Historia de la universidad
Lo primero que se debe saber es que una universidad es una institución académica que se orienta a la enseñanza superior y el desarrollo de la investigación, por ello conocer la historia de la universidad es muy importante.
En estas instituciones y otorgan títulos académicos en diferentes disciplinas, es normal que se puedan ubicar varios lugares llamados campos, cada uno con una carrera distinta.
La universidad moderna remonta sus orígenes a lo que vendrían siendo las universidades creadas por monjes cristianos en el siglo XII y XIII, en este tipo de instituciones se buscaba desarrollar las escuelas catedráticas y las escuelas monásticas.
Para algunas personas este tipo de instituciones puede ser vista como una comunidad de profesores y académicos, en la mayoría de los casos estas comunidades eran gremios medievales.
Muchos de ellos recibieron sus derechos colectivos legales mediante las cartas emitidas por los príncipes, prelados o las ciudades en las que estos se encontraban.
En algunos casos la definición de esta institución puede ser vista mediante lo que era la noción de libertad académica y lo que vendría siendo el otorgamiento de los diversos grados académicos.
Si nos remontamos a muchos años en el pasado, la universidad medieval representó un producto típico de lo que vendría siendo la Europa medieval y lo referente a sus condiciones sociales, religiosas y políticas.
Tabla de Contenidos
¿Sabes en qué se basa una universidad?
Para muchos lo que viene siendo la universidad, se trata de una creación original, genuinamente perteneciente a Europa, que surgió alrededor de los siglos XII y XIII.
Por supuesto, esto no quiere decir que en Europa fuera el único sitio donde se encontraban estas instituciones, ya que se tiene data que hubo instituciones de enseñanza más antiguas.
En estos sitios se desarrollaron instituciones de enseñanza mucho más antiguas, que se orientaban a fomentar actividades cercanas, se tiene data que una de las primeras universidades a reseñar es la Universidad de Constantinopla.Esta fue creada en el año 340, en el ámbito islámico cabe reseñar que se puede conseguir lo que es la fundación en el año de 1859 de la Madrasa Fátima Al-Fihri, la cual se encuentra aún hoy en día operativa.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos se puede entender por qué la palabra universidad en la antigüedad designaba un gremio corporativo, podía ser Universidad, por ejemplo, de los zapateros, como en la Universidad de los herreros.
Cuando se decía, la palabra universidad no era más que una simple abreviatura para aclarar que se trataba de un sitio donde se impartía una enseñanza en específico.
Con el paso del tiempo, la universidad fue transformándose en un conglomerado formado por distintas facultades como podía ser la de artes, derecho, medicina y en algunos casos la teología.
Esto marcó un precedente con respecto a la manera en la que se adquirían los conocimientos para la época, por lo que se comenzó a fomentar lo que vendría siendo la búsqueda de la información.
Era normal que en esta época las universidades europeas desaconsejan contenidos como en latín por inútil, pero muchos textos, una información valiosa, se encontraban en esta lengua.
Por lo que para la época fue normal que existieran personas con opiniones contrapuestas con respecto a este tipo de educación.
La universidad más antigua del mundo
Teniendo en cuenta todo lo que representaba la educación y desde cuando se viene impartiendo una diversidad de conocimientos de las personas, es normal entender que estas instituciones con el paso del tiempo han cambiado.
No solo basándose en los conocimientos que estás impartiendo, sino también su ubicación, ya que en la antigüedad estos sitios debieron enfrentarse con muchas protestas.
Por lo que es normal, que no sea sencillo ubicar uno de estos templos del conocimiento que corresponden a épocas antiguas.
Pero contrario a lo que se cree, es posible encontrar un edificio que se ubica en el corazón de la Medina, se trata de la Medina de Fer, esta está ubicada en Marruecos.
La universidad de Al Qarawiyyin fue fundada aproximadamente en el año 859 y se trata de una institución que es considerada por la Unesco y el libro Guinness de los récords como la más antigua del mundo que aún se encuentra en funcionamiento.
