Abiertos de Lunes a Domingos las 24 horas del día.

¬ŅC√≥mo crear un ambiente de estudio?

El ambiente de estudio es una experiencia sensorial porque van incluidos todos nuestros sentidos: vista, olfato, tacto, oído y hasta gusto, porque a muchos les gusta sacar tiempo para una taza de café, chocolate o hasta una copa de vino para relajarse.

En fin, hay cosas que están permitidas en un ambiente de estudio, otras no. Lo importante es que al menos cuente con los elementos básicos para que el mismo sea un ambiente apto para la concentración y el estudio.

Los sentidos y la concentración

Porqu√© los sentidos est√°n involucrados en el procesamiento de informaci√≥n, de concentraci√≥n y memoria; seg√ļn la Dra. Jean Ayres, creadora de la teor√≠a general de integraci√≥n sensorial, los sistemas sensoriales tienen una influencia determinada en cuanto a la conducta, el aprendizaje y las emociones.

Esta teoría defiende la idea de que el adecuado procesamiento de los sentidos permite la tarea de concentración, organización, aprendizaje académico, y todo lo concerniente al proceso de estudio.

La razón de esto es porque las neuronas sensoriales son las encargadas de enviar información sensorial al cerebro desde los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel.

Es decir, todas las neuronas están involucradas en el proceso de enviar información entre sí a través de un proceso electroquímico complejo, estableciendo conexiones que influyen en la forma de pensar, aprender, moverse y comportarse. Y estas neuronas se activan con elementos físicos, tales como la luz, el sonido y la temperatura.

Por tal motivo, un adecuado ambiente de estudio facilitará la tarea al momento de concentrarnos, es por esta razón que en lo posible debemos cuidar de cada elemento sensorial que pueda llegar a afectar nuestra concentración.

Ambiente

Elementos en el área de estudio

Todos los elementos externos influyen para que el área de estudio sea el adecuado al momento de concentrarnos, por tal razón, a continuación, pasaremos a analizar elemento por elemento que hacen parte del mismo.

Luz adecuada

La luz natural es la mejor por excelencia. La luz solar permite una mayor capacidad de aprendizaje y alcanzar mejores niveles de concentración, capacidad de atención y desarrollo cognitivo, aprovechar esta sería lo ideal.

Pero, como lo ideal no siempre es posible, dado que muchas personas solo les queda la noche para estudiar, entonces, es bueno tomar en cuenta cual luz artificial sería la más adecuada para el proceso de aprendizaje. Si la luz que se encuentra en tu estudio llega a perjudicar tu piel, puedes usar protección solar para prevenir esto.

Se ha demostrado que la iluminaci√≥n dise√Īada para simular la luz natural en espacios interiores logra mayores niveles de concentraci√≥n, generando efectos positivos en el proceso de aprendizaje y en el organismo biol√≥gico.

Por lo que, si en definitiva no podemos gozar de un √°rea de estudio que disfrute de las bondades de la luz natural, entonces en lo posible invertir en aquella dise√Īada para simular la luz natural. La luz no solo afecta la capacidad visual, sino que adem√°s influye en el estado de √°nimo y en la capacidad de procesar la informaci√≥n. Tambi√©n es importante saber ahorrar en la factura de la luz, lo cual viene de lujo para as√≠ tener una noci√≥n sobre c√≥mo estabilizar el consumo el√©ctrico.

Ambiente

Luz LED

Ning√ļn tipo de luz artificial tiene la capacidad de sustituir la luz natural; sin embargo, a falta de esta en el √°rea de estudio, hay muchas en el mercado para favorecer nuestro proceso de aprendizaje.

Siendo la más recomendada la luz LED, lo ideal sería una combinación entre ambas en caso de que la luz natural no pueda iluminar en todo su esplendor determinado espacio, pero si en definitiva no es posible disfrutar de la luz natural, entonces la luz LED se convierte en una de las mejores opciones.

La luz LED además de ser rendidora y ahorrativa, se ha convertido en las alternativas más flexibles en cuanto al uso de energía, control óptico, conexión y ajuste de colores. Entre las que se encuentran:

  • Luz LED C√°lida: Esta se ha convertido en una de las favoritas por cuanto crea un espacio acogedor y con una sensaci√≥n de calidez para el estudio.¬†
  • Luz LED Fr√≠a: Esta tiene muchas desaprobaciones por sus tonos azulados que aun cuando no est√° probado, se dice puede estar afectar la retina a largo plazo, adem√°s de afectar las hormonas y ciclos de sue√Īo, sin embargo, muchos la prefieren dado que pareciera que por lo blanca creara un ambiente estimulante para el estudio.¬†¬†
  • Luz LED Neutra: Aunque no es la preferida, si la m√°s recomendada para los espacios de estudio, esto se debe a que, se encuentra en medio del espectro de temperatura de color, siendo la que mejor imita la luz natural.¬†

Temperatura adecuada

Lo ideal es gozar de la temperatura adecuada en nuestra área de estudio, ni mucho frío ni calor. Es decir, un ambiente extremadamente frío influye en la dificultad de atención, en el comportamiento y en la función cognitiva.

