta con una extensión breve en donde se va a exponer, se comenta o se analiza la opinión personal que tiene el estudiante sobre un tema en específico. Lo que lo diferencia de los demás trabajos académicos, es que en el ensayo lo que predomina es el componente personal y subjetivo. Esto quiere decir que allí se va a poder conocer cuál es la idea base en la que se va a poder articula el textos, las fuentes en las que se va a sustentar, los argumentos, entre otros. 

Trabajos universitarios
ejemplos de TFG
Trabajos universitarios
Trabajos universitarios
Trabajos universitarios

¿Cómo hacer un trabajo académico?

Muchas personas pueden tener toda la intención de hacer un buen trabajo académico, pero la verdad es que  no saben por dónde empezar. Aquí vamos a hacer un pequeño recorrido de los qué es lo que debes hacer para poder elaborarlo de manera más óptima y por ende puedas salir muy bien en tu evaluación. 

Formular el tema del trabajo: es importante que lo primero que hagas sea formular el tema del trabajo como si fuese una frase o como si fuese una pregunta. Debes tratar de extraer los conceptos que se consideran como los más importante o las palabras claves que quieres probar y de esta manera va a ser fácil poder tener la información por medio del catálogo o de las demás herramientas que te ofrece la Biblioteca. 

 Contextualizar el tema: tienes que buscar una o más fuentes de información general para que te puedas documentar de la mejor manera, esto lo que va a hacer es que puedas comprender todo el contexto del tema y así también saber el estado actual que lo que se sabe hasta los momentos. Las fuentes que se utilizan para poder conseguir la información general son los manuales, diccionarios, enciclopedias, pueden ser como electrónicos o los que conseguimos en papel.

Encontrar revistas, libros, audiovisuales, etc. Es importante que en el catálogo de la biblioteca busques lo siguiente: revistas, libros, audiovisuales o los demás materiales que están muy vinculados con tu trabajo. 

Encontrar artículos de revistas: puedes utilizar diferentes bases de datos de artículos de revistas que están relacionados con el tema que te encuentras trabajando. 

Encontrar recursos en internet: puedes tomar la decisión de buscar en la Guías temáticas los recursos web o también puedes usar los buscadores y los directorios que se pueden encontrar en internet. 

Evaluar los recursos  hallados: debe analizar de manera crítica las fuentes localizadas para poder saber cuál es la información académica que se considera de calidad. Vas a conseguir una lista de preguntas para poder comprobar la fidelidad del material, al igual que habrá otros recursos según el tipo de material. 

Redactar el trabajo: luego de que la persona haya realizado la búsqueda y que haya evaluado todos los recursos, ha llegado el momento en el que la persona se tiene que sentar para poder escribir. La biblioteca lo que va hacer es poder facilitar todos los recursos para que puedas tener una ayuda al momento  de la redacción. 

Citas los recursos seleccionados: luego de que haya terminado el trabajo lo que tienes que hacer es documentar todas las fuentes bibliográficas que se utilizaron. El tutor o el profesor va a poder indicar cuál es el modelo de citación que se tiene que seguir para poder hacer una buena referencia de los artículos, libros, imágenes, páginas web, etc. que el estudiante haya empleado. 

Consejos para planificar y organizar los trabajos universitarios

Si eres de esas personas que se consideran autosuficientes y que no les gusta tener que pedirle ayuda a terceros, es importante que tengas en cuenta estos consejos para que puedas hacer buenos trabajos universitarios: 

Comienza pronto: el grave error que cometen los estudiantes de la universidad es que dejan todo para última hora, esto lo que hace es que el trabajo poco a poco se vaya acumulando y que luego sea casi que imposible poder resolver toda la carga del trabajo. Por eso es importante que apenas hablan de un trabajo lo empieces a hacer o que te planifiques con tiempo. 

Crea un calendario: si te estás dando cuenta que estás empezando a tener muchos trabajos pendientes, lo que puedes hacer es empezar a tener un calendario. De esta manera vas a tener todo más organizado y así podrás tener de una manera visual lo que puedes hacer antes o después. Para evitar que lo temas demasiado lleno, puedes optar por hacer los trabajos iniciales lo más pronto posible.Te vas a dar cuenta que cuando hagas esto la carga del trabajo va a ser mucho menor que la que tenías antes. 