Su creación se remonta a lo que vienen siendo 200 años antes del surgimiento de la Universidad de Bolonia, ubicada en Italia, que se trata de la primera en Europa, esta se fundó en el año 1088.
Por supuesto, existieron otros sitios históricos y de gran riqueza arqueológica, muchos más antiguos, como la Universidad de la india Taxila y Nalanda o lo que vendrían siendo las sociedades sumerias.
Para comprender cómo se desarrollaban estas instituciones, es importante conocer que estaban compuestas por una mezquita, una universidad y una biblioteca, estos lugares se encontraban interconectados.
En el caso de esta institución se unían cada uno de estos elementos a través de un laberinto con calles y callejones, que se encontraban distribuidos por los cuatro lados.
Esta institución cuenta con un techo formado por cerámica verde, que representa en el centro de atención, ya que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad de Marruecos.
¿Cómo nació esta universidad?
Para muchas personas, la historia de cómo se fundó esta universidad es mucho más sorprendente que su propia arquitectura.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que a principios y hasta mediados de lo que fue el siglo IX, cuando esta institución comenzó a surgir como una metrópoli, Fátima al-Fihri se estableció en esta ciudad como exiliados.
Es importante tener en cuenta que ellos no llegaron como una familia adinerada, ya que al dirigirse al exilio se llevaron lo que podían y reiniciaron el negocio del comercio que ellos desarrollaban en la ciudad de Marruecos.
De esta forma empezaron a formar su segunda fortuna, tras la muerte de su padre tanto Fátima como su hermana Mariam decidieron emplear la herencia para poder devolverle a la comunidad parte de las atenciones que recibieron por su parte.
Por ello, crearon lo que se conoce hoy en día como la mezquita y la Universidad de Al Qarawiyyin, todo esto fue en honor a lo que fue su ciudad natal.
En cuanto a Mariam, ella usó gran parte de lo que fue su herencia para construir la mezquita con un estilo andaluz, para que la misma fuera capaz de albergar hasta 20,000 personas orando.
Aquellas personas que no profesan la religión musulmana no pueden ingresar, por lo que la mayoría de los turistas solo pueden ver el gran patio y las ornamentaciones a través de las puertas que se encuentran en los cuatro lados de la misma.
Fátima, en cambio, empleó todo el dinero, el tiempo y por supuesto su energía para proporcionar un lugar de educación, para la gente que se encontraba en Fez.
Durante los primeros años de la madera esta se centró en lo que vendría siendo la educación religiosa, pero tiempo después se extendió a lo que era la lingüística, la gramática, el derecho, la medicina, la astronomía y por supuesto la música.
Con respecto a su biblioteca, esta cuenta con un gran espacio, está repleto de más de 20,000 libros escritos hermano, que data del principio de la edad media, también incluye 4000 textos y manuscritos poco comunes.
Tras lo que representó la destrucción de muchos textos importantes, incluso bibliotecas enteras en otras naciones árabes, durante guerras en las últimas décadas, la biblioteca de esta institución contiene alguno de los manuscritos conservados más antiguos del islam.
¿Cuáles son las instituciones más antiguas?
Sobre este tipo de instituciones, es importante tener en cuenta que las primeras universidades del mundo en Italia, Francia, España e Inglaterra fueron precursoras de este tipo de conocimiento académico. Independientemente de si estás planteándote estudiar en una de las más antiguas o una de las más modernas, te recomendamos visitar Becas Universitarias Online y solicitar tu beca para estudiar.
De ellas salieron figuras tales como Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Stephen Hawking y Tomás de Aquino, quienes se formaron dentro de las aulas ubicadas en estas universidades.
Dentro de algunas de las universidades más antiguas podemos encontrar:
1- Universidad de Bolonia, en Italia.
Esta se trata de la universidad más antigua del mundo occidental, fue fundada en la ciudad de Bolonia en el año 1088 y desde ese momento se ha convertido en una referencia de lo que es la cultura europea.
