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¿Cómo hacer un resumen para tesis?

Realizar una tesis puede ser uno de los procesos más significativos pero complejos que se llevan a cabo durante la vida académica universitaria, sin embargo, no hay de qué preocuparse. Si tienes el tiempo, la asesoría y el conocimiento necesario para desarrollar a cabalidad tu estudio, seguro elaborarás un trabajo excelente.

Ahora bien, si ya tienes tu tesis casi lista y estás redactando el resumen de toda la investigación, lo mejor es contar con un modelo que te ayude en cuanto a estructura y redacción.

Por consiguiente, si quieres revisar un ejemplo de resumen de tesis, no dejes de leer aquí.

Marco metodológico

¿Cuál es la estructura que debe tener un resumen para la tesis?

No se puede concebir al resumen como la acción de acortar un texto o extraer solo las ideas principales de una tesis, todo lo contrario, el resumen es una reconstrucción total de la investigación donde se sintetizan los elementos más importantes de ella.

Un resumen como todo texto académico debe responder a una introducción, un desarrollo y un cierre, considerándose en cada una de estas partes, los siguientes aspectos:

1. Inicio:

La presentación del objetivo o propósito de la tesis y un bosquejo de la problemática.

2. Desarrollo:

El esbozo del marco teórico y metodológico de la tesis: tópicos relevantes.

3. Cierre:

Los resultados más resaltantes de la investigación (conclusión y recomendación).

Para los buscadores académicos e indexadores de tesis todo artículo debe ir acompañado de palabras claves o keywords, al finalizar el cuerpo del texto.

Cómo hacer un resumen para una tesis

Ejemplo de resumen para una tesis

Para ejemplificar el resumen de una tesis hemos decidido redactar el siguiente modelo que responde a la estructura indicada en el apartado anterior:

Título de la tesis: El cuento infantil como recurso didáctico para fomentar valores en los estudiantes a nivel de Educación Inicial.

Resumen (ejemplo):

El objetivo de este trabajo de investigación es proponer al cuento infantil como recurso didáctico para fomentar valores como la generosidad, el respeto, la tolerancia y la amistad en los estudiantes de Educación Inicial. Donde se concibe a la creación literaria (el cuento) como un recurso para la enseñanza y aprendizaje de los valores, a través de la interacción de los diferentes agentes externos para el desarrollo sociocultural, moral, afectivo y cognitivo del párvulo, empleándose estrategias didácticas significativas y que se ajusten a las necesidades e intereses de los niños de 3 a7 años de edad y que le permita el aprendizaje y la práctica de los valores. La metodología responde a un enfoque cualitativo, realizado bajo la modalidad de un Proyecto Factible de cinco fases constitutivas: diagnóstico, desarrollo del problema y fundamentación teórica, proceso metodológico, selección de actividades y diseño de los recursos didácticos, conclusiones sobre la viabilidad de la propuesta. Por último, en la investigación se afirma que en la Educación Inicial, el niño comienza a interactuar con la noción de lo existente, a interrelacionarse con sus semejantes y a iniciar su base para desarrollarse en sociedad, a través del lenguaje, por ello, la importancia del cuento como fuente de valores, recomendándose que sea considerado como un recurso para la práctica cotidiana tanto en espacios convencionales como no convencionales.

Palabras claves: Educación Inicial, cuento infantil, valores, niños y niñas.

Análisis del ejemplo

Con base al ejemplo presentado en el apartado anterior, se puede detallar que responde a la estructura propuesta (inicio, desarrollo y cierre), donde se abordan:

1. Inicio: objetivo general de la investigación basada en el cuento infantil y los valores en Educación Inicial.

2. Desarrollo: presentación del objeto de estudio (el cuento infantil como recurso didáctico). Metodología de la investigación y su enfoque.

3. Cierre: se concluye con la importancia del objeto de estudio (el cuento) y su finalidad (la enseñanza y aprendizaje de los valores).

Consejos para redactar un resumen de tesis

Antes de iniciar con la redacción del resumen de tu tesis, te recomendamos:
1. Leer toda la tesis.
2. Realizar un plan de redacción con la estructura a seguir (inicio, desarrollo y cierre).
3. Redactar en tercera persona y respetar la funcionabilidad de los signos de puntuación.
4. Revisar el resumen las veces que sean necesarias.

¿Quieres que te ayudemos en la redacción de tu resumen?

Si requieres ayuda con TFG o en la redacción del resumen de tu tesis, no dudes en contactarnos, nosotros pondremos a tu disposición un asesor académico calificado para que te oriente en este proceso, además, también te ayudamos en la producción de tu tesis.

Todo proceso investigativo, conlleva a una fase previa que implica la planificación y proyección de lo que aspiramos presentar, para cumplir con los tiempos y exigencias institucionales. Estas labores, han de sustentarse en el manual y líneas orientadoras de cada casa de estudio, cuyas pautas establecen la estructura y extensión en las que se enmarcarán los trabajos.

Si bien es cierto, que en materia metodológica son muchas las fuentes, también lo es, que cada universidad se inclina por estilos específicos, en razón de ello debemos ceñirnos a los lineamientos establecidos por nuestra Alma Mater.

En resumen

El génesis de la tesis, es el tema, por lo cual indagaremos los que nos atraigan, en especial, aquellos que guardan estrecha relación con nuestra especialidad. Es frecuente, escoger temáticas alejadas de la disciplina que estudiamos, las cuales parcialmente la abordan, pero responden a otras carreras. No se trata de obviar la interdisciplinariedad, sino de concentrar la atención en contenidos relacionados a nuestra área de formación.

Simultáneamente, es importante revisar la accesibilidad, pertinencia y cantidad de referencias en las cuales apoyaremos la tesis. En ocasiones, el principal obstáculo para desarrollarla y concluirla es el vacío informativo al que nos enfrentamos.

Marco metodológico

En razón de lo anterior, definido el tema y revisada preliminarmente la bibliografía, seleccionaremos el tipo de investigación a emprender, considerando el tiempo, los recursos y posibles dificultades. Es pertinente, determinar lo que deseamos y realmente podemos. Suele ocurrir, que nos establecemos objetivos muy ambiciosos, pero no realizables, movidos por más emoción que razón.

Respecto al marco teórico, necesitamos establecer el límite de este y el inicio del conceptual. entendiendo que el primero, se refiere a los conocimientos gruesos en los cuales se basa nuestra investigación, mientras que el segundo alude a las definiciones conexas al trabajo. Quizás, una de las fallas más recurrentes es la construcción de las bases teóricas como un collage de conceptos.

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