Crea un lugar de estudio: ha quedado demostrado que para poder trabajar de una manera funcional y cómoda lo que tienes que hacer es crear un lugar de estudio. Si eres de esos que por lo general siempre estudia en un mismo sitio, va a ser más complicado concentrarte. Recuerda que la concentración es lo que va a hacer que puedas retener mejor los objetivos y que lo hagas con más facilidad. 

Define las metas diarias: si lo que quieres hacer es evitar los sustos de último momento, lo que puedes hacer es planificar y tener metas diarias. De esa forma es que vas a tener la posibilidad de tener todo muy organizado, como también vas a evitar las sorpresas de última hora que son por una mala gestión que hiciste. Si en algún momento no llegas a cumplir todo lo que ya tenías planificado, lo que puedes hacer es organizarlos para los demás días. Si ya estás empezando a acumular días, el trabajo va a terminar siendo más agobiante de lo que te puedes llegar a imaginar. 

Crea un plan de prioridades: si eres de esas personas que sabe cuáles son las asignaturas que les cuesta más, es importante que les des más importancia solo por el hecho de que son más complejas para ti. Por eso es que los expertos por lo general siempre dan la recomendación de que los estudiantes dejen las materias fáciles para el final. Si ya tienes todas la pilas recargadas, tienes que ir por lo complicado y estar un poco más tranquilo por lo fácil. De esta manera te vas a dar cuenta que vas a tener la posibilidad de sacar el trabajo adelante de una manera más sencilla y así vas a poder tener muy buenos resultados. 

Notas y resúmenes: muchas son las personas que piensan que lo más importante es poder resaltar lo que se considera como más importante, pero la verdad es que esto no ayuda de una manera directa a la elaboración de los trabajos. Si lo que deseas es que la tarea sea más sencilla de lo que crees, por eso es que tiene que tomar la decisión de hacer resúmenes y notas. Con estas te vas a dar cuenta que el trabajo va a ser más sencillo y por ende los vas a hacer con más facilidad. Lo que tienes que hacer es recordar en todo momento que si haces todo esto con tus propias palabras todo va a ser más sencillo para ti. 


Trabajos universitarios
Trabajos universitarios
Trabajos universitarios
Trabajos universitarios

Tips para darle un plus a tus trabajos universitarios

Cita: recuerda que es importante mencionar a autores de otros temas que puedan darle un gran plus ala explicación de tu trabajo, esto no solo es visto como algo muy inteligente de tu parte, sino que también lo que hace es que demuestre que tienes que buena capacidad investigativa. 

Opinión: es importante que no solo te vayas a quedar con el pedido expreso que hizo el docente. Por esa razón es que cuenta con la posibilidad de incluir la opinión y las perspectiva sobre lo que estás hablando en el trabajo. 

Adjunta gráficos: sabemos que hay muchas personas que son visuales y que todo este tipo de cosas hacen que entiendan mejor, al igual que puede ser considerado como un gran motivo para mantener la atención del lector. Por eso es importante que cuentes con algunos gráficos. Puedes usarlos como unas herramientas que te funcionan como de apoyo visual y recuerda que es de suma importancia que quede claro con la data. 

Ejemplos de Trabajos Académicos

¿Necesitas ayuda?

Si llegas a tener cualquiera de estos problemas no lo dudes más, puedes contactarnos sin ningún tipo de problema, solo debes solicitar una cotización con suficiente tiempo de antelación y presentar claramente el requerimiento que se quiere cubrir, bien sea de redacción o asesoría.

Por supuesto es importante acotar el nivel del trabajo, si es para un master o simplemente es un Trabajo de Fin de Grado, así que no le des más vueltas al asunto y deja todos tus problemas en manos de especialistas en este campo, te garantizamos el éxito en tus trabajos universitarios.

Cotiza tu Trabajo de Fin de Grado con este formulario

Cada presupuesto debe de ser estudiado por nuestro equipo y variará dependiendo de varios factores como son: complejidad de la materia, extensión, plazo de entrega… Por tanto, no te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros para que te brindemos una respuesta personalizada.

¡Escríbenos!

       Tipo de trabajo

    +34 608 124 954
    +34 631  797 198

    Teléfonos de contacto


    info@exitoacademico.es

    Correo