Durante sus inicios esta institución se especializó en lo que vendría siendo el estudio del derecho tanto civil como canónico, pero se comenzó a expandir su oferta hasta lograr un alcance de 23 escuelas.
Esta universidad cuenta con 33 opciones de estudio totalmente en inglés, sus alumnos pueden dar por estudiar en sus campos de Bolonia, Cesena, Forli, Raveena o Rímini en Italia.
2- Universidad de Oxford en Inglaterra
Se trata de una de las primeras universidades angloparlantes del mundo, aunque su fachada de creación no se encuentra del todo clara, se tiene una idea de qué sus orígenes se remontan a finales del siglo XI.
Esta es una institución que se sitúa en el top10 del ranking mundial de las universidades, de hecho esta institución confía tanto en lo que es su alto nivel académico.
Dentro de su portal web se puede encontrar la información de qué 94% de los graduados de esta institución académica consiguen trabajo dentro de los primeros meses de haber obtenido su título profesional.
En el cuarto se encuentra el Wellington Square Oxford, donde estudian alrededor de 20,000 alumnos, cuenta con cuatro divisiones académicas que vendrían siendo humanidades, ciencias médicas, ciencias matemáticas, física y por supuesto ciencias sociales.
3- Universidad de Salamanca, ubicada en España
Esta universidad fue fundada en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León, por lo que es considerada como el centro de los estudios hispánicos más antiguos del mundo.
Esta institución cuenta con nueve campus docentes, además de administrativos, cuenta con espacios que disfrutan los 30,000 estudiantes que se encuentran matriculados en esta universidad.
Dentro de su oferta académica podemos encontrar lo que vendrían siendo 14 facultades que tienen carreras desde bellas artes hasta traducción y documentación.
La Universidad de Salamanca es una de las opciones más atractivas para los jóvenes extranjeros, ya que no solamente esta institución se encarga de acoger alrededor de 70 nacionalidades, en lo que vienen siendo sus másteres y doctorados.
4- Universidad de París, ubicada en Francia
Esta institución se formó a mediados del siglo XII, alrededor de lo que es la catedral de Notre Damme, esta sociedad se encontraba enfocada a lo que era la teología, medicina, el derecho y por supuesto las artes.
Con el paso de muchos años fue suspendida entre 1793 y 1893 a raíz de lo que fue la revolución francesa, esta universidad, también conocida como la Sorbona fue reorganizada en 1970.
Su estructura se organizó en 13 centros autónomos, que mantienen lo que vendría siendo la buena reputación que tuvo en la universidad original.
La Universidad, de acuerdo al QS World University Ranking es catalogada como una de las mejores universidades francesas y por supuesto una de las mejores del mundo en cuanto a los estudios de derecho, economía, ciencias políticas y geografía.
En la actualidad esta institución cuenta con alrededor de 38,400 estudiantes, un 17% de ellos son extranjeros, por lo que se trata de la universidad más grande del país especializada en ciencias sociales.
5- Universidad de Cambridge en Inglaterra
En cuanto a los primeros registros, estos son de 1209 cuando un grupo de estudiantes se decidieron a abandonar lo que fue la Universidad de Oxford y tratar de formar su propia institución.
A partir de allí nació lo que fue una rivalidad que se mantiene hasta el día de hoy, con respecto a su matrícula este alcanza aproximadamente 18,000 estudiantes de todas las partes del mundo.
Con el paso del tiempo se ha mantenido un fuerte énfasis en el área de las matemáticas, los estudiantes deben tomar lo que vendría siendo un examen para el pregrado de artes el principal curso que este imparte.
Su campus se encuentra distribuido en seis escuelas, ya que vendría siendo la escuela de artes y humanidades, ciencias biológicas, medicina clínica, humanidades y ciencias sociales, ciencias físicas y tecnología.
¿Necesitas comprar TFG, comprar TFM, comprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.