Consejos para la defensa de un TFG
Si ya culminaste con la producción de tu TFG debes comenzar a prepararte para su defensa, siendo esta, un momento crucial en tu vida personal y académica, porque literalmente, irás a mostrarle a un jurado y a un público una de tus mayores producciones cognitivas, algo así como un hijo resultado de tu tiempo, esfuerzo, dedicación y conocimiento.
Sabemos que la defensa del TFG puede generar ansiedad y altos niveles de estrés en los ponentes, por esto, hemos decidido presentar algunos consejos para que logres la mejor exposición oral de todas y presentes en 15 minutos un trabajo que seguramente te llevó un sinfín de horas.
4 Consejos para la defensa de tu TFG
Si estás en proceso de defender y hacer TFG, te recomendamos que pongas en práctica los siguientes 4 consejos para que logres conquistar a toda la audiencia y demostrar tu conocimiento sobre el tema, sin embargo, lo primero que necesitarás considerar es tu SEGURIDAD y esta se desarrolla gracias a:
1. El conocimiento que poseas del tema.
2. La confianza en ti como estudiante y como profesional.
Ahora bien, los 4 consejos que te serán de gran ayuda a la hora de defender tu TFG y de enfrentarte a un comité evaluador, son:
Tabla de Contenidos
1. Selecciona y organiza la información
La mayoría de las defensas de un TFG duran 15 minutos, por consiguiente, los puntos a presentar tienen que ser precisos. No consideres este acto como una exposición oral tradicional, sino, como la narración de una memoria donde mostrarás el proceso y los elementos de mayor interés del trabajo.
Cuando vayas a realizar el esquema de la ponencia, ten en cuenta:
- El título.
- Un bosquejo de lo que consistió el TFG (presentación gráfica).
- El foco central del problema.
- El objetivo.
- Un bosquejo conceptual del Marco Teórico:
- ¿Qué se debe resaltar?
- ¿Por qué se resalta?
- La metodología desarrollada en la investigación.
- Análisis de los resultados.
- Conclusión final del TFG.
Después de seleccionar la información y organizar el esquema de la defensa, diseña un discurso donde no expongas la teoría del TFG, sino que presentes una narración del proceso de investigación, haciendo énfasis en su importancia.
2. ¡Sé creativo en tu presentación!
Después de seleccionar los tópicos e información que defenderás, desarrolla una presentación (material de apoyo) con los elementos más relevantes de la defensa para que tengas una guía visual.
Algunos tips para el desarrollo de la presentación son:
1. Busca la brevedad (de 12 a 15 láminas).
2. Diseña organizadores de la información (mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas, espina de pez, etc.).
3. Evita sobrecargar de información las láminas.
4. Usa pocas animaciones.
5. Utiliza imágenes relacionadas con el tema.
Este recurso lo puedes realizar en:
1. Power Point.
2. Canva.
3. Google Sildes.
4. Prezi.
3. Ensaya la defensa una y otra vez.
No te canses de ensayar la defensa de tu TFG y si puedes grábala, visualiza las debilidades y transfórmalas en fortalezas. El ensayo es crucial para lograr una presentación excelente, para ello te sugerimos:
1. Ensaya primero el discurso.
2. Ensaya el discurso con la presentación.
3. Ensaya el discurso con la presentación y considera el control de tu postura corporal y la prosémica del espacio: realiza una simulación.
Recuerda que es inadmisible el uso de tarjetas, hojas, fichas y cualquier recurso irregular que sirva de guía en la ponencia, tu único apoyo es la presentación.
4. Usa la vestimenta adecuada
La exposición oral de un TFG se concibe como un acto solemne, por ende, la vestimenta debe ir acorde a la ocasión. Tanto los hombres como las mujeres tienen que asistir a este evento con una ropa y un calzado cómodo, profesional, pero sobre todo, que le permita al expositor sentirse seguro de sí mismo y que vaya unísono con la etiqueta de la institución.
Por cierto, limita los accesorios, estos pueden ser elementos distractores para la audiencia, así como los peinados extravagantes.
Palabras finales…
Cuando vayas a la defensa de tu TFG cúbrete de seguridad y confianza en ti mismo, también, prepara una introducción de impacto y concluye tu ponencia con algo que invite a la reflexión, para esto, válete de todos tus recursos como comunicador.
En suma, vas a presentar una investigación donde mucha gente podrá conocer del tema, pero del TFG, la persona que más lo domina, eres tú.
¿Necesitas comprar TFG, comprar TFM, comprar PEC o realizar trabajos universitarios? Escríbenos al +34 608 124 954 o +34 631 797 198.