Lo mismo pasa con el calor, investigaciones de Harvard, han determinado que la exposición a calores extremos afecta las capacidades cognitivas en cuanto a la adquisición y retención de la información.  

Ambiente

Por lo que, un ambiente adecuadamente ventilado favorecer√° enormemente la capacidad de concentraci√≥n en el estudio, y si este va acompa√Īado de espacios verdes mejor.

Espacio minimalista

Un estudio publicado por la revista Psychological Science, en base a los análisis realizados, lograron determinar que ambientes muy cargados en decoración afecta negativamente la capacidad de concentración en los estudiantes. Por lo que, ambientes menos cargados favorecen positivamente la función de concentración y aprendizaje. 

Aplica lo mismo en los estímulos visuales de colores, no es prudente en el área de estudio abusar de los colores muy vivos dado que son fuertemente estimulantes, ni tampoco fríos dado que influirá directamente en el estado de ánimo. Lo ideal en cuanto a la pintura apropiada en un área de estudio, son los colores neutros.

El ruido

El ruido afecta negativamente la lectura, el proceso de concentraci√≥n, resoluci√≥n de problemas, atenci√≥n y memoria. Adem√°s de causar m√ļltiples efectos negativos en la salud, en cuanto a problemas respiratorios, cardiovasculares, digestivos, visuales, endocrinos y los concernientes al sistema nervioso.

La contaminación sónica además de afectar la audición también causa parpadeo acelerado, agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, y afectaciones de tipo psicológico tales como el insomnio, fatiga, estrés, depresión, irritabilidad, agresividad, entre otros. Por lo que un ambiente ruidoso no es considerado apto para el estudio.

Ambiente organizado y limpio

Un ambiente en desorden, sucio y maloliente, definitivamente causará estrés, fatiga mental y cansancio físico antes de sentarse a estudiar, generando también en muchas oportunidades estados de ansiedad.

Por lo que, antes de sentarse a estudiar es recomendable dedicarle al espacio de estudio un tiempo mínimo para organizarlo, limpiarlo y poner todo en su lugar. Esto a su vez favorecerá la productividad, dado que encontraremos todo lo que necesitemos a la mano.

Y en cuanto a los olores, así como un mal olor afecta la concentración, también hay olores muy cargados en perfume que pueden causar alergias e incluso provocando el vómito en personas muy sensibles a los olores.

Al mismo tiempo, no es recomendable hacer de nuestra √°rea de estudio nuestro sitio de comida, este es un mal h√°bito, que adem√°s de causar olores molestos, tambi√©n atrae alima√Īas, lo que puede provocar da√Īos en documentos, en el ordenador, escritorio u otros.

Además de afectar el proceso digestivo y de aprendizaje al mismo tiempo. No se digiere bien los alimentos en un área de estudio, de la misma forma que no se asimila bien la información, lo que puede incluso causar un mal mayor a la salud.

Evitar distracciones

En lo posible evitar tener distracciones alrededor de nuestra área de estudio, tales como el celular, el televisor, la Tablet, entre otros, dado que esto no nos permitirá obtener la concentración que necesitamos en el tiempo que hemos dedicado para el estudio.

Ambiente

Por lo que se recomienda silenciar el celular, las notificaciones, y apagar el televisor antes de estudiar.  De esa manera dejaremos el ambiente lo más limpio posible de estimulaciones tecnológicas que no nos permitirá concentrarnos.

Mobiliario adecuado

El mobiliario es otro de los elementos que jugar√° un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, existiendo gran variedad de mobiliario en el mercado, que se ajusta a distintos tipos de presupuestos. El mobiliario corresponde desde un buen ordenador, un escritorio, y todo lo dem√°s que necesitamos tener a la mano dependiendo de nuestra √°rea de estudio.

Pero, además, hay otro que jugará un papel crucial no solo al momento de concentrarnos, sino también en nuestra salud. En nuestra salud presente y futura, por lo que vale la pena hacer una buena inversión en cuanto a esta.  Se trata de la silla, a continuación, explicaremos la importancia de la silla correcta y de todas las incidencias que tiene en nuestra salud.

Silla ergonómica

Existe gran variedad de sillas ergonómicas en el mercado que se ajusta a los distintos tipos de presupuestos, invertir en esta no solo equivale a mayor productividad en el estudio sino a una mejor salud.

El utilizar la silla incorrecta puede causar problemas en la salud, tales como:

  • Problemas en la columna
  • Lumbalgia
  • Ci√°tica
  • Hernia discal
  • S√≠ndrome de t√ļnel carpiano
  • Dolor de cuello
  • Dolor de espalda¬†
  • Lumbares¬†
  • Jaquecas
  • Mala circulaci√≥n sangu√≠nea, entre otros.¬†¬†

Por lo que, el uso de la silla apropiada para el estudio o trabajo, específicamente una silla ergonómica, nos evitará todas estas afecciones a nuestra salud presente y futura.

Dado que las sillas ergon√≥micas est√°n dise√Īadas para lograr la correcta posici√≥n de nuestra columna vertebral y de los m√ļsculos, evitando patolog√≠as asociadas al sedentarismo. Adem√°s de brindarnos libertad de movimiento, comodidad y reducci√≥n de lesiones musculares, esquel√©ticas y circulatorias.

Ambiente

Características de la silla ergonómica

La silla ergon√≥mica posee tales bondades dado que est√° dise√Īada para el cuerpo humano, haciendo que la columna vertebral adopte la posici√≥n correcta, de la siguiente manera:

  • Mantiene la posici√≥n natural de las curvas de nuestra columna.
  • Su posici√≥n evita la opresi√≥n del sistema digestivo.¬†
  • Su dise√Īo favorece la relajaci√≥n del diafragma y los pulmones.¬†
  • Permite una respiraci√≥n adecuada, favoreciendo la oxigenaci√≥n celular.¬†
  • La posici√≥n correcta que nos brinda evita la tensi√≥n muscular.
  • El peso del cuerpo se descarga sobre el tr√≠pode formado sobre rodillas y pelvis, y no sobre el sacro.¬†
  • La inclinaci√≥n del asiento de la silla con ca√≠da en cascada, evita el entumecimiento de las piernas, pies fr√≠os y venas varicosas, aliviando as√≠ la presi√≥n de los vasos sangu√≠neos de los muslos.¬†¬†

Ambiente reposado y tranquilo

Finalmente, además de tomar en cuenta el mobiliario y los elementos fundamentales para un ambiente de estudio adecuado, también debemos de tomar en cuenta nuestros elementos internos. Es decir, nuestra mente y emociones.

Mente

Vaciar la mente todos los d√≠as, se convertir√° en un excelente h√°bito que mejorar√° nuestro estado de √°nimo y disposici√≥n para el estudio. Esta consiste en una pr√°ctica muy sencilla, la cual nos llevar√° tan solo desde 5 minutos hasta 10 minutos diarios, seg√ļn el tiempo que queramos dedicarle.

Se trata de una meditación sencilla, el mismo Dalai Lama decía que el acto de meditar solo consiste en cerrar los ojos, tomar la posición correcta y respirar. 

Ambiente

Tal vez, al principio nos costar√°, nuestra mente posee demasiado ruido mental, y m√°s hoy d√≠a con tantas estimulaciones tecnol√≥gicas, pero despu√©s de un tiempo notaremos el cambio y a√ļn m√°s, los beneficios.

Emociones

Al momento de estudiar debemos tomar en cuenta nuestras emociones presentes, es parte de la inteligencia emocional, obviar nuestras emociones no hará que el tiempo sea más productivo, al contrario, se convertirá en un obstáculo para la fluidez de pensamientos y en consecuencia de la asimilación de información.

Nuestras emociones negativas afectan directamente nuestra mente y cuerpo, y por ende el proceso cognitivo. Por lo que, si atravesamos por un problema emocional, lo m√°s inteligente es abordarlo. El disfrute es eje fundamental en el proceso.

Conclusión

Finalmente, el ambiente de estudio, no es más que la perfecta armonía entre los elementos externos e internos que nos rodea, y el saberlos gestionar de manera correcta nos llevará por un camino de éxito en nuestros estudios.

¬ŅNecesitas¬†comprar TFG,¬†comprar TFM,¬†comprar PEC¬†o¬†realizar trabajos universitarios? Escr√≠benos al¬†+34 608 124 954¬†o¬†+34 631 797 198.

¬ŅNecesitas ayuda con tus¬†trabajos universitarios? Solicita tu presupuesto y encarga tu trabajo con nuestros expertos.